La Opinión te recomienda: Sí a la Proposición 63

Con la Proposición 63 ya no podrán comprarse balas por Internet y recibirlas en casa por paquetería

El AR-15 es considerado por la Asociación Nacional del Rifle como el fusil "favorito de Estados Unidos".

El AR-15 es considerado por la Asociación Nacional del Rifle como el fusil "favorito de Estados Unidos". Crédito: Getty Images

La Proposición 63 que aparecerá en la boleta electoral del 8 de noviembre obligará a todos los que quieran comprar municiones a obtener un permiso del Departamento de Justicia de California y a pasar una revisión de antecedentes criminales.

También prohibirá la posesión de cargadores con capacidad de más de 10 balas.

Y ordena reportar a la policía las armas y balas perdidas o robadas.

También convierte el robo de una arma en un delito castigable con hasta tres años de prisión, y obliga a los jueces a avisar a los individuos condenados por crímenes que deben entregar sus armas.

Le da más herramientas a la Procuraduría del Estado y tribunales para actuar en contra de quienes por su historial delictivo no deben poseer armas ni municiones.

[jwplayer]hfpslZKT[/jwplayer]

La medida costará a California decenas de millones de dólares al año en gastos para las cortes que tendrán que remover armas de las personas sin permisos después de ser sentenciados, pero se estima que dichos gastos serán probablemente compensados por los cobros de los permisos para comprar municiones.

Aunque la Proposición 63 no evitará por completo los ataques, al endurecer los requisitos para la compra de municiones y cerrar algunas lagunas en las estrictas leyes estatales de control de armas, contribuye en la lucha por mantener las armas y municiones lejos de individuos con antecedentes criminales que pueden representar un peligro a la vida de otros y provocar tiroteos y balaceras masivas.

Recordemos que de 2002 a 2013, 38,576 californianos murieron a causa de la violencia por las armas, incluyendo 2,258 niños.

Estos nuevos requisitos que entrarán en vigor en 2018 son similares a los que ya se piden a los compradores de armas.

Con la Proposición 63 ya no podrán comprarse balas por Internet y recibirlas en casa por paquetería. Los compradores tendrán que ir a una tienda y adquirirlas con un vendedor con licencia.

Apoyan la medida, su promotor el vicegobernador Gavin Newsom, el secretario de estado Alex Padilla y las senadoras Dianne Feinstein y Barbara Boxer, el Partido Demócrata de California y el Centro Legal para Prevenir la Violencia por las Armas.

Los opositores argumentan que no evitará que los terroristas y criminales violentos tengan acceso a armas y municiones ya que encontrarán la forma de obtenerlas, a la vez que desviará recursos de las policías locales y será una carga para el sobrecargado sistema de tribunales.

Está en contra el Partido Republicano de California, la Asociación de Jefes de Policía de California, la Asociación de Deportes de Tiro CalGuns, la Asociación de Rifle y Pistolas de California, la Asociación Nacional del Rifle, los Pink Pistols, la Asociación de Oficiales de las Prisiones y la de Propietarios de Armas de California, entre otros.

¡Vota sí a la Proposición 63! Así ayudarás a prevenir nuevas tragedias a causa de las armas de fuego.

En esta nota

Elecciones en California La Opinión Vota
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain