Spirit Day en contra del acoso a los jóvenes LGTB

Millones de personas alrededor del mundo visten de morado en apoyo a la comunidad LGBT y como rechazo al bullying

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Spirit Day en contra del acoso a los jóvenes LGTB
Jaime Camil es una de las millones de personas que llevan morado para Spirit Day.

Si notaste que hoy mucha gente viste morado, no es casualidad. El tercer jueves de octubre de cada año, millones de personas alrededor del mundo eligen ese color en apoyo a Spirit Day.

La fecha es una ocasión para demostrar el apoyo a la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) y manifestarse en contra del acoso. Desde estudiantes, funcionarios y celebridades, hasta tiendas, negocios y escuelas, quienes se adhieren a la celebración llevan algo de color morado para demostrar su apoyo.

Spirit Day nació seis años atrás de la mano de Brittany McMillan, una estudiante de escuela secundaria que quiso designar un día especial para crear conciencia del alarmante número de suicidios de jóvenes LGBT. La joven fue particularmente impactada por la muerte de Tyler Clementi, un joven víctima de acoso cibernético, a quien la humillación lo llevó a quitarse la vida.

El acoso escolar es una experiencia que incluso de adultos, muchos no pueden borrar de su mente.

“Yo fui uno de esos niños que sufrió de bullying en la primaria”, contó el doctor Eddy Álvarez, profesor de estudios latinos y africanos de la Universidad estatal de New York. “Me decían ‘sissy’, y hasta llegué a ser atacado físicamente. Pero claro, no se lo contaba a mis padres por vergüenza”, recordó.

“Esto fue en los años 80. Sé que pudo haber sido peor”, agregó Alvárez, quien también es copresidente de la Asociación de Artes de Jotería y Activismo (ajaax.com) , una organización de apoyo a latinos, chicanos e indígenas queer, que reconoce la importancia de la relación entre arte, educación y activismo.

Judy Morales, una estudiante puertorriquense de la Universidad estatal de New York, coincidió con Álvarez.

“Los ‘Queer folk’ somos el blanco de los ataques de los acosadores, tanto verbal como físicamente. Quizás, ni siquiera tienen la intención de dañarnos, pero el lenguaje que muchos usan tanto dentro como fuera de las clases nos hace mucho daño”, indicó Morales. “Cuando nos fuerzan a temer de nosotros mismos, quienes nos identificamos como Queer sentimos que no pertenecemos, como que somos el otro”, agregó.

'Al final el amor es lo más importante'. Doctor Eddy Alvarez de la Universidad estatal de NY.
‘Al final el amor es lo más importante’, afirma el doctor Eddy Alvarez de la Universidad estatal de NY

“El tema del bullying es algo que yo enseño en mis clases sobre género y sexualidad”, indicó Álvarez y recordó el caso de Lawrence King, un residente de Oxnard, California, de 15 años de edad, que fue asesinado por su compañero de clase en 2008. “Tanto la víctima como el agresor fueron víctimas de una sociedad misógina y homofóbica que resuelve las cosas con violencia. Es endémico y, como hemos visto, puede llegar hasta el suicidio”.

¿Cómo combatir este tipo de violencia?

“Es difícil, pero creo que lo más importante es hablar del tema en casa, con las amistades, y normalizar el amor entre dos personas del mismo género, normalizar expresiones de genero distintas a las de ellos. Al final el amor es lo más importante”, opinó el académico.

En 2014, en conmemoración de Spirit Day, la actriz Laverne Cox encendió el edificio Empire State con luces moradas.

“Quiero que los jóvenes LGBTQ de todo el país sepan que son hermosos, que fueron divinamente creados, y que sus vidas tienen valor”, indicó la actriz.

Las celebridades latinas se adhieren al 'SpiritDay'.
Las celebridades latinas se adhieren al ‘SpiritDay’

El acoso en cifras

Según información de GLAAD, la organización que trabaja con los medios para la representación justa e igualitaria de la comunidad LGBT:

  • El 55.5% de estudiantes LGBT dicen sentirse inseguros en la escuela a causa de su orientación sexual, y el 38.7%, debido a su expresión de género.
  • 36.2% de estudiantes LGBT son acosados físicamente por su orientación sexual, y 22.7% por su expresión de género.
  • 56.7% de estudiantes LGBT prefieren no reportar el acoso, porque dudan que las autoridades intervengan. El 61.6% dijo haber reportado el acoso, pero que el personal escolar no hizo nada al respecto.

Te recomendamos