En busca de memorias de inmigrantes de Los Ángeles

El consulado mexicano en Los Ángeles llama a todos los mexicanos a compartir sus recuerdos

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
En busca de memorias de inmigrantes de Los Ángeles
Foto histórica del Consulado mexicano en Los Ángeles.
Foto: Cortesía / Consulado mexicano en Los Ángeles

¿Sabías que el consulado de México en Los Ángeles cumplió 130 años?

Más de un siglo atrás, un 2 de agosto de 1886, la sede consular más importante de México en el mundo abrió sus puertas en Los Ángeles para ofrecer sus servicios a los mexicanos que viven en el exterior.

Desde entonces, millones de inmigrantes pasaron por las oficinas que originalmente se encontraban en la calle Main, y que con el tiempo se mudaron a la avenida Grand, a la calle 7, e incluso a la emblemática Placita Olvera, dónde la sede consular ofreció sus servicios por 30 años. Finalmente, en 1990, el consulado se instaló en lo que sería su actual domicilio, frente al Parque MacArthur.

La historia del consulado es la historia de millones de inmigrantes mexicanos que llegan a EEUU cargados de sueños, una historia que merece ser contada. El Cónsul Carlos García de Alba Zepeda lo sabe, y es por ello que, entre sus tantos proyectos, está planeando recopilar la historia de la sede consular en un libro.

“El libro es un referente de divulgación histórica que queremos regalarle a la comunidad mexicana y a la ciudad de Los Ángeles”, indicó el Cónsul en entrevista con La Opinión.

No es la primera vez que García de Alba se embarca en un proyecto de tal envergadura.

Sin identificación se pierde la memoria”, reflexionó el primer cónsul jalisciense en la historia quien ocupó ocho cargos en el exterior. “Siempre que llego a una nueva oficina, busco su historia”, agregó.

Durante su labor en Dallas, en 2004, García de Alba conceptualizó un libro con la historia de los mexicanos en el norte de Texas, que fue publicado cuando el diplomático cumplía con sus funciones en Irlanda. García de Alba regresó a Texas para su presentación.

“Sí se pudo en Dallas, ¿por qué no volverlo a intentar?”, reflexionó.

Al preguntar entre sus colegas de LA, García de Alba descubrió que la historia del consulado angelino no había sido documentada. Esto fue lo que lo llevó a planear el proyecto de documentación y publicación de un libro. “Algo que nunca se ha hecho”.

 Foto histórica del Consulado mexicano en Los Ángeles.
Foto histórica del Consulado mexicano en Los Ángeles. (Foto: Suministrada)

Pero para concretar el histórico emprendimiento, el consulado necesita la colaboración de todos los mexicanos.

“Ya empezamos a rastrear el archivo y encontramos las primeras fotos que retratan a emotivos personajes de nuestra historia. Pero cuanto más atrás vas, más difícil es encontrar fotos y documentos, y la comunidad puede ayudarnos a encontrar esos nexos históricos”, indicó García de Alba.

“Invitamos a la gente que se eche un clavado en las cajas polvorientas y en los viejos baúles”, propuso. “Pueden compartir cartas, fotos, videos, anécdotas, certificados, documentos, pasaportes o matrículas consulares”, describió. “Mucha gente cree que las matrículas consulares son algo nuevo, pero estas datan de los tiempos de Benito Juarez”, explicó.

El Cónsul también pidió que las fotos que deseen compartir, lleven un pie explicativo “Cada foto tiene su historia”, señaló.

“Necesitamos a los lectores de La Opinión”, indicó y contó que el diario hispano es su “compañero de desayuno”. “La Opinión es un referente. No puedo llegar a la oficina sin antes leerla”, confesó.

Una vez recogido el material, el consulado podrá sistematizar la información y compartirla con la comunidad.

La fecha límite para compartir fotos y documentos es el 28 de febrero del año próximo.

“Querríamos tener algo preliminar para el 2 de agosto de 2017, y presentarlo para el 131 aniversario del consulado”, señaló. “Yo estoy muy entusiasmado y emocionado con el proyecto y confío en que va a ser exitoso”.

Cónsul Carlos García de Alba Zepeda
Cónsul Carlos García de Alba Zepeda. (Foto: Archivo)

Un balance inicial y muchos proyectos

El Cónsul García de Alba reflexionó sobre sus primeros meses en la ciudad angelina y compartió algunos de sus próximos proyectos.
“El balance de estos primeros tres meses ha sido exitoso”, indicó. “Yo ya había estado en Los Ángeles, pero es distinto cuando llegas a vivir, vas de ser un pasajero en el coche, a manejar”, comparó.

Entre las cosas que asombraron al diplomático fue la dispersión que existe en Los Ángeles y su grandeza, no sólo geográfica, sino también demográfica y cultural. “Los Ángeles para mí no es una ciudad, sino una federación”, opinó.

“Cuando me preguntan si hay un país que me haya gustado más que los otros, siempre digo que no hay respuesta”, señaló. “Desde temprano en la carrera diplomática descubres que no hay países mejores ni peores, y que siempre puedes encontrar la parte positiva”.

“Dónde vayas, puedes encontrar el espíritu nacional de los mexicanos. Somos un pueblo orgulloso, regionalista. En todos puedes encontrar la mexicanidad y efervescencia que nos caracteriza. En Irlanda, por ejemplo, la comunidad mexicana es más modesta, con alrededor de 4,000 inmigrantes, pero la picardía, los albures y el tequila son iguales”.

¿Cuáles son sus proyectos y preocupaciones?

“Mi enfoque siempre es la empoderación, protección y promoción del mexicano. Desde que perdimos la guerra y nuestros territorios, el ADN que llevamos los diplomáticos es la protección al mexicano en el exterior. Queremos que el mexicano que quiera ser empresario, pueda ser el mejor empresario, que el que quiera ser científico, que pueda ser el mejor científico”

Entre los proyectos puntuales, el Cónsul considera una ventanilla enfocada a la atención de la salud mental.

“Existen muchas enfermedades mentales que no son tratadas, y que van desde la adicción a la violencia”. García de Alba mencionó no sólo las adicciones tradicionales, como el alcoholismo y las drogas, sino también las “nuevas adicciones que no estamos atendiendo”, como la adicción a la internet.

“Queremos que el consulado pueda convertirse en una puerta de entrada, ser los facilitadores en referir al inmigrante a clínicas y terapias, y ofrecer atención e información al respecto”.

Otro de sus próximos proyectos incluye el controversial tema de la cremación de los cadáveres.

“Es un tema que no podemos seguir ignorando. Muchas familias comprometen sus vidas para poder regresar el cuerpo”, señaló.

García de Alba es consciente de lo controversial del tema, que está enraizado en la cultura y tradición de muchos inmigrantes, y confesó ya haber enfrentado cierta resistencia.

“Cuando alguien me critica, me demuestra que el debate ya ha comenzado. Es una cuestión cultural, pero la cultura se transforma y es fundamental promover el debate y posicionar el tema.

“Mira lo que encontré”

Si tienes material que querrías compartir con el Consulado de México, relacionado a su historia, ya sean cartas, fotos, videos, documentos o anécdotas puedes comunicarte directamente con Marisela Carreón de Flores, llamando al 213-351-6840, o enviando un correo electrónico a mcarreon@sre.gob.mx

La fecha límite para compartir tus memorias con el consulado es el 28 de febrero de 2017.

Te recomendamos