Qué dicen los últimos correos electrónicos de Hillary Clinton filtrados por WikiLeaks

Para la candidata demócrata a la Casa Blanca "correo electrónico" y "dolor de cabeza" deben ser sinónimos

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Qué dicen los últimos correos electrónicos de Hillary Clinton filtrados por WikiLeaks
Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de EEUU.
Foto: EFE

Para Hillary Clinton, “correo electrónico” y “dolor de cabeza” deben ser sinónimos. Si han sido su pesadilla por los servidores privados que usó en su tiempo de secretaria de Estado, ahora como candidata lo están siendo las filtraciones.

Lo último son la publicación por parte de WikiLeaks del contenido del correo del jefe de campaña de Clinton, John Podesta, quien no ha negado ni confirmado la autenticidad de los mensajes, pues dice que pueden estar alterados.

Mientras Podesta culpa al gobierno ruso por el hackeo a los demócratas, WikiLeaks ha prometido realizar más entregas hasta el día de la elección presidencial de EEUU, el 8 de noviembre.

Hillary Clinton para presidenta

Se trata de mensajes diferentes a la otra controversia de Clinton por su manejo de información clasificada a través de su cuenta personal cuando era secretaria de Estado.

¿Qué dicen algunos de ellos?

Una pregunta adelantada

Hillary Clinton.
Hillary Clinton.

Donna Brazile, excolaboradora de CNN, dio aviso a la campaña de Clinton de una pregunta que se le haría en un evento del canal de noticias, de acuerdo con los correos electrónicos filtrados.

“De vez en cuando tengo las preguntas por adelantado”, escribió en el asunto de un correo electrónico Brazile, ahora presidenta del Partido Nacional Demócrata (DNC).

Compartió la pregunta sobre la pena de muerte que se le haría a Clinton, la cual fue hecha a la demócrata con una redacción muy similar en un programa en marzo.

Pero Brazile rechazó el señalamiento: “Nunca he tenido acceso a las preguntas y nunca las compartiría con los candidatos si las tuviera”.

Donald Trump y Hillary Clinton condenan ataque a oficina de republicanos

Donald Trump se ha referido a CNN como “Clinton News Network”, haciendo mofa del acrónimo Cable News Network de la cadena.

Mientras se desempeñaba como vicepresidenta del Partido Demócrata, en enero de 2016, Brazile envió en un correo electrónico al equipo de Clinton el plan de campaña de Sanders para reunirse con afroestadounidenses.

“Gracias por el aviso, Donna“, le respondió Adrienne Elrod, la portavoz de la campaña de Clinton.

En secreto en Siria

EFE
EFE

Según los correos filtrados, Clinton dijo en una conferencia de la banca de inversionistas Goldman Sachs que le gustaría realizar una intervención secreta en Siria.

Esa era su respuesta a una pregunta formulada por Lloyd Blankfein, presidente ejecutivo del banco, meses después de que dejó el cargo de secretario de Estado en 2013.

“Mi punto de vista era intervenir de forma encubierta cuanto fuera posible”, dijo a los empleados del banco en Carolina del Sur, cuando recibió US$225.000 por dar una conferencia.

Clinton, quien es acusada por críticos liberales de tener una postura a favor de la guerra, añadió: “Solíamos ser mucho mejor en esto que lo que somos ahora”.

Hillary Clinton consolida liderazgo sondeos

“Tienen que salir y decirle a sus amigos reporteros y otras personas ‘mira lo que estamos haciendo y quiero crédito por ello'”.

sondeo

“Una posición pública y una privada”

Una parte de los discursos de Clinton patrocinados por banqueros de Wall Street dice: “La política es como hacer embutidos. Es desagradable, y siempre ha sido así, pero por lo general terminamos donde tenemos que estar”.

“Pero si todo el mundo estuviera viendo las discusiones tras bastidores y los acuerdos, entonces la gente se pone un poco nerviosa, por decir lo menos. Por lo tanto, se necesita una posición pública y una posición privada”.

