La Opinión te recomienda: Sí a la Proposición 59

Porque las corporaciones no son personas

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
La Opinión te recomienda: Sí a la Proposición 59
Foto: Thinkstock

En 2010, la Corte Suprema de Justicia (SCOTUS) de la nación decidió el caso Citizens United, que básicamente le dio a las corporaciones carta blanca para contribuir monetariamente en campañas electorales. Esencialmente, SCOTUS dijo que las corporaciones deben tener el mismo derecho constitucional que tienen las personas.

¿Qué es la Proposición 59? Haz clic e infórmate.

El efecto de la decisión Citizens United ha sido nefasto, multiplicando el gasto en campañas políticas de forma descontrolada y a menudo subrepticia, ya que llevó a la la creación de Super PACS y de comités llamados “organizaciones de bienestar social”, que no tienen que revelar sus donantes.

En resumen, que multimillonarias corporaciones y grandes sindicatos, que ya tienen una voz e influencia importante en nuestro sistema político, logran tener un efecto aún mayor, corrompiendo aún más el funcionamiento de esta gran democracia.

La Proposición 59, por sí misma, no va a acabar con Citizens United. Tampoco es una medida que apoya específicamente una idea sobre cómo hacer un cambio constitucional para revertir la práctica.

Lo único que hace es instruir a los funcionarios electos de California a que usen su autoridad para luchar contra Citizens United o medidas similares, ya sea promoviendo una enmienda a la constitución o aprobando regulaciones para limitar las contribuciones de campaña.

En otras palabras, es una forma de elevar la voz de los votantes en contra de este tipo de gasto, y de orientar la acción de los políticos, pero no tiene un efecto concreto.

Si bien creemos que las iniciativas de efecto “consultivo” pueden ser algo superfluas –sobre todo cuando los votantes de California ya tienen que lidiar con otras 16 este 8 de noviembre- en este caso es mejor mandar el mensaje correcto y hablar claro en contra de la corrupción del sistema político.

¡Vote sí en la Proposición 59!

Te recomendamos