La Opinión te recomienda: No a la Proposición 51

Propone que el estado emita bonos por valor de $9,000 millones para financiar la mejora y construcción de instalaciones escolares

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

La Opinión te recomienda: No a la Proposición 51
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

La 51 propone que el estado emita bonos por valor de 9,000 millones de dólares para, con su venta, financiar la mejora y construcción de instalaciones escolares. Además de esa suma, el erario deberá pagar 17,600 millones en intereses durante 35 años.

A pesar de que ya se han sometido 42 proposiciones similares a decisión del votante en el último siglo, ésta es la primera que no fue iniciada por la Legislatura sino que es el fruto de la iniciativa de un grupo de votantes con intereses directos en el desenlace.

Si es aprobada, esa gigantesca suma será depositada en una cuenta separada del fondo general y se destinará exclusivamente a proyectos de construcción, renovación, adquisición y modernización de instalaciones escolares varias.

Sin embargo, los intereses se pagarán del fondo general.

Apoyan la moción tanto demócratas como republicanos de California y una coalición de empresarios, sindicatos, constructores y políticos, la Cámara de Comercio de California, el vicegobernador Gavin Newsom, el superintendente de Educación Pública Tom Torlakson, el exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa.

Se opone, esencialmente, el gobernador de California Jerry Brown.

Esta proposición fue lanzada por un consorcio de constructores, cuando fracasaron sus negociaciones con el gobernador por una proposición común de emisión de bonos, ya que el gobernador rechazó que siga vigente el sistema existente de adjudicación de los bonos a los distritos escolares. Ese sistema beneficia a aquellos distritos que gracias a que tienen dinero, personal y organización pueden presentar primero las propuestas y así recibir los fondos.

La Opinión apoya la postura del gobernador y rechaza la Proposición 51.

Brown está insistiendo en que el criterio de la adjudicación de fondos para la construcción y reparación de escuelas seo igualitario y no favorezca a los distritos más grandes y ricos.

“Estoy en contra del bono de $9,000 millones promovido por los empresarios”, dijo Brown. “Es un esfuerzo masivo que promueve el gasto y despilfarra dinero que debería gastarse en comunidades de bajos recursos”.

Te recomendamos