Así celebra la comunidad de Los Ángeles el Día de Muertos

Algunos por primera vez toman parte en la celebración; otros retoman una tradición que practican desde pequeños

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Así celebra la comunidad de Los Ángeles el Día de Muertos
Beatríz Hernández celebrará el Día de Muertos por primera vez este año.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

A pocos días de celebrar el día de los muertos, la casa de Beatriz Hernández se llenó de color con un pequeño, pero muy bien adornado, altar que honra a su hermana y a su abuela.

Pese que en su casa nunca se había puesto un altar para celebrar esta tradición, la familia zacatecana acordó que este año recordarían principalmente a su hermana Angélica Hernández, quien falleció a principios del 2016.

“Yo no sabía cómo hacer un altar de muertos, pero busqué en Google y algunos amigos me fueron diciendo que se debe poner”, contó Hernández.

10/27/16/ LOS ANGELES/Beatriz Hernandez with her mother Maria Sacramento Luna and young daughter Priscilla Lynn, 17, create a Day of the Dead altar for her sister Angelica Hernandez, who died early this year. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Beatriz Hernández con su madre María Sacramento Luna y su hija más pequeña, Priscilla Lynn. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

El altar cuenta con algunos de los artículos personales de Angélica; una muñeca Barbie, crayones de colores, un cepillo con el que peinaba a sus muñecas y muchas fotos.

Angélica, quien tenía síndrome de Down, falleció a los 39 años de edad a causa de meningitis, dijo Hernández.

Sin embargo, en casa se le recuerda como la más contenta de 11 hermanos, dice su madre María Sacramento Luna.

10/27/16/ LOS ANGELES/Beatriz Hernandez with her mother Maria Sacramento Luna and young daughter Priscilla Lynn, 17, create a Day of the Dead altar for her sister Angelica Hernandez, who died early this year. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Es el primera vez que la familia celebra el Día de Muertos. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

“Le encantaba jugar con muñecas, colorear y acariciarme. Me decía que me quería mucho”, recordó con nostalgia Luna, de 77 años.

En honor a los “homies”

Los altares que honran a los difuntos son ahora parte de muchas celebraciones alrededor de la ciudad. En el centro de Los Ángeles, la organización Homeboys Industries ya tiene un altar en la entrada de su centro con las fotos de varios miembros y familiares que han perecido. Durante el día personas llegan a dejar las fotos de su ser querido.

Alvin Páez, miembro de la organización y expandillero, llegó en su silla de ruedas y buscó un lugar apropiado para poner la foto de su amigo fallecido.

“Quise venir a dejar esta foto para honrarlo”, dijo Páez.

10/26/16/ LOS ANGELES/Alvin Paez places a photograph of his deceased friend at the Home Boys Day of the Dead altar. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Alvin Paez coloca una fotografía de su amigo en el altar “Home Boys Day of the Dead”. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Elementos de un altar

Al comenzar a crear su altar por primera vez, Hernández aprendió que lo más importante es que debe llevar los cuatro elementos naturales: agua, aire, fuego y tierra.

Su altar tiene un vaso con agua, veladoras que representan el fuego, papel picado que representa el viento y pan que representa la tierra, explicó.

Otros elementos adicionales, como las flores de cempasúchil al pie del altar, significan el camino para que el difunto encuentre la ofrenda que se ha hecho en su honor.

Roció Reyes, organizadora de altares en el centro comunitario de Santa Ana, dice que también se debe incluir la comida favorita del difunto, el incienso para representar el olor y el fuego y las calaveritas con los nombres de los fallecidos.

10/27/16/ LOS ANGELES/Beatriz Hernandez with her mother Maria Sacramento Luna and young daughter Priscilla Lynn, 17, create a Day of the Dead altar for her sister Angelica Hernandez, who died early this year. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Hay varios elementos que deberían de incluirse en un altar de Día de Muertos. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

 

“Estas son ofrendas importantes para nuestros seres queridos y por eso se deben incluir sus artículos favoritos”, dijo Reyes.

Reyes, de 49 años de edad y quien ha celebrado el día de muertos desde que era pequeña, dice que ahora le entusiasma saber que sus hijos y sobrinos participan en la significativa tradición.

Las celebraciones

El Día de Muertos tradicionalmente se celebra el 1 y 2 de noviembre. Algunos comienzan desde el 31 de octubre para coincidir con la celebración católica de los Fieles difuntos y Todos los Santos.

En la ciudad de Santa Ana se celebra la Noche de Altares, en la cual voluntarios participan para hacer altares y catrinas de 5 pies de altura. Este año la celebración será el 5 de noviembre en el centro cultural de Santa Ana.

“Es bonito ver a las familias americanas que vienen a ver el altar y aprenden de nuestra cultura”, dijo Reyes, residente de Santa Ana. “Yo trabajo con una familia americana y veo cuando ellos vienen, sus hijas se pintan las caritas de catrinas”.

Por su parte, la iglesia católica estará celebrando este fin de semana a los muertos con la instalación de más de 50 altares en el mausoleo.

La comunidad oaxaqueña de la parroquia Santo Tomás el Apóstol del Ministerio Parroquial Virgen de Juquila, elaborarán un altar de siete niveles representando todas las etapas de la vida. Más de 2,000 caléndulas, que simbolizan el sol y la luz, adornarán el altar masivo.

Este evento se llevará a cabo en el cementerio Calvary del Este de Los Ángeles el 29 de octubre a partir de las 10 a.m.

Otros eventos de día de muertos se llevarán a cabo en la Plaza de la Raza el primero de noviembre comenzando a las 5 p.m., y en la Placita Olvera el 1 y 2 de noviembre.

Te recomendamos