Guardería bajo investigación tras muerte de bebito de tres meses

Cada vez más, la noticia de bebés muertos en centros de cuidado infantil se torna recurrente

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Guardería bajo investigación tras muerte de bebito de tres meses
Diana Bernabé y su bebito Joseph.
Foto: Suministrada

El cuidado de los más pequeños en las guarderías últimamente se ha vuelto un tema de preocupación debido a las recientes muertes que han ocurrido dentro de estos centros.

Uno de los casos ocurrió el pasado 16 de septiembre cuando Diana Bernabé llegó a recoger a su bebé a la guardería y una de las empleadas se lo entregó diciendo que estaba dormido.

El pequeño Joseph Ismael Moreno. (Foto: Suministrada)
El pequeño Joseph Ismael Moreno. (Foto: Suministrada)

Sin embargo, la realidad era otra, la madre notó que su pequeño Joseph Ismael Moreno, de tan solo tres meses de nacido, no respiraba. Llamó al 911 y al llevarlo al hospital los doctores dijeron que el menor llevaba muerto varias horas.

Bernabé contó a Univision 34 que cuando se lo entregaron “sus bracitos se le fueron para atrás” y que tenía los labios pálidos.

Hoy la guarderia Valenzuela Family Day Care, ubicada en la cuadra 6600 de la calle Haas en Hyde Park en el Sur de Los Ángeles, fue clausurada y se encuentra bajo investigación por el Departamento de Protección de Menores.

Valenzuela Family Day Care cerró sus puertas tras la investigación del Departamento de Protección de Menores.
Valenzuela Family Day Care cerró sus puertas tras la investigación del Departamento de Protección de Menores. (Foto: Suministrada)

 

Otro caso se dio en Fontana el 5 de octubre cuando el hijo de Danielle Morin, de 18 meses, fue encontrado muerto mientras dormía en la guardería Mariott Family Child Care.

La guardería inicialmente dijo que el pequeño se ahorcó con un collar que tenía puesto, pero las autoridades no han confirmado la declaración. El menor estuvo conectado a un ventilador artificial por cinco días, luego fue desconectado y sus órganos fueran donados.

Por ello, algunos cuestionan si el personal de estos centros está debidamente capacitado para llevar a cabo esta labor.

Supervisión en California

En el 2015, la organización no lucrativa Child Care Aware of America examinó 15 parámetros principales que consideró esenciales para el cuidado infantil de calidad.

Un total de 52 entidades fueron revisadas a nivel nacional. Se encontró que el Departamento de Defensa, que rige sus propio programa de cuidado infantil, obtuvo el primer lugar seguido por los estados de Nueva York y Washington D.C.

California terminó en el lugar número 50.

La organización explica que para que los centros infantiles tengan supervisión de calidad, estos deben ser inspeccionados al menos cuatro veces al año. En California se requiere que los centros pasen revisión una vez cada cinco años si cumplen con todos los requisitos.

“Estos lugares son revisados dependiendo de su desarrollo”, dijo Michael Weston, portavoz del Departamento de Servicios Sociales de California.

“Cada año hacemos visitas al azar a un 30 por ciento de centros”, dijo Weston. “Y para los que no cayeron en el 30 por ciento y ya pasaron los cinco años entonces vuelven a ser revisados [sin sorteo]”, agregó.

Medidas para cuidar menores en L.A.

Carmen Del Alamo, cuidadora en la guardería Del Alamo y De Romana Family Child Care en el Valle de San Fernando, dijo que tener a su cuidado a los niños es una enorme responsabilidad y ella lo valora mucho.

“Antes de obtener nuestra licencia como guardería tuvimos que pasar una inspección del lugar donde vivimos”, dijo Del Alamo y contó que en su casa revisaron desde los muebles y conexiones eléctricas hasta los lugares donde dormirían y jugarían los pequeños.

Toda su familia pasó por una revisión de antecedentes y se les tomaron sus huellas. Además tuvo que tomar clases para aprender acerca del cuidado de los niños así como de primeros auxilios, incluyendo la resucitación cardiopulmonar (CPR).

“Las visitas son restringidas durante el horario que se cuida a los niños”, explicó Del Alamo.

Pese a que el Departamento de Licencias solo ha ido a su casa dos veces en los seis años que tiene cuidando niños, Del Alamo dijo que otras agencias gubernamentales los inspeccionan de manera regular.

Por su parte, Del Alamo dice que toma extra precauciones para cuando los niños toman la siesta. “Me aseguro que solo duerman con su cobijita o su peluche si lo quieren y al más pequeño le tengo una cámara para verlo”, dijo la cuidadora de niños entre los 11 meses y 4 años de edad.

Del Alamo confesó que disfruta su trabajo pero sabe que es una gran responsabilidad porque los padres le confían “su mayor tesoro”.

Para una lista sobre lugares dónde sacar una licencia para guardería en L.A. visite: http://ccld.ca.gov/res/pdf/CClistingMaster.pdf

Te recomendamos