En Miami, Obama ataca a Trump y acusa a Marco Rubio de “cinismo”

Obama promueve el voto por Clinton y por el legislador demócrata, Patrick Murphy durante un acto en Florida

Obama pide el voto para Clinton en un evento de campaña en Florida.

Obama pide el voto para Clinton en un evento de campaña en Florida. Crédito: Joe Skipper | Getty Images

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama llegó este jueves a Miami con un discurso altamente combativo, en el que atacó tanto las posturas “peligrosas” del republicano, Donald Trump, como el “cinismo” del senador Marco Rubio.

Durante un discurso en Florida Memorial University, ante un público mayoritariamente afroamericano, Obama promovió la agenda progresista de la demócrata Hillary Clinton, que quiere sucederlo en el poder y, mencionándolos por nombre, atacó a los dos líderes republicanos.

“Donald Trump no tiene nada que ofrecer más que enfado, quejas y culpa. En su argumento de cierre pregunta ´¿Qué tienen que perder?´Estoy acá para decirles: todo”, afirmó Obama, interrumpido por ovaciones.

Obama ofreció el discurso de 40 minutos en un momento coyuntural en la contienda cuando varios estados y jurisdicciones, incluyendo Texas y el sur de Florida, comenzarán el voto por adelantado el lunes próximo.

En concreto, el mandatario estadounidense criticó las constantes quejas de Trump de que el sistema electoral está “amañado” en su contra.

“Cuando tratas de sembrar las semillas de la duda en la mente de la gente sobre la legitimidad de las elecciones, le estás haciendo el trabajo a nuestros adversarios, porque nuestra democracia depende de que la gente sepa que su voto cuenta”, advirtió Obama.

Hoy mismo, durante un acto electoral en Delaware (Ohio), Trump dijo que aceptará “totalmente” los resultados del próximo 8 de noviembre, pero sólo si él gana.

“Aceptaré un resultado electoral claro, pero me reservaré el derecho de impugnarlo o presentar una demanda legal en el caso de un resultado cuestionable”, precisó Trump.

Anoche, en el último debate presidencial en Las Vegas (Nevada), Trump arrancó soplidos del público cuando sugirió que no los aceptaría si gana Clinton, y mantendría a la gente “en suspenso”.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

El “cinismo” de Rubio

Obama acusó a Trump de querer revertir el progreso del país, ayudado, según él, por el senador republicano por Florida, Marco Rubio, que buscará la reelección el mes próximo.

Obama dijo estar  “confundido”  con políticos como Rubio que siguen respaldando a Trump, especialmente ante los duros ataques personales que ambos se lanzaron durante las primarias.

Rubio se ha distanciado de las quejas de Trump sobre el presunto fraude electoral pero piensa votar por él y, a juicio de Obama, eso significa que al senador cubanoamericano “sólo le preocupa mantener su trabajo”.

“¿Cómo funciona eso? ¿Cómo puedes llamarlo un estafador y peligroso,  y criticar todas las cosas controversiales que dice, y después decir que aún así vas a votar por él? Vamos hombre!”,  señaló Obama.

“¿Pero saben lo que es eso? Es el colmo del cinismo, de alguien que dirá lo que sea, hará lo que sea, pretenderá ser cualquier persona con tal de ser elegido” y eso no liderazgo, apuntó el mandatario.

Por ello, Obama dijo que la mejor forma de despedirlo a él y la primera dama, Michelle, quienes dejarán la Casa Blanca en enero próximo, será votando por Clinton y por el legislador demócrata, Patrick Murphy, quien disputará a Rubio el escaño de Florida en el Senado.

La campaña de Clinton ha querido echar mano de la alta popularidad de Obama en Florida, un estado clave de  la contienda y donde las encuestas están muy cerradas.  Clinton aventaja a Trump a nivel nacional en varias encuestas pero, según un promedio de la empresa “RealClearPolitics”, en Florida la ventaja es de apenas 3,6 puntos, de 46,4% contra 42,8%.

Como parte de su gira por Miami, Obama también participó en otro acto en el Miami-Dade College en el que defendió los beneficios su reforma de salud de 2010,  que forma parte clave de su legado y desde siempre ha sido blanco de ataques de Trump y el resto de los republicanos.

Obama reconoció que la ley de reforma sanitaria no es “perfecta”, pero insistió en que ésta ha ayudado  a reducir los costos de salud y ha dado cobijo a millones de personas.

El siguiente período de inscripción en “Obamacare” se abrirá el próximo 1 de noviembre.

En esta nota

Barack Obama Demócratas Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton Marco Rubio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain