1986-1996: década de disturbios sociales que aún persisten

La década fue testigo del acuerdo de paz en El Salvador y el replanteo de prácticas policiales, entre otros eventos determinantes

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
1986-1996: década de disturbios sociales que aún persisten
En el 86, La Opinión cubrió el envío de armas encubierto por la administración de Reagan.
Foto: Archivo / La Opinión

El año 1986, arrullado por las voces de Juan Gabriel, Rocío Dúrcal, Ana Gabriel y Yuri, inició una década de conflictos políticos y sociales que aun afectan a nuestra sociedad.
Para la comunidad latina, La Opinión servía como guía, al incluir secciones que representaban al Caribe, México, Centroamérica y Sudamérica, al mismo tiempo que exponía noticias locales, estatales e internacionales. De vez en cuando, especialmente en sus ediciones dominicales, se incluían recetas con sabor latino, al igual que listados de éxitos mexicanos, programaciones de la semana y, por supuesto, resúmenes de telenovelas.

La Opinión celebra sus 90 años. Haz clic para leer cómo.

A través de la cobertura del asunto Irán-Contra, La Opinión le informó a sus lectores cómo fueron descubiertas las operaciones ilícitas de la administración de Ronald Reagan. Durante ese tiempo, se confirmó que el gobierno le había vendido armas a Irán y había usado “las ganancias de la operación en transferencias secretas a los rebeldes que trataban de derrocar al gobierno nicaragüense”.

Por entonces, La Opinión documentó el final de la guerra civil de El Salvador con la firma del Acuerdo de paz en 1992. Una nota mostró cómo miembros de la comunidad salvadoreña en Los Ángeles se reunieron en el parque MacArthur para conmemorar el hecho.

En el mismo año, la noticia de un “veredicto insólito” que no castigó la brutalidad policial empleada en contra del afroamericano, Rodney King, provocó disturbios y protestas en la ciudad angelina. Una nota escrita el día después del veredicto explicó cómo un jurado de Simi Valley declaró inocentes a los oficiales de policía acusados de emplear exceso de fuerza contra King. Los disturbios y desórdenes cívicos que se originaron por este fallo fueron conocidos como los “LA Riots”.

Archivo de La Opinión.
Archivo de La Opinión.

Uno de los impactos mayores de los disturbios fue, de acuerdo a un editorial escrito el 30 de abril de 1992, “el efecto de fortalecer la alevosa mentalidad dominante en el LAPD, y la radicalización que sin duda se producirá dentro y fuera del LAPD y la improbabilidad de poder reconstruir y mejorar las relaciones entre la Policía y la comunidad”.

Después del veredicto de Rodney King, el LAPD continuó recibiendo presión y los problemas interraciales y de brutalidad continuaron, según cuenta el diario. En 1992, el departamento aceptó que había problemas con el sistema que usaban para reportar la brutalidad policial. Un reporte reveló que mucha gente estaba insatisfecha por la falta de investigación del departamento, algo que aún continúa.

La Opinión estuvo pendiente de informar al público acerca de los recursos de ayuda disponibles durante el terremoto de 1994. El diario se aseguró de no solo revelar los detalles de los daños causados por el sismo, que duró entre 15 y 30 segundos y tuvo su epicentro a dos millas al noroeste de la ciudad de Northridge, sino que también informó a la comunidad acerca de cancelaciones de juegos deportivos, lugares de refugios y otros recursos.

Un total de 57 personas fallecieron por el terremoto de Northridge en 1994.
Un total de 57 personas fallecieron por el terremoto de Northridge en 1994. (Foto: Ciro Cesar/La Opinión)

Respecto a los deportes, el diario no se olvidó de anunciar las victorias de Los Angeles Lakers en 1987 y 1988 y también la última victoria de Los Angeles Dodgers, en el campeonato de la Serie Mundial de 1988.


La Opinión: de 1986 a 1996

Te recomendamos