¿Cuánta gente muere en EEUU de cáncer por fumar? La cantidad te sorprenderá

Un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer reveló la cifra que seguro, te hará reflexionar sobre tus malos hábitos

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
¿Cuánta gente muere en EEUU de cáncer por fumar? La cantidad te sorprenderá
El estudio halló que al menos 167,000 muertes de cáncer en el 2014, unos 29% de todas las muertes de cáncer en el país, fueron atribuidas a fumar.
Foto: Shutterstock

Los cigarrillos contribuyen a más de una de cada cuatro muertes por cáncer en Estados Unidos. El índice es más alto entre hombres de los estados sureños, donde fumar es más común y las políticas de control de tabaco son menos estrictas.

Un estudio la Sociedad Americana para el Cáncer halló que el índice es más alto entre hombres en Arkansas, donde 40% de las muertes de cáncer están vinculadas con el cigarrillo. Kentucky tuvo el índice más alto entre mujeres, 29%.

El índice más bajo estuvo en Utah, donde el 22% de las muertes de cáncer en hombres y 11% en mujeres estuvieron vinculadas con el cigarrillo.

“El costo humano de fumar cigarrillos es alto en todos los estados, sin importar la clasificación”, dijeron los autores.

Se analizaron sondeos de salud del 2014 e información del gobierno sobre fumar y muertes de cerca de una docena de tipos de cáncer vinculados con el tabaco. Algunos de estos tipos de cáncer fueron al pulmón, garganta, estómago, hígado, colon, páncreas y riñón, así como leucemia. Los investigadores calcularon cuantas muertes por cáncer probablemente pueden ser atribuidas a fumar, y las compararon con muertes de todos los tipos de cáncer.

Los resultados fueron publicados el lunes en JAMA Internal Medicine.

Si bien los índices de fumar han estado bajando en los Estados Unidos, 40 millones de adultos estadounidenses fuman cigarrillos y fumar es causa principal de muertes prevenibles, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

El estudio halló que al menos 167,000 muertes de cáncer en el 2014, unos 29% de todas las muertes de cáncer en el país, fueron atribuidas a fumar.

La mayoría de los 10 estados con los índices más altos de muertes de cáncer atribuidas a fumar estuvieron en el sur, mientras que la mayoría de los 10 estados con los índices más bajos estuvieron en el oeste o norte.

Entre los hombres, grupo en el cual la práctica de fumar es más común, el índice de muertes de cáncer vinculados a cigarrillos fue más alto entre negros, 35%, en comparación con 30% para las mujeres y 27% para los latinos. Entre las mujeres, las blancas tenían el índice más alto de muertes de cáncer vinculados a cigarrillos, 21%, en comparación con 19% para los negras y 12% para latinas.

Te recomendamos