Piden a inquilinos que paguen para remover moho tóxico de sus hogares

Hace 5 meses que una familia tuvo que dejar su domicilio, pero el propietario todavía no ha hecho las reparaciones y pretende exigirles $20,000 para pagar la mitad de la obra

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Piden a inquilinos que paguen para remover moho tóxico de sus hogares
Paredes del departamento con moho en el 2801 de Cloverdale, Los Ángeles.
Foto: Cortesia / Rosario Ruiz

Desde hace más de cinco meses que inquilinos del sur centro de Los Ángeles están esperando que el dueño del edificio en el que viven haga las reparaciones necesarias para poder vivir en condiciones dignas y saludables. Ahora el propietario quiere que quienes rentan paguen por la mitad de los arreglos.

Cuando los inspectores de la Ciudad visitaron al edificio ubicado en el 2810 de la avenida Cloverdale, encontraron moho tóxico en las paredes de la propiedad. Antonio Bautista, quien vivía con su familia en la unidad donde se encontró el moho, tuvo que mudarse a otra de las unidades del edificio, mientras los arreglos tenían lugar.

Lo que originalmente llevaría tres semanas, se extendió a más de cinco meses, y las reparaciones siguen sin hacerse.

“Todo el estrés que estamos viviendo está afectando la salud de mi esposa. Desde hace un mes que la preocupación y la impotencia le han provocado shingles (herpes) y fuertes dolores en el cuerpo”, contó Bautista, el inquilino que tuvo que mudarse de unidad. “Yo la veo desesperada, pero ya no sé cómo ayudar”.

Desde hace 5 meses que Bautista y su familia no pueden regresar a su hogar.
Hace 5 meses que Bautista y su familia no pueden regresar a su hogar. (Foto: Cortesía/Rosario Ruiz)

En un intento de que David Gómez, supuesto dueño del edificio, escuche sus pedidos, los inquilinos visitaron el miércoles pasado la inmobiliaria Gómez Team, su oficina en Hacienda Heights, pero el propietario se había retirado. Según los inquilinos, Gómez les dijo que ya no era dueño del edificio, pero ellos creen que continúa siéndolo, basándose en documentos inmobiliarios que relacionan su nombre con la propiedad.

A la hora de cierre de edición, David Gómez no había respondido a los repetidos llamados de La Opinión.

“El 16 de septiembre vino un muchacho diciéndome que el día anterior había comprado el edificio y me ofreció dinero para que nos vayamos”, indicó Bautista. Cuando este le dijo que no quería mudarse, el supuesto nuevo propietario le indicó que si quería volver a su apartamento tendría que pagarle $20,000, esto es la mitad del costo de las reparaciones.

“Nosotros vivimos aquí desde hace 11 años y pagamos $1,100 dólares por la vivienda. Ellos quieren que nos vayamos, pero cualquier departamento donde podamos vivir con mi familia me va a costar por lo menos $2,100 dólares. No nos podemos mudar”, explicó Bautista.

Los inquilinos también compartieron sus preocupaciones con el concejal Herb Wesson, quien les prometió investigar el caso. La oficina del Concejal indicó a La Opinión que consultaría el caso.

Departamento en 2801 Cloverdale, LA
Un supuesto nuevo propietario pretende que paguen $20,000, la mitad del costo de las reparaciones. (Foto: Cortesía/Rosario Ruiz)

Conoce tus derechos

La situación de los inquilinos de Cloverdale no es única en Los Ángeles, donde los alquileres son costosos y la demanda por viviendas es alta.

La zona de Adams y La Brea es un área que en los últimos años ha aumentado mucho de valor. Al tratarse de una zona de control de renta, los propietarios que quieren desalojar a sus inquilinos deben pagarles el costo de reubicación. En algunos casos, los propietarios dejan que las condiciones de las viviendas sea tan deplorables, que los inquilinos decidan irse por su cuenta, sin tener que pagar los costos de reubicación.

  • Entre las protecciones que gozan los inquilinos que viven en la zona de control de renta es que los propietarios no pueden aumentarles indiscriminadamente el alquiler, generalmente no más del 3% anual.
  • Existen 14 razones por las cuales un propietario puede desalojar a un inquilino, entre ellas, la falta de pago de alquiler, el uso de la unidad con propósitos ilegales, o la violación del contrato de alquiler, entre otras. Cuando en cambio un propietario quiere desalojar al inquilino ya sea para ocupar la unidad, dársela a su familia, o darle un diferente uso, entre otras razones, este debe pagarle los costos de reubicación que van desde aproximadamente $7,900 dólares, hasta alrededor de $20,000, según el caso.
  • ¿Cómo sé si mi vivienda se encuentra en una zona de control de renta?
    La ciudad de Los Ángeles ofrece información sobre las zonas de control en su página: zimas.lacity.org. La página tiene un mapa interactivo que muestras las áreas protegidas de alquiler.
  • ¿Quién debe pagar por las reparaciones?
    Es obligación del propietario mantener las unidades en condiciones habitables y salubres, desde goteras, problemas de plomería y electricidad, hasta infestación de pestes y plagas.
  • Se recomienda que los pedidos de reparación y cualquier otra comunicación entre inquilino y propietarios se hagan siempre por escrito.
  • Si tienes problemas similares a los del caso de la avenida Cloverdale, o necesitas ayuda para reclamar condiciones dignas de vivienda, puedes contactarte con ACCE al (888) 964-8086, o visitar su página web.
  • Si tienes otras preguntas o inquietudes sobre alquileres y viviendas, puedes llamar al teléfono de la Ciudad: (866) 557-RENT (7368)

Te recomendamos