Sigue en descenso número de niños nacidos de madres indocumentadas, dice informe Pew

El estudio es divulgado en medio de una reñida contienda electoral en la que grupos conservadores exigen "mano dura" contra los indocumentados

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Sigue en descenso número de niños nacidos de madres indocumentadas, dice informe Pew
Foto: Mariela Lombard/El Diario Nueva York

WASHINGTON.- Alrededor de 275,000 niños nacieron de madres indocumentadas en 2014, apenas 7% de todos los nacimientos en EEUU y un descenso de cerca del 17% sobre la cifra de 2013, según un análisis divulgado este miércoles por el Centro de Investigación Pew.

El informe indicó que aunque la tasa de fertilidad ha bajado entre las inmigrantes indocumentadas en los últimos años, éstas conformaron el 32% de todos los partos de mujeres extranjeras en 2014.

El estudio fue divulgado en medio de una reñida contienda electoral en la que grupos conservadores exigen “mano dura” contra los indocumentados y mayores restricciones en la inmigración legal.

Apoyándose en datos del gobierno federal, el informe precisó que la nueva cifra de nacimientos de madres indocumentadas contrasta con la de 330,000 en 2009, que entonces fue el ocho por ciento del total de nacimientos, cuando terminó la “Gran Recesión”.

El descenso en nacimientos de madres indocumentadas entre 2009 y 2014 contrastó además con la tendencia entre la población indocumentada en EEUU en general, que se ha estabilizado tras la crisis económica.

El número de nacimientos y de la población total de indocumentados aumentó en las décadas de 1990 y 2000, el de nacimientos alcanzó su punto máximo en 2006 y el de la población indocumentada en 2007. Ambas cifras posteriormente bajaron entre 2007 y 2009, en plena recesión.

En 2014, la población indocumentada alcanzó 11,1 millones, o 3,5% de la población total del país.

Por otra parte, el Centro de Investigación Pew también indicó que los nacimientos de madres extranjeras están liderando el crecimiento de todos los nacimientos en EEUU, compensando así la baja en la tasa de fertilidad de las estadounidenses en general.

Una baja tasa de nacimientos no necesariamente es causa de celebración ya que, a largo plazo, eso se traduce a una merma en la fuerza laboral y en la financiación de programas sociales que dependen de fondos públicos.

Latinos en el centro de Los Ángeles.
Latinos en el centro de Los Ángeles.

En 2014, hubo un total de cuatro millones de nacimientos en EEUU, un leve aumento sobre el total de 3,74 millones en 1970. El aumento fue especialmente notable entre las asiáticas, que conformaron el 22% de los nacimientos entre extranjeras, o un incremento del 16% sobre 2010.

En cambio, el porcentaje de nacimientos entre las latinas extranjeras bajó del 64% en 2008 al 54% en 2014, precisó el centro de estudios.

Los niños nacidos de extranjeras totalizaron 901,000 en 2014, un incremento en comparación con los 274,000 de 1970, mientras que entre las estadounidenses hubo un descenso del 11%, de 3,46 millones a 3,10 millones, durante ese mismo periodo.

Algo destacable de ese informe es que un creciente porcentaje de los nacimientos entre madres inmigrantes se produjo entre las casadas.

Un tercio de todos los nacimientos entre extranjeras se registró entre las solteras, un descenso respecto al 37% en 2008. Entre las estadounidenses casadas, la tasa de nacimientos se mantuvo sin cambios en un 42%.

Mientras, el porcentaje de madres adolescentes es mayor entre las mujeres nacidas en EEUU (6%) que entre las extranjeras (2%), dijo Pew.

Te recomendamos