“La proposición 58 hará que nuestros hijos sean multilingües”

El senador Ricardo Lara habló a la Junta Comunitaria de La Opinión sobre las bondades de la medida que echa abajo la proposición 227 de 1998

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

“La proposición 58 hará que nuestros hijos sean multilingües”
Ricardo Lara elaboró la Proposición 58 por una educación bilingüe y la defendió en el encuentro comunitario que tuvo lugar en la sede de La Opinión el lunes (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

La proposición 58 hará que los inmigrantes aprendan inglés lo más pronto posible con las técnicas actuales y al mismo tiempo les dará la oportunidad de aprender otro idioma para que cuando salgan al mercado de trabajo tengan mejores oportunidades y salarios, dijo el senador demócrata Ricardo Lara a los miembros de la Junta Comunitaria de La Opinión.

Lara fue el invitado de la reunión cuatrimestral de la Junta Comunitaria de La Opinión presidida por el gerente general de La Opinión, Damián Mazzotta y el director editorial, Gabriel Lerner.

10/24/16/ LOS ANGELES/Ricardo Lara attends La Opinions community meeting. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
El senador Ricardo Lara fue recibido por el gerente general de La Opinión Damián Mazzotta y el director editorial Gabriel Lerner. (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinión)

“La probabilidad de que sea aprobada por los votantes es muy alta porque la comunidad sabe de la importancia de conocer múltiples idiomas. Y con la proposición 58, las escuelas públicas van a tener el mismo acceso que las escuelas privadas a los programas de inmersión. En la actualidad las listas de espera en las escuelas públicas son de hasta por tres años para que los niños puedan participar en los programas duales de idiomas”, señaló.

¿Qué es la Proposición 58? Entérate aquí.

La proposición 58, que básicamente permite la educación bilingüe, fue diseñada por el senador Lara y aprobada por los legisladores para poner en la boleta electoral.  De ser aprobada por los votantes, ya no se va a necesitar un waiver o permiso de los padres para que sus hijos tomen clases que no sólo sean de inglés.

10/24/16/ LOS ANGELES/Angelica Salas attends La Opinions community meeting. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Angélica Salas revela que Chirla también apoya la proposición 58 que permitirá la enseñanza de la educación bilingüe en California (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

La proposición 227 requiere que los estudiantes de inglés tomen un año de inglés intensivo antes de pasar a clases sólo en inglés.

Tanto Henry Pérez de la organización La Lucha del Pueblo como Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (Chirla) dijeron que bajo la proposición 227,  cuando se les pregunta a los padres en los cuestionarios de las escuelas qué idioma se habla en la casa y se contesta que en español, de inmediato se encasilla a los menores en la clasificación de estudiantes que están aprendiendo inglés aunque hablen muy poco español. “Y los dejan en esa categoría por años”, señalaron.

10/24/16/ LOS ANGELES/Henry Perez attends La Opinions community meeting. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Henry Pérez de la organización comunitaria La Lucha del Pueblo explica los problemas a los que se enfrentan los padres de los niños hispanos al ser clasificados permanentemente como aprendices de inglés (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Lara dijo que han recibido el apoyo de la Cámara de Comercio de California que tradicionalmente es muy conservadora. “Y nos han dado su apoyo porque ellos quieren trabajadores que conozcan varios idiomas”, señaló.

El senador demócrata aseguró a los miembros de la Junta Comunitaria de La Opinión que la proposición 58 es sólo el comienzo para eliminar toda la burocracia que impiden que los niños en las escuelas públicas de California puedan ser trilingües. “La enseñanza de varios idiomas al mismo tiempo, lo estamos viendo en los niños que viven en áreas más pudientes del estado. Cuando lo hagamos en las escuelas públicas vamos a hacer que California aumente su nivel en la lista de las economías más prósperas del mundo”, expone.

Te recomendamos