Programa piloto propone nuevo enfoque para ayudar a desamparados

La iniciativa de la Ciudad de Los Ángeles ayudará a familias del Valle de San Fernando y el Sur de Los Ángeles

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Programa piloto propone nuevo enfoque para ayudar a desamparados
La Medida HHH propone invertir $1.2 billones en viviendas asequibles y ya ha recibido más de $1 millón en apoyo económico (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

En el último año, la población de personas sin vivienda en Los Ángeles aumentó un 11%. Según el conteo que cada año realiza la Autoridad de servicios para desamparados (Los Angeles Homeless Services Authority) 28,464 personas en la ciudad de LA; y 46,874 en el condado de LA no tienen un lugar dónde vivir.

En un esfuerzo por encontrar soluciones a esta crisis humana, el Concejal Paul Krekorian, Presidente del comité de presupuesto y finanzas, y el Concejal Marqueece Harris-Dawson, Presidente del comité de falta de vivienda y pobreza, introdujeron una iniciativa innovadora.

“La falta de vivienda es una crisis enorme que impacta la vida de angelinos desde el sur de Los Ángeles al Valle de San Fernando”, señaló Krekorian. “Con este programa piloto combinaremos dos servicios de la ciudad ya existentes, -el rápido realojamiento y el entrenamiento laboral- para beneficiar a los individuos desamparados”, indicó.

El programa es un esfuerzo conjunto de la Ciudad de Los Ángeles y la Autoridad de servicios para desamparados.

Muchos de los desamparados son familias con niños pequeños.
Muchos de los desamparados son familias con niños pequeños (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

“Este programa innovador y primero de su tipo, se enfoca en las familias que han caído en tiempos difíciles y necesitan el apoyo y la estabilidad para escapar el problema de la falta de vivienda”, indicó el Concejal Harris-Dawson.

El programa comenzará con 50 personas, 25 del Valle de San Fernando y 25 del Sur de Los Ángeles. Cada uno de ellos recibirá al mismo tiempo entrenamiento laboral y cupones para pagar por vivienda, en lugar de recibir la asistencia por separado. Los participantes del programa obtendrán experiencia laboral pagada, provista por asociaciones como Chrysalis, una organización sin fines de lucro que ofrece entrenamiento y servicios de empleo.

“A pesar de tratarse de un inicio pequeño, es críticamente importante que comencemos a coordinar estos servicios porque la gente necesita ambos para poder tener éxito”, señaló el concejal del Valle de San Fernando.

“No ofrece ningún beneficio estar en un programa de entrenamiento laboral, si no tienes un hogar. Simplemente no puedes sostener un empleo si no tienes una vivienda estable. Del mismo modo, no puedes costear y mantener una vivienda, si no tienes un buen trabajo. Al integrar ambas, esperamos poder ayudar a la gente a romper el ciclo de falta de vivienda y establecer vidas productivas e independientes”, agregó Krekorian.

Otra diferencia del nuevo enfoque es que la Ciudad de Los Ángeles tendrá un rol más proactivo que antes, al monitorear ambos servicios de vivienda y empleo. Hasta ahora, la ciudad pagaba a proveedores sin fines de lucro que buscaban resolver la situación.

“Las comunidades del Sur de Los Ángeles tienen uno de los mayores índices de desempleo en la ciudad, lo que contribuye a altos índices de falta de vivienda entre las comunidades de color. Este programa es uno de los componentes de la Estrategia Comprehensiva de Falta de Vivienda de la ciudad”, señaló Harris-Dawon.

“Esto es algo que no se ha hecho antes. Pero tengo la esperanza de que este programa sea exitoso, y se convierta en un nuevo modelo para reducir la falta de vivienda”, agregó Krekorian.

El 42% de las familias sin hogar en LA es latino.
El 42% de las familias sin hogar en Los Ángeles son latinas (Foto: Archivo/La Opinión)

Familias en crisis

Fuera del área de Skid Row, la zona del Sur de Los Ángeles cuenta con la mayor población de personas sin hogar. Otra región que ha experimentado un rápido crecimiento en el número de desamparados en los últimos tiempos es el Valle de San Fernando.

Según el conteo de 2016 de la Autoridad de servicios para desamparados, el 42% de las familias sin hogar en LA son latinas.

Entre los miembros de las familias sin hogar:

  • El 57% corresponde a menores de 18 años de edad.
  • El 8% de los miembros de familias desamparadas padece de algún tipo de enfermedad mental; 2% tienen problemas de adicción, y el 3% tiene discapacidades físicas.
  • El 14% de los miembros de familias desamparadas han experimentado violencia doméstica.

Te recomendamos