El comentario venía luego de que dijo que vio la película Lincoln, de Steven Spielberg, que muestra las negociaciones políticas del presidente cuando se comprometió a aprobar la abolición de la esclavitud.

Bernie Sanders, que hizo campaña contra Clinton durante las primarias, había pedido en repetidas ocasiones que Clinton publicara las transcripciones de sus discursos pagados.

Lo último de Trump: sugiere que Hillary Clinton usa drogas

Chelsea Clinton, la “malcriada”

Chelsea Clinton es la única hija de Hillary y Bill Clinton. /Getty
Chelsea Clinton es la única hija de Hillary y Bill Clinton. /Getty

Doug Band, quien fue durante mucho tiempo asistente de Bill Clinton, se quejó de que Chelsea Clinton, la hija de la candidata, se estaba entrometiendo con su empresa de consultoría y con su participación en la Fundación Clinton.

En un correo electrónico de 2011 escribió: “Ella está actuando como un niña malcriada que no tiene nada más qué hacer sino crear problemas para justificar lo que está haciendo porque ella, como ella misma dice, no ha encontrado su camino y tiene una falta de orientación en su vida”.

Chelsea Clinton, de 36 años, recientemente se quejó de que en correos electrónicos que la consultoría de Banda se ponía en contacto con miembros del Parlamento británico “en nombre del presidente Clinton”.

“Colusión” con el Departamento de Justicia

Getty
Getty

El portavoz de Clinton, Brian Fallon, escribió en un correo electrónico de mayo de 2015: “La gente del Departamento de Justicia me informó que hay una audiencia de control de este caso esta mañana”.

Se refería a una solicitud de información pública de un periodista que buscaba que se dieran a conocer mensajes de correo electrónico de Clinton de su época de secretaria de Estado.

Los Tigres del Norte rugen por Hillary

Fallon, quien es un exportavoz del Departamento de Justicia, estaba compartiendo información que ya estaba disponible públicamente y que ya tenían varias agencias de noticias.

Pero Donald Trump apuntó a que la comunicación entre la campaña de Clinton y el Departamento de Justicia era “colusión y corrupción de primer orden”.

Cautelosa con los refugiados

En un discurso que dio a la Fundación Judía Unida del área metropolitana de Chicago, Clinton dijo que Jordania y Turquía no tendrían posibilidad de revisar que no haya “yihadistas llegando entre los refugiados auténticos”.

Los partidarios de Trump han usado esa afirmación para criticar la propuesta de Clinton de aceptar 65.000 refugiados por año, más que los 10.000 que recibe la administración de Obama.

Muchos refugiados de Siria pasan por Jordania, Turquía o Líbano en su camino hacia Occidente.

Trump había planteado la prohibición total de la inmigración musulmana a EEUU, pero después dijo que proponía “una investigación de antecedentes extrema” para algunas nacionalidades.

Wikileaks ha prometido revelar más correos de la campaña demócrata mientras duren las campañas presidenciales por la Casa Blanca.
Wikileaks ha prometido revelar más correos de la campaña demócrata mientras duren las campañas presidenciales por la Casa Blanca.

El sueño de “apertura de fronteras”

La nueva postura de Clinton en contra de acuerdos comerciales entra en contradicción con las observaciones que hizo en un discurso a 2013 que había sido pagado por el Banco Itaú de Brasil.

Inmigración será uno de los temas principales del último debate Trump-Clinton

“Mi sueño es un mercado común hemisférico, con apertura comercial y apertura de fronteras; con energía tan verde y sostenible como podemos conseguir en algún momento; impulsar el crecimiento y las oportunidades para cada persona en el hemisferio”.

Según informes, Clinton ganó unos US$26 millones por impartir conferencias después de dejar el Departamento de Estado.

Te recomendamos