La renovación de MacArthur Park que costaría hasta $20 millones

El concejal Cedillo propone un plan de mejora de esta área verde, lastrada por la indigencia y la criminalidad

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
La renovación de MacArthur Park que costaría hasta $20 millones
El parque MacArthur es al mismo tiempo un Edén de naturaleza en el centro de la ciudad y un nido de indigencia, venta y uso de drogas o crímenes.

El parque MacArthur es al mismo tiempo un Edén de naturaleza en el centro de la ciudad y un nido de indigencia, venta y uso de drogas o crímenes. El deterioro del que podría ser un enclave idílico para la comunidad es una espinita clavada para las autoridades responsables de su gestión y los vecinos —una espina que ahora se proponen sacar a costa de desembolsar $20 millones de dólares.

Ese es el presupuesto, todavía no asegurado, del proyecto de renovación esbozado por el concejal Gil Cedillo, representante del distrito de Westlake en el ayuntamiento de Los Ángeles desde 2013.

Este barrio es uno de los más pobres de la ciudad, y al mismo tiempo, por su ubicación céntrica y vecina del núcleo de la actividad económica que es el centro de Los Ángeles, un área clave en el desarrollo urbanístico al filo del aburguesamiento.

Un lavado de cara del parque MacArthur bien podría ser el primer paso para hacer de Westlake un vecindario más atractivo e incentivar la llegada de nuevos residentes, comercios e iniciativas emprendedoras. El problema para los actuales residentes sería el inevitable aumento de precio de los alquileres, que viene de la mano con el crecimiento económico y desarrollo social de cualquier vecindario en este mundo de especulación inmobiliaria en el que vivimos.

Como explicó Cedillo al Los Angeles Times, la solución sería encontrar un equilibrio (bastante ambicioso) entre la vivienda asequible y la llegada de nuevos vecinos con mayores ingresos. “Necesitamos una mezcla de gente que venga y cambie la economía, para crear empleos y romper con la concentración de la marginalidad”, expresó el concejal.

Por el momento, Cedillo se está asegurando de incluir a los actuales residentes de la zona en el proyecto de mejora del parque, haciendo un esfuerzo por integrarles en el nuevo futuro que vislumbra para Westlake: para ello, parte de las mejoras proyectadas en MacArthur Park salieron de asambleas comunitarias en las que los gestores del parque preguntaron a los vecinos qué cambios querían ver. ¿La respuesta? Clases de piano y de zumba, programas escolares, competiciones de pesca o jardines.

El concejal Gil Cedillo ha compartido un plan mejorado de MacArthur Park con novedades como zonas de picnic y fitness o un servicio de alquiler de barcas (Foto: Cortesía de la oficina de Cedillo)
El concejal Gil Cedillo ha compartido un plan mejorado de MacArthur Park con novedades como zonas de picnic y fitness o un servicio de alquiler de barcas. (Foto: Cortesía/Oficina de Gil Cedillo)

En el esbozo del futuro MacArthur Park compartido por Cedillo se observan novedades como una zona de picnic, un aula al aire libre, equipamiento para hacer ejercicio, lavabos renovados y entradas mejoradas y más accesibles para quienes se desplacen en silla de ruedas. El nuevo plan presta atención también a varios senderos que recorren el parque y que a día de hoy no son adecuados para las personas con movilidad reducida.

Especialmente llamativa es la (re)instalación de un servicio de alquiler de barcas y de un muelle en el centro del lago. En el pasado y durante mucho tiempo MacArthur Park ya dispuso de barquitas para uso y disfrute de los visitantes, pero hace años que habían desaparecido.

Hubo un tiempo en que la imagen de los vecinos remando tranquilamente por el lago era una estampa típica de MacArthur Park (Foto: Los Angeles Public Library Photo Collection)
Hubo un tiempo en que la imagen de los vecinos navegando tranquilamente por el lago era una estampa típica de MacArthur Park (Foto: Los Angeles Public Library Photo Collection)

Claro que el proceso de convertir a MacArthur Park en el corazón de un Westlake más atractivo y modernizado no pasa solo por disponer nuevas instalaciones y servicios de ocio, sino que tiene necesariamente que asegurarse de que sea un entorno seguro y pacífico. Y acabar con la indigencia en el parque o habilitar más efectivos de seguridad también tiene un costo.

El espacio verde y abierto que ofrece el parque MacArthur en uno de los barrios con mayor densidad de población de Los Ángeles (más de 100,000 personas habitan en apenas 3 millas cuadradas) es un refugio para los vecinos. El problema es que también lo es para la creciente población sin hogar, que ha colonizado el límite del parque con Wilshire Boulevard con sus tiendas y acumulaciones de pertenencias.

Además, MacArthur Park es un conocido punto de venta y consumo de drogas, y un enclave donde la acumulación de basura a veces pone en riesgo la salubridad del entorno. Por eso, como reconoce Cedillo, los esfuerzos por rehabilitar el parque tendrán que ir acompañados de programas para la rehabilitación de las personas sin hogar o iniciativas como contratar seguridad privada financiada por un consorcio de comerciantes locales.

Un hombre duerme en una banca del parquet MacArthur.
Un gran número de indigentes ha convertido MacArthur Park en su residencia. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

En 2008, una inversión de $2.5 millones trajo consigo la habilitación de un campo de fútbol, luces de estadio, mesas de picnic y un parque de juegos infantiles. Las nuevas mejoras propuestas por Cedillo podrían ascender a $20 millones, que las autoridades todavía no tienen garantizados. De momento, el ayuntamiento solo tiene reservado $1.6 millones del presupuesto federal para este proyecto. El resto tendrá que ser conseguido proyecto a proyecto de fuentes tanto públicas como privadas.

Fredy Ceja, el director de comunicación del gabinete de Cedillo, explicó al medio LAist que algunas de las mejoras proyectadas como la instalación de un nuevo sistema de filtrado del agua del parque o las reformas destinadas a hacer más accesible el parque, ya tenían financiación asegurada. El resto todavía está en el aire, pero la oficina del concejal parece mostrarse bastante optimista con este nuevo proyecto.

Te recomendamos