En el área de la Bahía hay dos fallas que podrían sacudirse al mismo tiempo

Si esto se da, los sismólogos pronostican un sismo masivo de hasta 7.4 de magnitud

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
En el área de la Bahía hay dos fallas que podrían sacudirse al mismo tiempo
El puente doble que cruza por Oakland colapsó en el terremoto de Loma Prieta de 1989.
Foto: Cortesía/U.S. Geological Survey

Mientras que en el sur de California la falla que más preocupa es la de San Andrés, en la bahía de San Francisco es otra, y según un nuevo estudio, ésta podría ser aún más devastadora debido a su proximidad con otro trozo de tierra.

La falla de Hayward corre por debajo de San Francisco, y por años ha sido considerada una amenaza para los vecindarios más habitados de la ciudad. La Encuesta Geológica Nacional (USGS) encontró que ésta hace conexión con la falla Rodgers Creek en la bahía de San Pablo.

hayward-fault-map
La falla de Hayward en el norte de California. (Foto: Cortesía/U.S. Geological Survey)

Y mientras que esta noticia en sí no altera la expectativa de un sismo fuerte, sí confirma las sospechas de sismólogos de que un terremoto de de hasta 7.4 de magnitud podría producirse en cualquier momento.

Combinadas, ambas fallas recorren 118 millas, desde Berkeley en el norte, con punta en el sur que atraviesa por San José.

Tal sacudida podría ser más devastadora para San Francisco que el terremoto de 1989 de Loma Prieta que dejó una cifra mortífera de 60, producido por la falla de San Andrés.

Edificio en el distrito Marina pudo sostenerse, pero su base quedó dañada. (Foto: Cortesía/U.S. Geological Survey)
Edificio en el distrito Marina pudo sostenerse, pero su base quedó dañada. (Foto: Cortesía/U.S. Geological Survey)

La falla Hayward no ha producido un sismo masivo en más de 140 años, y esta nueva información debería fungir como un recordatorio para las personas viviendo en la bahía de San Francisco, así como todo California, que deben estar preparados ante la llegada de un sismo.

El jueves, un día después que el estudio fue publicado en la revista académica Science Advances, millones de californianos en el California Shakeout 2016, simulacro a nivel nacional que pretende preparar a residentes del Estado Dorado para lo que se presume sera el “Big One”, un sismo de más de 8.0 de magnitud.

El mes pasado, el USGS activó una alerta por riesgo máximo de posible sismo después que dos días seguidos se produjeran más de 200 sismos en una localidad en el valle Imperial, en Bombay Beach.

Te recomendamos