Por qué tantos empleados de UC tienen problemas para alimentarse

De acuerdo a un estudio, a 7 de cada 10 empleados en tareas administrativas y servicios de asistencia les cuesta llevar comida a la mesa

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Por qué tantos empleados de UC tienen problemas para alimentarse
El 45% de los encuestados en el estudio dijo pasar hambre de vez en cuando y el 70% afirmó que a veces le costaba concentrarse en el trabajo por eso mismo (Foto: Archivo/La Opinión)

Un estudio desarrollado por el Occidental College muestra que hasta el 70% de los trabajadores de la Universidad de California (UC) en tareas de apoyo o administrativas tienen dificultades para alimentarse a sí mismos y a sus familias.

Otros hallazgos del estudio son que el 45% pasaba hambre de vez en cuando, el 25% se veía obligado a reducir la calidad de su dieta, y casi el 70% tenía dificultades para rendir en el trabajo a causa del hambre. El 80% ha tenido que decidir en algún momento entre comprar comida o pagar el alquiler y las facturas.

Para llegar a estos resultados, los investigadores encuestaron a 2,890 trabajadores de los 10 campus de la Universidad de California, de entre los cuales el 73% declaró ser la principal fuente de ingresos de sus núcleos familiares.

Lo que mide el estudio es la conocida como “food security”, que podría traducirse como “seguridad alimenticia”, y que es la garantía de una correcta y suficiente alimentación de todos los miembros de una unidad familiar. Para medirla, el estudio planteó a los encuestados seis cuestiones estandarizadas desarrolladas por Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que les interrogan sobre si han necesitado reducir su alimentación o renunciar a ciertos productos, y con qué frecuencia.

Los resultados arrojados son particularmente llamativos porque el 96% de los encuestados son trabajadores a tiempo completo, un 58% de ellos con estudios superiores, y un salario medio de $22.65/hora. Además, la tendencia se mostraba por igual en todos los centros de la institución. Como afirmó Peter Dreier, catedrático de ciencias políticas en el Occidental College y director del estudio, “es un problema que se da en todo el sistema, existe en todos los campus”.

El estudio también detectaba algunos factores importantes relacionados con una mayor incidencia de inseguridad alimentaria: era más acuciante para las mujeres que para los hombres (71.3% frente a 65.8%), para los afroamericanos y latinos que para blancos o asiáticos (en torno al 80% frente al 60%), y para las familias uniparentales (9 de cada 10 reportaron tener dificultades a la hora de alimentarse adecuadamente).

Entre los posibles motivos para esta situación, Dreier señala el alto costo del alojamiento en California, ya que según un estudio de 2013 publicado por el California Budget Project las familias monoparentales con dos hijos necesitaban ingresos anuales de $74,000, o lo que es lo mismo, salarios de casi $36/hora. Un único adulto, sin hijos a su cargo, necesita alrededor de $33,000 al año.

El 42% de los estudiantes y el 70% de los empleados en tareas administrativas de la Universidad de California tienen dificultades para alimentarse suficiente y adecuadamente (Foto: UCLA via Facebook)
El 42% de los estudiantes y el 70% de los empleados en tareas administrativas de la Universidad de California tienen dificultades para alimentarse suficiente y adecuadamente (Foto: UCLA via Facebook)

Otro estudio publicado en junio, centrado en esta ocasión en los estudiantes de UC, afirmó que hasta el 42% tienen dificultades para alimentarse de manera adecuada debido a la falta de recursos. A consecuencia de este hallazgo, la Universidad de California anunció que se dedicaría un presupuesto de $3,3 millones a expandir la lucha contra la malnutrición en los campus de la institución, del que cada uno recibiría unos 151,000 adicionales a los 75,000 que ya recibieron el año pasado para proporcionar comida adecuada y accesible a todos los estudiantes.

Está por ver si los resultados de este nuevo estudio del Occidental College llevan a la UC a implementar medidas similares para acabar con el hambre entre sus empleados. Según reportó el Los Angeles Times, una portavoz de la institución comunicó que se encuentran actualmente en conversaciones con los sindicatos y que medidas tales como el aumento de los salarios debían discutirse en el contexto de dichas negociaciones.

Te recomendamos