Por primera vez UCLA tiene estudiante ‘DACAmentada’ en posgrado de Ciencias Políticas

Se han graduado muchos estudiantes DACA e indocumentados de la universidad, pero ahora falta animarlos a que hagan posgrados y comenzar a derribar barreras al acceso. Ésta es la historia de una estudiante que superó tal barrera.

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Por primera vez UCLA tiene estudiante ‘DACAmentada’ en posgrado de Ciencias Políticas
Ana Oaxaca es la primera estudiante indocumentada y recipiente de DACA en ingresar al programa de posgrado de UCLA.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

Para Ana Oaxaca fue toda una hazaña conseguir el apoyo financiero que le permitiera cursar sus estudios de doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

“Soy una estudiante DACA e indocumentada que no soy residente de California sino de Nuevo México. Así que no me podían dar ayuda financiera del estado, tampoco calificaba para préstamos federales”, dice.

Después de semanas difíciles, Oaxaca de 21 años consiguió lo que parecía imposible, un paquete económico para el primero de los cinco años de su doctorado.

10/17/16/ LOS ANGELES/UCLA student and DACA recipient Ana Oaxaca (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Ana Oaxaca, una estudiante DACA logró los apoyos financieros para estudiar su posgrado en UCLA. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Así se convirtió en la primera estudiante DACA o indocumentada en estudiar un doctorado en el Departamento de Ciencias Políticas de UCLA.

Oaxaca nació en Chihuahua, México. Sus padres emigraron de Chihuahua a Albuquerque, Nuevo México cuando ella tenía cuatro años de edad. Se graduó este año de la Universidad de Nuevo México en Ciencias Políticas con dos especialidades menores: Economía y Estadísticas. Tanto en UCLA como UC Davis la aceptaron para hacer el doctorado. Oaxaca se decidió por UCLA porque tenía el programa que ella quería: Raza, Etnicidad y Política, y otra especialidad en política estadounidense.

Hasta ahí todo era dicha y felicidad. El problema vino cuando se enfrentó con que, por ser estudiante que residía fuera de California, no había ayuda financiera para ella y tendría que pagar la tarifa de no residente.

10/17/16/ LOS ANGELES/UCLA student and DACA recipient Ana Oaxaca (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Ana Oaxaca se encuentra feliz porque venció todos los obstáculos para hacer su doctorado en UCLA. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Cuenta que durante los meses que hizo las solicitudes para el doctorado en varios estados en el país como Washington, Oregon, Tennessee y Florida, se encontró con que en algunas universidades no tenían la menor idea de cómo proceder con los estudiantes DACA.

Es muy duro para los estudiantes DACA que queremos ir a estudiar fuera de nuestro estado. Hay mucha barreras, y no hay información de cómo ayudarnos. Eso detiene a muchos de buscar posgrados, incluso para hacer la carrera universitaria fuera de sus estados”, platica.

A diferencia de otras universidades, en UCLA hay un programa para ayudar a los estudiantes indocumentados. California en particular tiene mucho apoyo para los inmigrantes, observa la estudiante.

Oaxaca dice que con recursos del Departamento de Ciencias Políticas y de la oficina de la Rectoría, logró un paquete financiero de ayuda para su primer año de doctorado que le cubre colegiaturas y le ofrece trabajo. “Espero que el año siguiente como ya voy a ser residente de California, pueda tener derecho a los apoyos financieros del estado”, comenta.

10/17/16/ LOS ANGELES/UCLA student and DACA recipient Ana Oaxaca (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Ana Oaxaca dice que se deben dar más apoyos para que los estudiantes DACA puedan salir de sus estados. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Fueron personajes clave para obtener los apoyos el doctor Matt Barreto, la doctora Laura Gómez, rectora interina de la División de Ciencias Sociales de UCLA, el doctor Jeff Lewis, presidente del Departamento de Ciencias Políticas y la doctora Kathy Bawn, consejera de los estudiantes de posgrado.  “La verdad que sin el apoyo financiero hubiera sido imposible para mi comenzar el doctorado porque aunque quisiera endeudarme, no calificaba. No te dejan pedir préstamos federales, y en muchos estados, sus leyes previenen que los estudiantes DACA o indocumentados usen dinero estatal para sus estudios”, observa.

La estudiante comenta que se siente feliz tras haber logrado entrar a hacer el doctorado en Ciencias Políticas en UCLA y superar la barrera económica. “Mi sueño es convertirme en investigadora y profesora de universidad porque hay muy pocos hispanos que son maestros universitarios. Ojalá el año que entra pueda comenzar como asistente”, dice.

10/17/16/ LOS ANGELES/UCLA student and DACA recipient Ana Oaxaca (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Ana Oaxaca fue traída a Estados Unidos por sus padres cuando tenía cuatro años. Ahora estudia su doctorado en UCLA (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

¿Qué deben hacer otros latinos que quieran hacer posgrados?

Primero, dice Oaxaca, es importante que lo decidan durante los primeros años de la universidad para que se empiecen a preparar.

“Yo desde el segundo año, supe que quería hacer un doctorado, y busqué hacer actividades extracurriculares que iban a ayudarme a que me aceptaran en un doctorado. Por ejemplo, fui a hacer una pasantía a Washington, eso me ayudó a tener experiencia. Estuve también en la Universidad de Harvard este verano, en un programa de investigación”, menciona.

La estudiante recomienda a los muchachos DACA o indocumentados que quieran hacer un doctorado, que se preparen lo más que puedan y no se den por vencidos. “Sé que tienen que dedicar muchos meses a preguntar y averiguar dónde los pueden aceptar pero vale la pena”, afirma.

Desde hace un mes y medio, Oaxaca comenzó su doctorado. “Se han graduado muchos DACA de la universidad pero ahora falta animarlos para que se animen a hacer posgrados”, enfatiza.

UCLA comprometida con estudiantes indocumentados sobresalientes

“Ana Oaxaca figura en el pequeño número de estudiantes excepcionalmente talentosos de la nación y del mundo que han sido seleccionados para estudiar su doctorado en nuestro Departamento de Ciencias Políticas, reconocido como uno de los mejores de la nación”, dijo Laura E. Gómez, rectora interina de la División de Ciencias Sociales de UCLA.

Y enfatizó que UCLA está comprometida a proporcionar a los estudiantes sobresalientes el derecho a una gran educación sin importar su estatus legal. “UCLA no va a romper su promesa de apoyar a los mejores estudiantes solo porque no son lo suficientemente afortunados de ser de California y haber nacido en el país. Como líder en UCLA, estoy comprometida a recaudar fondos para los estudiantes durante el primer año de sus estudios de posgrado mientras establecen su residencia en el estado”, remarcó.

Y dejó muy en claro que con este apoyo, estudiantes merecedores como Ana se graduarán de UCLA y se convertirán en profesores que cambiarán las vidas de sus estudiantes.

Durante un encuentro con reporteros de medios étnicos organizado por New America Media el mes pasado en Los Ángeles, la presidenta del sistema UC, Janet Napolitano respondió acerca de las quejas de estudiantes DACA e indocumentados sobre la falta de ayuda económica para hacer estudios de posgrado, que eso es algo que va a revisar porque las becas y apoyos generalmente se consiguen a través de cada departamento de la especialidad.

Te recomendamos