Por qué las paladares de La Habana están en la mira del gobierno de Cuba

Las autoridades cubanas apuntaron varias preocupaciones respecto al funcionamiento de los exitosos restaurantes cubanos, tal vez el experimento más exitoso tras las reformas económicas en Cuba. En la isla ahora funcionan al menos 1.700 paladares privadas

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Por qué las paladares de La Habana están en la mira del gobierno de Cuba
La paladar San Cristóbal, en el barrio de Centro Habana, es una de las más conocidas.
Foto: Getty

Por las paladares de La Habana ya pasaron Barack Obama, los Rolling Stones y Madonna.

En esos exitosos restaurantes, también disfrutaron típicos platos cubanos celebridades como Beyoncé, Robert de Niro o Bon Jovi, entre muchos otros.

Tal vez sean la faceta más visible y en su caso próspera de los cambios que vive la economía de la isla en la última década.

Sin embargo, ahora están en la mira del gobierno cubano.

Es más, la entrega de licencias de apertura para nuevas paladares está suspendida hace un mes.

Las preocupaciones

Después de algunos días de rumores de cierres de restaurantes y la suspensión de permisos de apertura, este jueves el periódico oficial del gobierno cubano Granma publicó la explicación de las autoridades al respecto.

Isabel Hamze Ruiz, vicepresidenta en fun­ciones del Consejo de Administración Provincial de La Habana (CAP), señaló que el gobierno no tiene la intención de cerrar estos negocios, pero que a su vez “no pueden permitir indisciplina”.

Paladar en La Habana
Las paladares cubanas proliferaron a partir de las reformas económicas vividas en Cuba desde 2010. Foto: GETTY IMAGES

La autoridad cubana confirmó que la emisión de permisos de funcionamiento para nuevas paladares está suspendida desde septiembre “de manera temporal”.

Hamze Ruiz señaló que existen varias preocupaciones del gobierno cubano como la hora de cierre de los establecimientos, la contratación de artistas por la vía oficial, la adquisición de mercancías ilícitas y el contrabando.

Drogas y prostitución

A las autoridades cubanas también les preocupa que las paladares puedan convertirse en “blanco para el expendio de drogas, el proxenetismo y la prostitución“.

También se mencionaron otras posibles ilegalidades como el uso de licencias de restaurantes para abrir clubes nocturnos, las violaciones urbanísticas en el proceso de inversión o trámites fraudulentos en la compra de inmuebles.

EL CAP informó que se reunió con 129 propietarios de restaurantes para discutir estas preocupaciones.

En La Habana, existen más de 500 paladares reconocidas oficialmente.

Madonna celebró su cumpleaños en la paladar La Guarida, en La Habana. YAMIL LAGE/AFP/Getty Images
Madonna celebró su cumpleaños en la paladar La Guarida, en La Habana. YAMIL LAGE/AFP/Getty Images

El cuentapropismo tomó fuerza en Cuba con las reformas económicas introducidas por el presidente Raúl Castro entre 2010 y 2011.

Según cifras oficiales, existen alrededor de 150.000 personas cuentapropistas sólo en la capital cubana en las 201 actividades autorizadas, entre ellas las paladares, el manejo de taxis o el alquiler de habitaciones.

Clase mundial

El corresponsal de BBC Mundo en Cuba, Will Grant, explicó que cuando estos restaurantes empezaron a abrir, en años 90, las paladares originales eran muy humildes: platos cubanos hechos en la cocina familiar y no mas de 12 asientos por local.

“Hoy en día, algunas de las paladares en La Habana son auténticos restaurantes de lujo que pueden competir con la alta cocina de cualquier otra ciudad del mundo”.

Grant explica que el fenómeno de las paladares se produjo gracias a la combinación de emprendedores jóvenes, chefs con mucha experiencia y capital del extranjero, especialmente de los EEUU.

“Todo esto ha convertido a estos pequeños negocios en uno de los motores del sector privado mas lucrativos“, concluye el periodista de BBC Mundo.

Paladar en La Habana
Las paladares son una de las muestras más emblemáticas de los cambios vividos en Cuba. GETTY IMAGES

Algunos de los mejores platos en estas exitosas paladares, que pueden estar hechos con langostas y otros frutos marinos, cuestan menos de US$15.

Ahora las paladares cubanas ya no sólo sirven platos típicos cubanos como la “ropa vieja”, existen establecimientos con comida fusión, platos de autor o con especialidades mediterráneas.

Abastecimiento

Uno de los principales problemas de los paladares está relacionado con el abastecimiento.

Los restaurantes deben comprar sus productos en los mismos mercados y tiendas estatales que el resto dela población, puesto que no existe un mercado especial dedicado al sector de restaurantes.

Hamze Ruiz reconoció que en Cuba no se ha logrado establecer un mercado mayorista y que La Habana presenta grandes fluctuaciones en su abastecimiento.

Paladar en La Habana
Las paladares ya no sirven sólo platos típicos cubanos, han diversificado su oferta. GETTY IMAGES

“Sin embargo, esto no justifica que se adquieran de manera ilegal sobre redes de contrabando o se reciban productos que son robados“, precisó la autoridad.

Según datos del Ministerio de Turismo de Cuba, son más de 1.700 los restaurantes particulares que funcionan en la isla.

Muchos de ellos fueron inaugurados en los últimos dos años debido al “boom” del turismo que se vive en Cuba.

Te recomendamos