¡Liberen a Carmina! madre detenida por ICE en Santa Ana

Escapó el abuso que vivió con su esposo en México, pero hoy está en peligro de ser deportada: ésta es su historia

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

¡Liberen a Carmina! madre detenida por ICE en Santa Ana
Carmina Ortega con su pareja Lizette Cervantes antes de ser separadas por el Servicio de Migración y Aduanas (ICE).
Foto: Suministrada

Carmina Ortega, una madre de familia que escapó de México hace 21 años del maltrato extremo a la que la sometía su exmarido, se encuentra al borde de la deportación, debido a que tiene en sus antecedentes un delito por manejar bajo la influencia del alcohol. Su familia, amigos y defensores proinmigrantes y de la comunidad LGBT piden su liberación.

Ortega, quien se identifica como lesbiana, fue arrestada en Santa Ana a finales de agosto y desde entonces se encuentra detenida en la cárcel del Servicio de Migración y Aduanas (ICE) de esa ciudad.

La impotencia y la frustración es muy grande. Ella se encuentra triste, desesperada y angustiada”, dice Lizette Aaliyah Cervantes, esposa de Ortega. Ellas se casaron hace tres años.

Se quejó además porque dice que Ortega no recibe la terapia que necesita en un pie que tiene fracturado. “Necesita usar una bota porque tiene tres huesos rotos y no me permiten entregársela ni tampoco le dan medicina”, señala.

Carmina Ortega con familia y amigos antes de ser detenida por ICE. (foto suministrada).
Carmina Ortega con familia y amigos antes de ser detenida por ICE. (Foto: Suministrada)

Explica que el 26 de marzo, su pareja sufrió un accidente cuando les echaron un carro encima al caminar por la calle tomadas de la mano. “Fue una acción movida por el odio. La atropellaron por ser lesbiana”, considera.

Escapa de su pareja en México

Cervantes relata que Ortega huyó de México a los 17 años. “Su esposo y padre de su hijo la encadenaba y la encerraba bajo llave en el baño casi a diario. Ella escapó con su hijo recién nacido del hospital donde dio a luz”, relata.

Vino a Estados Unidos e hizo una vida en Santa Ana. Crió a su hijo quien ya tiene 21 años, fue a la escuela y abrió su propio negocio de seguros.

Hace más de diez años fue arrestada por manejar en estado de ebriedad, pero cumplió con el castigo”, cuenta.

Carmina Ortega lleva detenida en una cárcel de ICE en Santa Ana desde agosto. (foto suministrada).
Carmina Ortega lleva detenida en una cárcel de ICE en Santa Ana desde agosto. (Foto: Suministrada)

Cervantes precisa que antes de ser arrestada, su compañera se preparaba para presentar una petición para una visa U a consecuencia del atropellamiento intencional que sufrió. También consideraba una tercera petición de residencia por el matrimonio. “Yo soy ciudadana”, puntualiza Cervantes.

Pero temen que Ortega vaya a ser deportada. “Aquí tiene su vida: su negocio, su hijo de 21 años que es un beneficiario de DACA, el alivio migratorio para los llegados en la infancia; me ha ayudado a criar a mis tres hijos, quienes la ven como una figura familiar de apoyo y están devastados con su detención y ausencia”, observa.

Ortega tiene una audiencia en la corte este lunes 31 de octubre y esperan que el juez le fije una fianza que le permita obtener su libertad y reunirse con sus hijos y esposa. “Por su propia seguridad, ella no puede regresar a México”, subraya su pareja.

La Coalición de Jóvenes Inmigrantes (IYC)  junto con el Centro LGBT del condado de Orange tendrán este sábado una kermés de recaudación de fondos para el pago de abogados y la posible fianza que podría ser fijada entre 1,000 y 20,000 dólares. Se llevará a cabo de las 12:30 del mediodía a las 6 de la tarde en el Centro LGBT Brad Brafford en el número 305 Este de la calle 4, cuarto 200 de Santa Ana.

Si no puedes ir, también puedes donar en línea en: www.crowdrise.com/carmina-mother-from-santa-legal-fees-fundraiser/fundraiser/marcelahernandez

Carmina Ortega posa feliz con sus hijos y su pareja Lisette Cervantes antes de que le cambiara la vida al ser arrestada por ICE en agosto. (foto suministrada).Carmina Ortega posa feliz con sus hijos y su pareja Lisette Cervantes antes de que le cambiara la vida al ser arrestada por ICE en agosto. (foto suministrada).
Carmina Ortega posa feliz con sus hijos y su pareja Lisette Cervantes antes de que le cambiara la vida al ser arrestada por ICE en agosto. (Foto: Suministrada)

También te invitan a firmar a más tardar este viernes a las 5 de la tarde, una petición en línea en la que pide su liberación a ICE: http://action.ndlon.org/c/1509/p/dia/action3/common/public/?action_KEY=23712

“Estamos urgiendo al director Bonales-Garibay liberar a Carmina Ortega de la cárcel de Santa Ana. Es una mujer lesbiana que huyó de la persecución de género en México. Ella teme que si es deportada, su ex esposo vaya detrás ella. Ella aprobó la entrevista de miedo creíble y se encuentra en proceso de someter una petición para una visa U. Tiene un hijo y ha criado a tres otros con su pareja ciudadana que la necesitan. Le urgimos a entregarla a su familia mientras el proceso continúa”, dicen en la petición.

La petición será incluida en el paquete que entregarán a la corte este lunes, en la audiencia para pedir una fianza.

ICE responde

“La señora Ortega fue llevada en custodia por el Servicio de Migración y Aduanas (ICE) después de su arresto por parte de las autoridades locales cuando le dieron un cargo criminal. Dada la historia de su caso, el cual incluye múltiples condenas menores ocurridas en el curso de varios años y una deportación previa, la señora Ortega claramente cae dentro de las prioridades de detención de la agencia”, dijo Virginia Kice, portavoz de ICE.

“La señora Ortega permanece bajo custodia de ICE mientras su caso es revisado por un juez de migración”, agregó.

Te recomendamos