Durante años vivieron con miedo a ser deportados, pero este año saldrán a votar

Latinos dicen estar entusiasmados por poder emitir su sufragio por primera vez este 8 de noviembre

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Durante años vivieron con miedo a ser deportados, pero este año saldrán a votar
Los nuevos ciudadanos Tomás Torres, Frank Ansbro, Jesús Espinoza y Pedro Villanueva junto con la popular cantante del género regional mexicano, Graciela Beltrán, cuentan los días para salir a votar.
Foto: Cortesía / Oscar Rodríguez

A pesar del clima de tensión electoral que se vive en el país, Frank Asbro, Tomás Torres y Pedro Villanueva, son nuevos ciudadanos que no se sienten intimidados y que por el contrario, aseguran, que están más que listos para votar por primera vez.

Los tres son inmigrantes latinos que durante años vivieron con miedo a ser deportados, pero lograron salir de las sombras, se convirtieron en ciudadanos estadounidenses y ahora cuentan los días para estrenarse como votantes.

Aunque Frank Ansbro Ortega, nacido en Ensenada, México se hizo ciudadano en 2014, será el 8 de noviembre cuando deposite su sufragio por primera vez en unas elecciones. “Me siento excelente. Me motiva a salir a votar la problemática del país y del mundo porque dependiendo de cómo se maneje aquí la política, vamos a afectar al resto de los países”, dice.

Ansbro Ortega pasó 14 años como indocumentado y vivió con un gran temor a ser deportado, aún cuando su padre era ciudadano estadounidense. Su padre murió cuando él era aún un niño y este mexicano se encontró con muchos obstáculos para demostrar que tenía derecho a la ciudadana de este país.

El inmigrante mexicano Frank Ansbro que en 2014 se hizo ciudadano votará por vez primera el 8 de noviembre. (Araceli Martínez/La Opinión).
El inmigrante mexicano Frank Ansbro que en 2014 se hizo ciudadano votará por vez primera el 8 de noviembre. (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

Yo quiero hacer un llamado a ambos candidatos a la presidencia para que den solución al problema migratorio. Son 11 millones de indocumentados que tienen un gran valor para Estados Unidos, pero que sufren el riesgo de ser deportados y ser separados de sus familias”, señaló.

Para ‘echarle la mano a los latinos’

Tomás Torres, de 25 años, se hizo ciudadano hace seis meses y está ansioso por salir a las urnas el 8 de noviembre, porque dice, quiere hacer su parte por echarle la mano a la comunidad latina.

Mi madre me trajo de El Salvador cuando tenía 10 años porque quería una vida mejor para nosotros. Luchó mucho para sacarnos adelante, y lo logró, voy a la universidad y quiero ser un abogado en migración. El abogado Eric Price, quien me ayudó con mi ciudadanía, me inspiró mucho. Quiero ayudar a otra gente”, asegura muy motivado.

Tomás Torres quien fuera traído de niño de El Salvador va a ejercer su voto por primera ocasión el 8 de noviembre. (Araceli Martínez/LaOpinión).
Tomás Torres quien fuera traído de niño de El Salvador va a ejercer su voto por primera ocasión el 8 de noviembre. (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

A sus 57 años, Pedro Villanueva está muy contento porque podrá emitir su sufragio por primera vez en su vida en una elección presidencial.

Me ilusiona mucho salir a votar. Voy a darle mi voto a Clinton”, confía.

Villanueva es de Nayarit, México. En 1980 entró a Estados Unidos metido en la cajuela de un auto por un cobro de 300 dólares. En 1986 se hizo residente gracias a la “Amnistía de Reagan”, pero apenas el 18 de mayo pasado se naturalizó estadounidenses.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Latinos Electos y Designados (NALEO) hay más de 16.2 millones de latinos registrados para votar este año, con al menos 13.1 millones que se esperan salgan a las urnas,  por lo que se anticipa que los electores latinos jugarán un papel crítico en la contienda por la Casa Blanca.

César Villanueva se hizo ciudadano en mayo y ya ésta más que puesto para salir a las urnas. (Araceli Martínez/LaOpinión).
César Villanueva se hizo ciudadano en mayo y ya ésta más que puesto para salir a las urnas. (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

El abogado en migración, Eric Price, que organizó el Taco Tuesday Vote este martes en Boyle Heights, donde reunió a varios nuevos ciudadanos para animar a los latinos a que salgan a las casillas electorales, fue quien ayudó a Ansbro Ortega, Torres y Villanueva en sus trámites por la residencia y la ciudadanía.

“Ahora ya no están escondidos en las sombras. No importa si nacieron en México o Rusia, lo que importa es que ya son ciudadanos igual que todos. No hay ciudadanos de primera ni de segunda, todos somos iguales”, subraya Price.

Por lo tanto, enfatiza que es un deber obligado que los nuevos ciudadanos vayan a las urnas y hagan escuchar su voz. “Espero que su voto sea por Hillary Clinton pero por quien sea, tienen que salir a las urnas y hacer de este país lo que quieran”, destaca.

El experto en migración, quien fuera fiscal del Servicio de Migración y Aduanas (ICE), resalta que es tan importante el voto que si hay una baja asistencia de los latinos el día de la elección, “el país no va a ser lo que ellos quieren”

“Lo único que se logra al no salir a votar es dar a otros grupos que sí sufragaron, el poder para que decidan lo que hay que hacer por este país. Te costó mucho tener un estatus legal, ahora sal a votar y escoge para presidente a un candidato que vele por tus intereses”, remarca.

Te recomendamos