¿Y el depósito? Cuando el propietario no devuelve el dinero de los inquilinos

Las leyes de California describen cuatro razones específicas por las cuales un propietario puede utilizar el dinero del depósito

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

¿Y el depósito? Cuando el propietario no devuelve el dinero de los inquilinos
Existen leyes que protegen al inquilino de prácticas injustas.

Cuando llega el momento de dejar un departamento, una de las mayores preocupaciones de los inquilinos es que les devuelven el dinero del depósito inicial.

Las leyes de California describen cuatro razones específicas por las cuales un propietario puede utilizar el dinero del depósito.

  1. Para pagar por la renta, o parte de esta, que el inquilino quedó debiendo.
  2. Para limpiar la unidad y dejarla en el mismo estado en que se encontraba cuando el inquilino se mudó a ella.
  3. Para reparar daños y reparaciones. Esto no debe incluir el uso y desgaste normal que ocurre con el tiempo.
  4. En el caso de tratarse de una unidad amueblada, para reparar y reponer los muebles dañados.

El dinero del depósito no puede utilizarse para reparar problemas ya existentes cuando el inquilino ocupó la unidad, o para reparar condiciones causadas por el uso y desgaste normal del departamento.

Ningún contrato de alquiler puede estipular que el depósito no es reembolsable (nonrefundable). Según la ley estatal, el propietario tiene hasta 21 días de calendario para devolver el dinero del depósito.

En el caso de que el propietario se quede con parte del dinero, debe entregar en persona, o por correo una lista de las deducciones y las razones de estas, junto al resto del depósito. La lista debe ir acompañada por las copias de los recibos con los gastos del propietario para reparar o limpiar el departamento.

Si el mismo propietario es quien hará las reparaciones, o si alguien le entrega los materiales para repararlo, el dueño de la propiedad debe incluir el nombre, dirección y teléfono de quien le provee dichos materiales.

Desacuerdo

Cuando un inquilino no está de acuerdo con las deducciones del depósito que hizo el propietario, debe comunicarse, ya sea con el dueño de casa o su agente y explicarle las razones por las que debería devolverle el dinero. De hacerlo por teléfono, o correo electrónico, debe seguir el reclamo con una carta explicativa y asegurarse de hacer una copia para guardar sus archivos. Se recomienda enviar la carta por correo certificado para obtener un comprobante de que el dueño de casa la haya recibido.

  • Si el dueño no devuelve el depósito, o envía una carta explicando el por qué de las deducciones, dentro del plazo de 21 días, por ley debe devolver el depósito completo a la persona que rentó su unidad.
  • El inquilino tiene derecho ser notificado y a estar presente cuando el propietario inspecciona la propiedad para evaluar su estado.
  • Si el inquilino decide pagar el último mes de renta con el dinero del depósito, el propietario podría enviar una nota de evicción en tres días, por falta de pago de renta.

Si tienes preguntas específicas sobre tu caso, o necesitas más información, puedes contactar al Proyecto Sentinel a la línea en español (800) 855-3000, o visitar su página de internet: housing.org

Te recomendamos