La globoflexia, el arte de globos en el que ha triunfado un inmigrante mexicano

Desde pedir donaciones en restaurantes de Orange, hasta adornar las fiestas de muchos famosos de Hollywood

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
La globoflexia, el arte de globos en el que ha triunfado un inmigrante mexicano
Son cuatro inmigrantes mexicanos los que crean obras de arte con su globoflexia.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

La desesperación por conseguir dinero para pagar la renta de su casa y llevar la comida a sus tres hijos cuando se quedó sin empleo llevó al inmigrante mexicano Leonardo Carmona a ponerse a hacer figuras con globos.

Lejos estaba de imaginar que se convertiría en un artista del globo. Ahora junto con otras tres inmigrantes mexicanas como él, se dedica a enseñar a otros la decoración con globos redondos y la globoflexia, el arte de hacer figuras con globos alargados tipo espagueti que luego de inflar, los tuercen para crear diversas formas.

10/18/16/ LOS ANGELES/Balloon artist and entrepreneur Leonardo Carmona is combining his talents and creating the art of balloon into a new business. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
La necesidad de encontrar un empleo hizo que Leonardo Carmona se dedicara al diseño de escenarios con globos. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

“La planta de software para que yo trabajaba cerró en 2011 y se mudó a Europa. De la noche a la mañana me quedé sin empleo. Andaba desesperado, y una vez que fui a la placita Olvera miré a un payasito hacer figuras con globos.  Me inspiró y aprendí a hacer tres figuras, una flor, un perrito y un corazón”, recuerda.

Carmona pidió permiso en un restaurante de Santa Ana, donde vivía, para que le permitieran hacer sus incipientes creaciones con globos y regalarlas a los niños a cambio de una donación.

No vas a creer pero de ahí salió para pagar la renta y mis gastos”, cuenta.

10/18/16/ LOS ANGELES/Balloon artist and entrepreneurs Leonardo Carmona, Silvia Gonzalez, Esmeralda Castaneda and Yolanda Sevilla are combining their talents and are creating the art of balloon into a new business. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
La globoflexia es el arte de crear figuras con  globos (Aurelia Ventura/ La Opinión).

Transcurrieron dos años en los que sobrevivió de las donaciones que le daban por sus globos. “En ese tiempo, aprendí  la globoflexia, y me puse la meta de hacer cada nueva figura en tres minutos porque si no las puede hacer en ese lapso, no sirve de nada”, considera.

Más seguro de su técnica, se le ocurrió ir a los restaurantes que están frente a Disneyland a pedir que lo dejaran pasar a hacer sus globos y ofrecérselos a los menores a cambio de una donación.

Me tomó dos años que me dejaran entrar. Me decían que no, y yo volvía cuando calculaba que habían cambiado al gerente. Hasta que uno me aceptó, aunque no de muy buena gana. Pero lo conseguí y en unos minutos yo tenía atrapados a los comensales. Se les quitaba la ansiedad y desesperación mientras le llevaban su plato de comida por estar mirando como hacía mis figuras”, cuenta Carmona.

Dice que el propio gerente del restaurante fue a felicitarlo al término de su jornada. “Estaba feliz porque la gente se entretenía mucho con mi trabajo pero lo mejor de todo es que por cada globo, los padres me dejaban muy buenas propinas”.

10/18/16/ LOS ANGELES/Balloon artist and entrepreneur Leonardo Carmona is combining his talents and creating the art of balloon into a new business. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Leonardo Carmona nunca pensó que encontraría su verdadera vocación en el diseño de globos. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Carmona terminó por certificarse en el arte de la globoflexia. “En la actualidad, trabajo tres horas al día en un restaurante frente a Disneyland. Con eso es suficiente para sacar a mi familia adelante y poco más. Obtengo ingresos adicionales al montar escenarios de globos con diferentes temas para fiestas”, cuenta.

Lo que no dice este mexicano es que ha adornado las fiestas de muchos famosos de Hollywood que viven en Los Ángeles. “Me hacen firmar contratos de confidencialidad y no puedo decir quiénes son ni dar muchos detalles”, dice orgulloso.

La mayoría de los diseñadores de figuras con globos utilizan una bomba para inflarlos pero Carmona lo hace a todo pulmón. “Así me acostumbré”, sostiene este creativo hombre.

