¿Estás preparado para el Great California ShakeOut 2016?

Esta simulación a gran escala ayuda a preparar a todo el estado frente a la posibilidad de que se produzca un fuerte sismo

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
¿Estás preparado para el Great California ShakeOut 2016?
Tírate al suelo, cúbrete y agarráte: el Great California ShakeOut te enseña cómo actuar en caso de sismo.
Foto: Earthquake Country Alliance

El próximo 20 de octubre, millones de personas se prepararán para “Drop, Cover and Hold On” (tirarse al suelo, cubrirse y agarrarse), o lo que es lo mismo, poner en práctica los protocolos de seguridad en caso de sismo que podrían salvarnos la vida.

Este simulacro a gran escala -el mayor del mundo, de acuerdo a sus organizadores– es la edición de este 2016 del Great California ShakeOut, parte de los Great ShakeOut Earthquake Drills que comenzaron a practicarse en la región en 2008 y que este año ayudarán a más de 20 millones de personas por todo el mundo a prepararse ante el riesgo de sismo.

El ShakeOut es también parte de la campaña America’s PrepareAthon! de educación pública para preparar a una comunidad ante  riesgos reales que puedan poner en peligro a la población.

Por el momento 10.57 millones de personas ya se han registrado para practicar qué hacer durante y después de un terremoto. El año pasado se registraron 10.5 millones de ciudadanos californianos.

La California Earthquake Authority invita a todos los californianos a participar en esta iniciativa porque el riesgo de terremoto existe en todo el estado. En apalabras de la CEO de la organización, Glenn Pomeroy, “California es el país de los terremotos. No se trata de vivir con miedo, pero necesitamos estar preparados y saber qué hacer cuando el suelo empiece a temblar. Por eso el ShakeOut es tan importante”.

Recordemos que recientemente se han producido cientos de sismos en un mismo punto, que se ha descubierto una nueva falla hasta ahora desconocida y que los científicos han predicho la posibilidad de que se produzca un Gran Sismo en cualquier momento.

Desde el terremoto de magnitud 6.7 de Northridge en 1994, California ha experimentado más de 1,100 sismos de magnitud 4.0 o mayor, repartidos por todo el estado. Los científicos dicen que hay una posibilidad del 99% de que se produzca otro terremoto por lo menos de la misma fuerza que el de Northridge en los próximos 30 años, por lo que saber cómo actuar y estar preparados es una necesidad para todos los que vivimos en el estado dorado.

“ShakeOut es una manera de que California se prepare de forma conjunta, para que seamos capaces de sobrevivir y recuperarnos cuando ocurra el próximo sismo“, dijo Mark Benthien, director del Southern California Earthquake Center y coordinador global de los Great ShakeOut Earthquake Drills, que además de en California se desarrollan en otros estados y países como Japón, Nueva Zelanda o Italia.

El ShakeOut de este año está programado para las 10:20 a.m. del jueves 20 de octubre. Todavía puedes registrarte en ShakeOut.org.

Te recomendamos