¿Por qué celebramos el Día de Muertos en Los Ángeles?

Una de las celebraciones más coloridas y emblemáticas de México y Latino América cruzó fronteras para convertirse en un evento multicultural

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
¿Por qué celebramos el Día de Muertos en Los Ángeles?
En Los Ángeles, rincón repleto de mexicanos y centroamericanos, se celebra a lo grande el Día de Muertos.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

El Día de Muertos es una de las fiestas más importantes de México y otros países de Centroamérica, celebrada usualmente el 1 y 2 de noviembre, y cada vez más se celebra ampliamente también en Estados Unidos, gracias a la aportación cultural de los inmigrantes que trajeron esta celebración de la muerte y la vida consigo.

Esta ocasión, para recordar y honrar a los seres queridos que han fallecido, cuenta con una serie de costumbres tradicionales, como la creación de altares con platillos típicos de la región de origen de la persona, bebidas favoritas de estos, veladoras, objetos personales y en muchos casos, la decoración con flores de cempazuchitl y calaveritas de azúcar. También, se realizan las visitas al cementerio, donde se limpian las tumbas y la familia cuenta historias para recordar a sus antepasados. Y al cruzar la frontera hacia EEUU, este día se reinventa como un auténtico festival multicolor de arte y música que celebra la herencia latina y la comparte con otras culturas, y que, cada vez con más frecuencia, se celebra con muchos días de anterioridad —¡y duran por semanas las festividades!

El Día de Muertos es probablemente la celebración más conocida internacionalmente de la cultura mexicana, y una parte muy importante de su identidad y herencia sociocultural. El 7 de noviembre de 2003, la UNESCO la distinguió como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por ser “una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país”.

Los coloridos altares con frutas, pan y bebidas que gustaban a los antepasados son parte clave del evento.
Festivales de música y comida, exposiciones, concursos y exhibiciones de baile son algunos de los festejos de los que podrás disfrutar para celebrar el Día de los Muertos (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

La actual celebración es el resultado del sincretismo entre la religión cristiana y las culturas y tradiciones precolombinas. La tradición católica celebra el Día de Todos los Santos y el Día de Difuntos el 1 y el 2 de noviembre respectivamente, como ocasión para honrar a los fallecidos, mientras que los pueblos mesoamericanos tenían prolongados y elaborados festivales con el mismo objetivo.

Fue así que nació la fecha, tras unir las celebraciones cristianas con la tradición prehispánica, resultando en una fiesta única y colorida. Quizá lo más importante de ella es el reflejo que supone de la concepción de la muerte en la cultura mexicana, como algo a lo que no hay que temer y una ocasión de celebrar a nuestros antepasados.

Es un evento que permite a sus observadores una manera de recordar a sus seres queridos y sentirse más cerca de los que ya se fueron, al tiempo que se celebra también la vida y la familia. Al final, la música, la comida, la fiesta, todo ello es una manera de honrar la memoria de los fallecidos, y al mismo tiempo reunir a los que seguimos vivos para fomentar el aprecio por la vida y el espíritu de unidad en la comunidad.

Desde celebraciones más tradicionales hasta exhibiciones, conciertos y mercados que participan del espíritu de celebración de la vida y la cultura mexicanas, Los Ángeles reúne en esta ocasión señalada un gran número de eventos de los que podrás disfrutar.

Festival del Día de Muertos en Olvera Street 

Este festival, que tendrá lugar desde el 25 de octubre al 2 de noviembre, es una tradición de más de 30 años de celebraciones en la Placita Olvera. Talleres infantiles, pintura facial, conciertos de mariachis, exhibiciones de danzas tradicionales aztecas, venta de productos y comida típicos del Día de Muertos, altares… De todo esto se puede disfrutar en este festival.

Además, cada noche a las 7:00 p.m. se podrá contemplar una procesión Novenaria, después de la cual se repartirá pan de muerto y champurrado entre los asistentes.

Día de Muertos: The Tree of Life en Hollywood Forever 

Este festival anual que tiene lugar en el cementerio Hollywood Forever es una de las celebraciones más grandes e importantes de Los Ángeles, mezclando la cultura moderna con la tradición mexicana. La temática de este año es el mito de El Árbol de la Vida, y el público podrá disfrutar de más de 100 ofrendas en honor a los ancestros (tres de ellas recibirán un premio de $3,000), conciertos de grupos y cantantes de prestigio como Julieta Venegas, bailes, una procesión azteca, una exhibición de arte en el Cathedral Mausoleum, puestos de comida y bebida, actividades para niños…

El festival tiene lugar entre mediodía y medianoche, la admisión tiene un costo de $20 y se invita a los participantes a acudir disfrazados y participar en el concurso de disfraces.

El festival del Día de Los Muertos en Hollywood Forever es una de las celebraciones más diversas e importantes de Los Ángeles (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)
El festival del Día de Muertos en Hollywood Forever es una de las celebraciones más diversas e importantes de Los Ángeles (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Día de Muertos en la Biblioteca Pública de Los Ángeles

Entre los días 20 de octubre y 1 de noviembre, varias ramas de la Los Angeles Public Library acogerá eventos y talleres familiares para conmemorar el Día de Muertos. El 29 de octubre tendrá lugar en la Central Library de Downtown una celebración especial entre las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m. con talleres de pintura de calaveras o elaboración de piñatas para niños; y también habrá eventos en las sedes de Sunland-Tujunga, Van Nuys, Silver Lake, El Sereno, Little Tokyo o Malabar en diferentes días.