10/18/16/ LOS ANGELES/(left to right) Balloon artist and entrepreneurs Leonardo Carmona, Yolanda Sevilla, Silvia Gonzalez, and Esmeralda Castaneda are combining their talents and are creating the art of balloon into a new business. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Leonardo Carmona, Yolanda García, Silvia Gonzalez, and Esmeralda Castañeda unen sus talentos para enseñar a otros el arte de la decoración con globos. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Una ambiciosa misión

Fue en su caminar como empresario y artista del globo que en un club donde se reunía para aprender e intercambiar técnicas, que conoció a Esmeralda Castañeda, una ama de casa, inmigrante de Jalisco, México quien completaba sus ingresos con el diseño de globos redondos. Se hicieron amigos y decidieron unirse no sólo para hacer negocios juntos sino para embarcarse en una misión más ambiciosa, enseñar a otros el negocio de la decoración de globos redondos y el arte de la globoflexia.

“Yo invité a otras dos amigas decoradoras de globos, Yolanda García, inmigrante mexicana de Michoacán y Silvia González de Nayarit, México”, precisa Castañeda. Entre todos montaron Deco Power Team.

10/18/16/ LOS ANGELES/ Balloon artist and entrepreneurs Leonardo Carmona and Esmeralda Castaneda are combining their talents and are creating the art of balloon into a new business. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Leonardo Carmona y Esmeralda Castaneda combinan sus talentos y su pasión por la creación con globos. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Castañeda dice que cada una tiene talentos diferentes. “Todas decoramos fiestas con globos pero Carmona le añade el elemento de la globoflexia, el twisting en inglés”, explica. “Yo además decoró lugares de fiesta con telas. Silvia González sabe de decoración con flores y moños, y es muy buena para los negocios. El fuerte de Yolanda García es la decoración con los globos”, observa Castañeda.

Carmona indica que la decoración de escenarios de fiestas con globos no es tan sencilla como parece ni se puede aprender en un tutorial. “Las figuras con globos se hacen de acuerdo a una temática. Tienes que combinar y contrastar colores. Es todo un proceso increíble que disfrutamos mucho”, menciona.

10/18/16/ LOS ANGELES/Balloon artist and entrepreneurs Leonardo Carmona, Silvia Gonzalez, Esmeralda Castaneda and Yolanda Sevilla are combining their talents and are creating the art of balloon into a new business. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Con los globos se pueden creer infinidad de figuras para decorar fiestas y eventos (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Así como para Carmona, para estas tres mujeres inmigrantes mexicanas, la decoración con globos se ha convertido en su fuente de ingresos. “Yo ganaba el salario mínimo en una bodega y sufrí un accidente de trabajo. Cuando me dí cuenta que ya no me iban a llamar, decidí aprender a diseñar con globos. Es toda una profesión”, dice Silvia González. Yolanda García sostiene que cuando su esposo se quedó sin empleo, ella pudo hacer frente a la hipoteca de su casa y a otros gastos con su negocio de decoración de globos.

Los cuatro tuvieron que pasar rigurosos exámenes para certificarse en el arte de la decoración con globos. “En julio pasado tuvimos nuestra primera convención en español aquí en Los Ángeles con asistentes e instructores de diferentes partes del mundo, y del 25 al 28 de julio de 2017, tendremos la segunda convención”, señala Carmona.

Photos by Leonardo Carmona 10/18/16/ LOS ANGELES/Balloon art creations by Leonardo Carmona. Balloon artist and entrepreneur Leonardo Carmona is combining his talents and creating the art of balloon into a new business. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
La decoración de fiestas con globos es un negocio muy lucrativo. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Y añade que esas convenciones son abiertas tanto para principiantes como para quienes ya tienen experiencia y quieren perfeccionarse. “Les enseñamos también cómo hacer negocio y cómo cobrar para que no abaraten su trabajo”, indica.

Carmona puntualiza que es un negocio rentable que se puede hacer por cuenta propia y no se ocupan documentos de migración. “Requiere de una inversión mínima y deja buenas ganancias, ya que se puede ganar hasta 700 dólares por decorar una fiesta o mucho más por un evento masivo“, asienta.

Antes de su segunda convención anual en 2017, habrá otros talleres durante el año, los latinos interesados en asistir a algunos de ellos y capacitarse en este arte, pueden llamar a Yolanda García al 310-817-1381 o a Esmeralda Castañeda al 310-715-9548 para obtener información de cuándo van a comenzar. También puedes visitar su página en Internet: http://www.powerdecoteam.com; en Facebook los puedes encontrar en powedecoteamconvetion; o bien puedes escribirle a powerdecoconvention@gmail.com.

Te recomendamos