Cómo proteger a los niños de la contaminación de plomo

El envenenamiento con plomo afecta gravemente a los niños y con estos consejos, se puede prevenir

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Cómo proteger a los niños de la contaminación de plomo
Los niños envenenados con plomo se ven generalmente sanos, es necesario un examen de sangre para detectar la contaminación.

¿Sabías que incluso pequeñas cantidades de plomo en el cuerpo pueden afectar la habilidad de prestar atención y disminuir el coeficiente intelectual, entre otras cosas?

Muchos padres desconocen que sus hijos han sido contaminados, porque los niños con elevados niveles de plomo en la sangre se ven generalmente sanos. Es por ello que la única manera de identificar y confirmar el envenenamiento es a través de un análisis de sangre. Los expertos recomiendan que los médicos hagan un análisis de sangre a los niños de entre 1 y 2 años de edad.

El examen de detección de plomo en la sangre es gratuito. Los pacientes de Medi-Cal, o quienes se encuentran bajo el programa de Salud y Prevención de Incapacidades en los Niños (Child Health and Disability Prevention) pueden pedir a su médico que realice el examen. Muchos planes de seguro médico también pagan por esta prueba.

“El envenenamiento por plomo es un problema de salud del medio ambiente que puede prevenirse. En el condado de Los Ángeles, en 2012, existían más de 3,800 niños con elevados niveles de plomo en la sangre”, indicó el Doctor Jeffrey Gunzenhauser, Oficial interino de salud del condado de Los Ángeles.

“El plomo puede dañar el cerebro y el sistema nervioso de un niño y causar problemas de aprendizaje y de conducta permanentes. El envenenamiento por plomo se puede prevenir, y es vital proteger a nuestros niños, para que no estén expuestos a él”, agregó.

Posibles fuentes de plomo:

1. Pintura basada en plomo que se encuentra generalmente en casas, apartamentos y edificios construidos antes de 1978.
2. Suelos contaminados por pintura basada en plomo, polvo de plomo o gasolina con plomo.
3. Polvo de plomo arrastrado dentro del hogar en vestimentas o botas de trabajo.
4. Remedios como el Azarcón o la Greta.
5. Juguetes, golosinas, cerámicas o joyas para niños importados de otros países.
6. Hobbies como soldadura y fabricación de vitrales, manipulación de balas o de plomos para pesca.

Cómo evitarlo

1. No permitas que tu hijo muerda superficies pintadas o que coma astillas de pinturas. Algunas pinturas viejas pueden contener plomo.
2. Lava las manos y los juguetes de tu hijo con frecuencia.
3. Ofréceles a tus hijos comidas con alto contenido de vitamina C, hierro y calcio. Elije frutas en lugar de dulces.

Para más información, puedes llamar al 1-800-524-5323, o visitar las páginas: http://www.ph.lacounty.gov/lead , http://www.cdph.ca.gov.

Te recomendamos