Amor eterno: Un homenaje a Juan Gabriel

La ofrenda anual de LA Plaza de Cultura y Artes con motivo del Día de Muertos está dedicada este año al recientemente fallecido Juan Gabriel y será presentada por el concejal Gil Cedillo el jueves 27 a las 7:oo p.m. Un altar elaborado por miembros del Ni Santas Collective honrará la memoria del querido cantante y también habrá un concierto tributo con actuaciones de Angeles Ochoa, Stephanie Amaro, Mariachi Garibaldi, Julian Torres, Blue Agave y el Ballet Folklorico de Los Angeles. También podrán degustarse micheladas y pan de muerto.

El cantante Juan Gabriel será homenajeado en LA Plaza este jueves (Foto: LA Plaza de Cultura y Artes)
El cantante Juan Gabriel será homenajeado en LA Plaza este jueves (Foto: LA Plaza de Cultura y Artes)

Día de Muertos Festival 

El miércoles 2 de noviembre en el 24th Street Theatre entre las 6 y las 10 p.m. podremos disfrutar de este festival con música, baile, comida casera como tamales, pintura facial, talleres de artesanía o incluso un pequeño cementerio donde las familias podrán erigir sus propios altares en honor a su seres queridos. También actuarán Trio Ellas, The TwangAholics, Ballet Folklórico Sol de Fuego, Mariachi Guadalajara, Danza Azteca Huitzilopochtli, La Catrina Guapachosa on Stilts (Ismael Ramírez),ylz Compañía Tierra Blanca Arts Center.

MOLAA Día de Muertos Family Festival

El Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA, por sus siglas en inglés) celebrará a lo largo de varios días desde el 12 de octubre una serie de eventos, talleres, exposiciones y actuaciones con la temática del Día de Muertos.

Una de las celebraciones que ha tenido lugar en el MOLAA (Museum of Latin American Art) en relación al Día de Los Muertos (Foto: MOLAA)
Una de las celebraciones que ha tenido lugar en el MOLAA (Museum of Latin American Art) en relación al Día de Muertos (Foto: MOLAA)

Noche de Ofrenda en Grand Park 

La organización Self-Help Graphics & Art utiliza Grand Park como el escenario de una tradicional ceremonia de Noche de Ofrenda, el sábado 29 de octubre de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. Además de una plegaria liderada por miembros locales de la comunidad, contará con actuaciones de baile de la tradición azteca, de Oaxaca o de Michoacán, recitales de poetas angelinos y el descubrimiento de un altar principal obra de Ofelia Esparza.

La Noche de Ofrenda será el comienzo de la exhibición de 35 altares e instalaciones artísticas en Grand Park que se podrán observar a lo largo de toda la semana, obra de artistas locales y grupos comunitarios. Se ofrecerán tours gratuitos que explicarán las obras y profundizarán en la historia del Día de Muertos.

La Noche de Ofrenda es una ocasión para honrar la memoria de los seres queridos y apreciar instalaciones de arte y altares de autores locales (Foto: Self Help Graphics & Ar via Facebook)
La Noche de Ofrenda es una ocasión para honrar la memoria de los seres queridos y apreciar instalaciones de arte y altares de autores locales (Foto: Self Help Graphics & Ar via Facebook)

Día de Muertos en Woodlawn Cemetery 

El Woodlawn Cemetery de Santa Mónica ofrece sus 26 acres de terreno con vistas al oceáno Pacífico y las montañas para ser el escenario del quinto festival en esta ciudad por el Día de Muertos. Una bendición ceremonial, una procesión liderada por los bailarines Ketzaliztli, música tradicional mexicana, talleres de creación artesanal de ofrendas o máscaras de calavera… Además de una amplia oferta de comida típica como tamales, pan de muerto o tacos. La entrada es gratuita y el evento tendrá lugar desde mediodía hasta las 4 p.m. el sábado 5 de noviembre.

Celebración del Día de Muertos en los cementerios de Calvary y Santa Clara

La Archidiócesis de Los Ángeles organiza dos celebraciones del Día de Muertos: el día 29 en el Calvary Cemetery del Este de Los Ángeles, que contará con una misa y un programa cultural con bailarines aztecas y folclóricos, y el 5 de noviembre en el Santa Clara Cemetery de Oxnard, con un rosario y actuaciones del Ballet Folklorico Bell Arts de Ventura y el Ballet Folklórico Cielito Lindo de Simi Valley.

En ambos eventos se bendecirán las tradicionales ofrendas y se realizará una presentación sobre el significado del Día de Muertos. Se anima a los participantes a traer una fotografía de sus seres queridos ya fallecidos para ayudar a decorar un altar comunitario. Habrá un concierto de mariachis, actividades y talleres para niños y una actuación especial de Trio Ellas.

Día de Muertos
Los cementerios se transforman en el escenario de una celebración que honra a lo muertos al tiempo que festeja la vida (Foto: Cortesía de la Archidiócesis de Los Ángeles)

Dia de Muertos Art Festival en Downey

Este evento familiar tiene lugar en el Downey Theatre e incluye proyecciones de películas, exhibiciones de esculturas y pintura, conciertos de música tradicional, actuaciones de baile, talleres de artesanía… El día 30 de octubre, de entrada gratuita y apto para todas las edades.

El Día de los Muertos también es una celebración para toda la familia, con actividades específicas para los más pequeños (Foto: Downey Theatre)
El Día de Muertos también es una celebración para toda la familia, con actividades específicas para los más pequeños (Foto: Downey Theatre)

Te recomendamos