¿Puede tu trabajo temporal convertirse en uno permanente?

Con la llegada de las fiestas, se crean miles de nuevos puestos de empleo, pero no todos tienen la oportunidad de continuar en la empresa más allá de Navidad

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
¿Puede tu trabajo temporal convertirse en uno permanente?
El aumento de las compras durante la temporada de fiestas hace que muchas tiendas contraten temporalmente a nuevos empleados.
Foto: Archivo

Con la llegada de las fiestas, importantes empresas están anunciando la contratación por todo el país de cientos de miles de empleados temporales que ayuden a asumir el aumento de la demanda.

Toys R Us, UPS, TargetMacy’s y FedEx son algunos de los grupos que estos días dan la bienvenida a miles de trabajadores estacionales. En total, se calcula que las compañías estadounidenses contratarán alrededor de 738,000 empleados durante los tres últimos meses del año, cantidad similar a la del año pasado.

Esta clase de puestos temporales son una gran ayuda para quienes quieren ganar un dinero extra, pero pueden ser algo más para los que consiguen quedarse y convertirlos en una fuente a largo plazo de ingresos. Las nuevas vacantes suelen venir con la promesa de poder convertirse permanentes, pero ¿hasta qué punto se cumple?

Por lo general, los trabajos de venta minorista experimentan una rotación de la plantilla constante, ya que gran parte de los puestos, sobre todo a tiempo parcial, los ocupan estudiantes de instituto o universidad que solo permanecen en la empresa hasta que terminan sus estudios o encuentran un trabajo en el campo en el que se han formado.

Así pues, la posibilidad existe: por ejemplo, la agencia de mensajería UPS, que anunció la contratación de 95,000 empleados por todo el país (1,700 de ellos en California del sur) hizo fijas entre 2012 y 2014 a más del 37% de las personas a las que contrató para trabajos estacionales una vez terminó la temporada de fiestas.

Además, los puestos a jornada parcial de primera entrada en la empresa pueden convertirse no solo en una manera de conseguir un trabajo permanente, sino en el primer paso para ascender hasta lo más alto – el actual CEO de UPS, David Abney, comenzó su carrera en la compañía como trabajador a tiempo parcial.

Amazon es otro gran grupo que anunció la contratación de hasta 120,000 nuevos empleados estacionales este año, un 20% más que el año pasado, cuando reclutó a 100,000 trabajadores temporales. De entre ellos, 14,000 se convirtieron en empleados a tiempo completo, lo cual supone un 14%.

Hay que tener en cuenta que si los porcentajes de empleados temporales que llegaron a ser permanentes no son mayores también se debe a que muchas de las personas que ocupan estos puestos no tienen realmente intención de permanecer en la empresa. Así, si esa es nuestra meta, es importante hacerlo notar y diferenciarnos del resto.

El portal de empleo Monster, por ejemplo, recomienda hacer explícito nuestro deseo de continuar en el puesto más allá de las fiestas, interesándonos desde la entrevista inicial en las opciones de contratación y promoción interna que puedan ir asociadas a una vacante temporal.

También poner especial cuidado en nuestra solicitud y en nuestro trabajo, buscando asumir más funciones y demostrando nuestro compromiso con la empresa. Además, es necesario tener una cierta flexibilidad – incluso si el trabajo permanente no llega de forma inmediata después de las fiestas, si hemos causado una buena impresión nuestro nombre puede ser el primero que venga a la mente una vez quede libre un puesto.

Te recomendamos