Más de 16 millones de latinos se han inscrito para votar este año, dice NALEO

Se trata de una cifra histórica, en comparación con los 11,2 millones de latinos que votaron en 2012

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Más de 16 millones de latinos se han inscrito para votar este año, dice NALEO
Foto: Archivo

WASHINGTON.- Más de 16 millones de latinos se han inscrito para votar este año y la comunidad hispana no sólo aumentaría su cuota de poder en el Congreso y en cargos estatales, sino que daría una victoria a la demócrata Hillary Clinton en estados clave, según un análisis divulgado este martes por el fondo educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO).

Aunque NALEO ya había pronosticado que 13,1 millones de hispanos acudirán a las urnas –de un universo de 27,3 millones de personas elegibles-,  el director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas, dijo en rueda de prensa que, hasta la fecha,  16,2  millones se han empadronado.

Se trata de una cifra histórica, en comparación con los 11,2 millones de latinos que votaron en 2012, que ese año ya fue un incremento del 15% sobre 2008.

La cifra de 13,1 millones es tan solo una base y, dependiendo de cuántos en realidad salen a votar en tres semanas -el 78% de los inscritos piensan hacerlo con casi absoluta seguridad-,  la cifra real podría ser superior,  observó Vargas.

Apoyo a Clinton

 En víspera del último debate presidencial entre Clinton y su rival republicano, Donald Trump, en Las Vegas (Nevada), el informe indicó que, según la encuestadora “Latino Decisions”, la exsecretaria de Estado ganaría por muy amplio margen en estados clave como Arizona, Florida, Nevada y Carolina del Norte, gracias al voto hispano.

En cambio, Trump ha logrado apenas el 19% del apoyo latino, el nivel más bajo hacia cualquier candidato republicano.

“Creo que los latinos se están dando cuenta que la única opción este año es votar por Hillary Clinton, y la participación en las urnas es clave. Ella tiene que seguir hablando de su historial y hacerle frente a las controversias”, como los correos electrónicos, dijo a este diario el estratega demócrata, Federico de Jesús.

“Respecto a las filtraciones de WikiLeaks, hay que explicar que eso es Rusia tratando de intervenir en nuestras elecciones,  con el apoyo entusiasta de Donald Trump, y Clinton tiene que seguir invirtiendo en anuncios en español”,  aconsejó.

Más representación latina

Según el informe, hay candidatos latinos para altos cargos en al menos 38 estados, tanto en destinos tradicionales como en regiones con comunidades emergentes y, de acuerdo con proyecciones de NALEO, los latinos podrían aumentar de tres a cinco sus escaños en el Senado, ahora bajo control republicano.

Los senadores Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, y Ted Cruz, republicano por Texas, no se presentan a la reelección este año.

Pero el senador republicano por Florida, Marco Rubio, disputará el escaño en el Senado frente al legislador demócrata, Patrick Murphy, mientras que dos latinas quieren convertirse en las primeras en llegar al Senado.

En Nevada, la exfiscal general, la demócrata Catherine Cortez Masto , disputará frente al legislador republicano, Joe Heck, el escaño que dejará libre el  saliente líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

En California, la legisladora demócrata, Loretta Sánchez, afronta una lucha cuesta arriba frente a la fiscal general del estado, Kamala Harris, por el escaño en el Senado.

Los latinos podrían aumentar su representación de 29 a 36 escaños en la Cámara de Representantes,  con contiendas competitivas en California, Florida, Nueva York, y Texas.

También incrementarían de 73 a 80 sus escaños en senados estatales, y de 234 a 245 en asambleas estatales, indicó NALEO.

En las últimas semanas, Trump, que según los pronósticos tiene remotas posibilidades de ganar, ha insistido en que habrá fraude electoral y, aunque no ha ofrecido pruebas, eso ha dado pie a amenazas de algunos de sus seguidores de intimidar a los votantes.

Vargas instó a los votantes a que denuncien cualquier tipo de irregularidad llamando gratis  la línea telefónica bilingüe “1-888-Ve-Y-Vota” (1-888-839-8682).

Te recomendamos