Estudiantes angelinos aprenden reanimación cardiopulmonar

Una nueva ley en California requiere que los estudiantes conozcan esta técnica de primeros auxilios para graduarse

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Estudiantes angelinos aprenden reanimación cardiopulmonar
Los estudiantes llevarán el curso en educación física. / Foto: Jacqueline García

En un esfuerzo por implementar la enseñanza de primeros auxilios y para darle una bienvenida adelantada a una ley aprobada en California para que los jóvenes aprendan a realizar reanimación cardiopulmonar (CPR por sus siglas en inglés), un grupo de estudiantes se benefició hoy de un entrenamiento que puede salvar vidas.

Estudiantes de la preparatoria Abraham Lincoln, al noreste de Los Ángeles, aprendieron a hacer compresiones fuertes y rápidas con sus manos sobre el pecho de unos maniquís de plástico.

“Para que la compresión sea efectiva, esta debe ser de aproximadamente dos pulgadas y media de profundidad sobre el esternón”, les explicó Sylvia Beanes, administradora del programa de CPR de la Asociación Americana del Corazón.

Estudiantes reciben charla sobre CPR. / Foto: Jacqueline García
Estudiantes reciben charla sobre CPR.  Foto: Jacqueline García

Después de unos cuantos intentos algunos de los jóvenes pudieron realizar el procedimiento de manera correcta.

“No tenía ni una idea de cómo hacerlo”, dijo Erika Millanes, quien cursa el grado 12 en la escuela Lincoln. Por su parte, Daniel Cabrera, del mismo año confesó que “lo más difícil fue presionar [en el pecho] las dos pulgadas y media de profundidad”.

Medida obligatoria

El entrenamiento fue la antesala a la ley AB 1719, firmada hace poco por el gobernador del estado Jerry Brown, que requiere que los estudiantes de todas las preparatorias de California reciban instrucción de cómo realizar CPR solo con las manos. Además deben tener información acerca del uso de un desfibrilador externo automático, que es un aparato electrónico para restablecer el ritmo cardíaco.

Hasta el momento en Estados Unidos ya hay 27 estados que tienen una ley que requiere que todos los estudiantes de preparatoria obtengan una certificación de CPR antes de graduarse.

En California la medida deberá entrar en vigor en 2018. Sin embargo, académicos y partidarios no quisieron esperar y decidieron actuar por adelantado.

Con la donación de 40 equipos de entrenamiento de CPR en la escuela Lincoln y otros 40 para la preparatoria Crenshaw por parte de Union Bank, los estudiantes ya pueden dar poner manos a la obra.

Los kits que fueron donados por Union Bank cuentan con un maniquí de práctica y un manual. / Foto: Jacqueline García
Los kits que fueron donados por Union Bank cuentan con un maniquí de práctica y un manual. / Foto: Jacqueline García

“El simple hecho de saber que esta técnica puede salvar vidas es un motivo para que nosotros podamos tomar ventaja”, dijo José Torres, presidente de la preparatoria Lincoln, y añadió que más de 1,000 estudiantes se van a beneficiar solo en esa escuela.

“Tener el debido entrenamiento puede salvar vidas en momentos inesperados”, explicó la joven cantautora Illisia Juried presente en la charla de ayer. Ella recordó que hace 11 años mientras cantaba en una estación del metro de Nueva York, tuvo un paro cardíaco.

“Fue gracias a unas enfermeras que pasaron y sabían CPR que me salvaron la vida”, dijo Juried y animó a los estudiantes presentes a aprender la técnica.

Se estima que cada año alrededor de 326,000 personas tienen un paro cardíaco fuera de un hospital y menos del 33% recibe CPR de alguna persona presente, de acuerdo a la Asociación Americana del Corazón.

“Si una persona no recibe tratamiento en menos de cinco minutos puede morir”, dijo Beanes, de la Asociación Americana del Corazón.

Se busca evitar la demora

Un estudio por JAMA, una publicación de la Asociación Médica Americana, demuestra que los condados con la menor cantidad de personas entrenadas para CPR están casi siempre en áreas rurales, donde existe hay más residentes hispanos y afroamericanos y en zonas de bajos ingresos.

En esos casos, la respuesta médica toma más tiempo para llegar. Es por eso que los presentadores en la conferencia dijeron que en la escuela es la mejor forma de aprender a salvar vidas.

El presidente de la escuela Lincoln dijo que los estudiantes tomarán el entrenamiento durante su clase de educación física, la cual requisito para graduarse.

“Los maestros que enseñan educación física se entrenan cada dos años para CPR y ellos pueden impartir este conocimiento”.

De acuerdo a la AB 1719, la cual estima que beneficiará alrededor de 200,000 estudiantes, la instrucción de CPR debe cumplir con los estándares utilizados por la Cruz Roja Americana, la Asociación Americana del Corazón o algún programa de instrucción que sea reconocido a nivel nacional. Además debe basarse en las directrices nacionales más actuales de emergencia para el cuidado cardiovascular.

Durante el evento también se develó la imagen de la carroza “Keep the Beat Alive” (Mantén el ritmo vivo) para el Desfile de las Rosas de 2017.
En apoyo de la AB 1719, 28 estudiantes de las escuelas Lincoln y Crenshaw participarán en la carroza para promover las técnicas de CPR, dijo Wendy Estrada, asistente del gerente de la sucursal Union Bank localizada dentro de la escuela Lincoln.

Para promover la técnica de CPR una carroza estará presente en el Desfile de las Rosas en 2017. / Foto: Jacqueline García
Para promover la técnica de CPR una carroza estará presente en el Desfile de las Rosas en 2017. / Foto: Jacqueline García

¿Dónde entrenarse?

Para obtener un certificado en primeros auxilios puedes acudir a:

La Cruz Roja Americana, que imparte cursos en español. Llama al 1(800) 733-2767 o visita: http://www.redcross.org/cruz-roja/cursos
La YMCA de Los Ángeles, ubicada en la cuadra 1553 del bulevar Schrader, Los Angeles, CA 90028. Puedes llamar al (323) 467-4161

Te recomendamos