Fotos: ¿Qué hacer antes y después de un sismo? Estos niños saben

El "Great California ShakeOut" llevó a cabo su octava edición a nivel estatal, y estos niños lo vivieron

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Fotos: ¿Qué hacer antes y después de un sismo? Estos niños saben
En todo el estado se llevó a cabo el Great California ShakeOut.
Foto: Jacqueline García / La Opinión

Estudiantes de la primaria Dearborn en el Valle de San Fernando aprendieron como estar preparados y que hacer en caso de un desastre natural durante el simulacro anual de terremoto o Great ShakeOut que se lleva a cabo a nivel mundial cada 20 de octubre a las 10:20 a.m.

La organización MySafe LA, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles y la Alianza Nacional de Terremotos explicaron a los estudiantes que es lo que causa un terremoto o un tsunami y como estar preparados para cuando llegue el “Gran Sismo“.

Pese a que los adultos hablan con los pequeños acerca de un terremoto muchos lo toman a broma porque piensan que nunca va a pasar, dijo David Barrett, director ejecutivo de MySafe LA.

Estudiantes de la primaria Dearborn participan en la octava edición del California ShakeOut. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)
Estudiantes de la primaria Dearborn participan en la octava edición del California ShakeOut. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

Es porque ellos [los niños] nunca lo han visto pasar”, dijo Barret. “Pero queremos que estén prevenidos y preparados”.

Es importante mantener adecuadamente preparados a todos los niños, dijo Mark L. Benthien, portavoz del Centro de Terremotos del Sur de California.

“Aprendemos mejor las cosas cuando somos pequeños y podemos crecer sabiendo que es lo correcto para hacer en estos casos”, agregó.

img_20161020_104901
El simulacro se produjo a lo largo del Estado Dorado. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

Expertos en prevención y acción post-desastres naturales explicaron a los pequeños cuán importante es mantenerse alejados de los cables de luz caídos, tener un silbato en un kit de emergencia para hacer ruido por si se quedan atrapados y cuales son las cosas necesarias que deben tener a la mano en caso de que tengan que evacuar sus hogares.

En el simulacro del terremoto que se llevó a cabo exactamente a las 10:20 a.m. todos los pequeños y sus maestros siguieron la regla de agacharse, cubrirse y agarrarse de la mesa por un periodo de dos minutos.

img_20161020_104235
(Foto: Jacqueline García/La Opinión)

Algunos estudiantes voluntarios mantuvieron heridas falsas y actuaron como victimas durante la parte post-terremoto con el equipo de rescate.

La estudiante Ariana de la Torre, de ocho años de edad, dijo que aprendió que en caso de que ocurra un terremoto los niños no se deben asustar.

“Nos enseñaron que nos debemos agachar debajo de la mesa y cubrirnos la cabeza con las manos”, dijo la pequeña quien cursa el tercer grado.

(Foto: Jacqueline García/La Opinión)
(Foto: Jacqueline García/La Opinión)

“Le voy a enseñar a mi mamá y a mi hermanito”, añadió la estudiante Maya Salceda, de 8 años. “Y también debemos agarrarnos fuerte de una mesa”.

En California se estima que participan alrededor de 10.6 millones de personas en el simulacro anual y en Los Ángeles más de dos millones de estudiantes del kínder al grado 12 también participan, según las estadísticas de Shakeout.org.

Te recomendamos