Aprueban leyes para mejorar el sistema de cuidado de crianza

El paquete legislativo aprobado por el Concejo busca mejorar Administración de Servicios a la Niñez

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Aprueban leyes para mejorar el sistema de cuidado de crianza

NUEVA YORK.- El Concejo de Nueva York aprobó este jueves un paquete legislativo dirigido a mejorar el sistema de cuidado de crianza que es operado por la Administración de Servicios a la Niñez (ACS).

Las normativas aprobadas buscan restablecer el crédito de la ACS, la agencia municipal que ha sido el centro de las críticas ante sonados casos en el que han muerto varios menores, supuestamente por fallas de procedimientos y negligencia de algunos de sus funcionarios.

El caso más reciente fue el del niño Zymere Perkins, de 6 años de edad, quien murió víctima del maltrato de sus padres, a pesar que la agencia ya conocía su historial de abusos. La ACS tiene actualmente bajo su cuidado a unos 10,000 niños y jóvenes en la ciudad de Nueva York.

Los siete proyectos de ley y de resolución establecerán un sistema estratégico de retroalimentación, implementará la planificación basada en la evidencia y ampliará la presentación de informes sobre los resultados de salud, educación y estabilidad de vivienda de los menores bajo su custodia.

Además, la nueva legislación proporcionará la información necesaria para fortalecer los servicios integrales en la ciudad de Nueva York e instará a reformas sistemáticas a nivel estatal.

“Los niños y los jóvenes en el sistema de cuidado de la Ciudad son algunos de los neoyorquinos más vulnerables y es nuestra responsabilidad garantizar que cada uno de ellos tenga un hogar lleno de amor y el acceso a servicios integrales”, dijo el concejal Stephen Levin, presidente de la Comisión de Bienestar.

El año pasado, el Concejo organizó el Foster Youth Shadow Day, actividad en la cual los concejales que integran  los  comités de Bienestar y de Servicios a la Juventud compartieron con un joven que se encontraba o recientemente había salido del sistema de cuidado. Durante el evento y en las reuniones de seguimiento, los jóvenes compartieron ideas sobre el mejoramiento del sistema de cuidado en la ciudad de Nueva York, a partir de sus propias experiencias en el sistema.

De acuerdo con información facilitada por el Concejo, mientras que el número de niños en hogares de crianza ha disminuido significativamente en el último año, se destaca que los niños en el sistema de la ciudad de Nueva York pasan casi el doble de la cantidad de tiempo en comparación con en el resto del país – 3,2 años frente a 1,7 años.

“El mismo sistema que está destinado a proteger a nuestros hijos les está fallando”, dijo de su parte la Defensora del Pueblo Letitia James. “Este paquete ley es un primer paso importante para revisar el disfuncional sistema de nuestra ciudad y proporcionar las protecciones que nuestros hijos necesitan y merecen”.

Durante la sesión, los concejales reconocieron que todavía hay mucho más por hacer para que los cerca de 10.000 niños y los jóvenes en el sistema de cuidado de la ciudad pueden recibir servicios vitales y regresar a sus familias o ser adoptados de por vida por otras familias. Así mismo, se agregó que los proyectos de ley considerados, ponen de relieve las áreas donde se necesita más información para mejorar la prestación de servicios, en áreas como educación y vivienda.

Los cambios que impulsará:

  •         La creación de un grupo de trabajo que incluirá expertos como defensores de los niños y jóvenes de crianza, quienes que formularán las recomendaciones para mejorar el sistema de cuidado de crianza (Intro 1192)
  •         Instará a la ACS a crear tres planes consecutivos de cinco años para identificar y abordar las sistemáticas barreras en la colocación permanente de los niños y jóvenes que han pasado una cantidad de tiempo prolongado en hogares de cuidado (Intro 1191)
  •         Implementar una encuesta entre niños y jóvenes en el sistema de cuidado respecto de sus experiencias con los padres de crianza (INTRO 1199)
  •         Expandir la presentación de informes sobre con la continuidad educativa, graduación exitosa y otros logros identificados por el gobierno, y el número de jóvenes que luego de salir del sistema de cuidado fueron a parar a los refugios para desamparados o reciben asistencia financiera, tales como los beneficios del Programa para la Asistencia de Alimentación Suplementaria (SNAP) (Intro 1190; Intro 1205 ; Intro 1187; Intro 1197); y
  •         Solicitar a la Legislatura estatal mejorar el subsidio de vivienda usado por los jóvenes del sistema con el fin de reducir el riesgo de la falta de vivienda a medida que envejecen fuera del sistema de cuidado (Res 1073).

Te recomendamos