¿Dónde jugarán beisbol los niños de Maywood?

El Concilio de Maywood cancela el contrato de arrendamiento del único parque de la ciudad a la liga privada LAMSL, donde equipos infantiles y de adultos juegan beisbol

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
¿Dónde jugarán beisbol los niños de Maywood?
Los niños son quienes podrían resultar perjudicados por la confrontación contractual entre las autoridades municipales y Art Padilla, presidente de la Liga Latinoamericana de Maywood de Softball para Hombre (LAMSL). /Jorge Luis Macias, Especial para La Opinión

En medio del sonido de bates golpeando pelotas de beisbol y el bullicio de los niños, Art Padilla Sr. mostraba un rostro de preocupación.

Padilla Sr., de 74 años, es propietario de la Liga Latinoamericana de Maywood de Softball para Hombres (LAMSL) que administra el único parque de beisbol en Maywood. El negocio particular lo administra junto con su hijo Art Padilla Jr.

La razón de su preocupación eran los presuntos intentos del alcalde de Maywood, Ramón Medina, por rescindirle el contrato de arrendamiento parque deportivo. Un día después de hablar con La Opinión, lo que temía sucedió.

Según Padilla Sr., la supuesta intención del edil era otorgarle el contrato a un amigo suyo y, a través del abogado de la ciudad, cobrarle una presunta deuda atrasada de 9,000 dólares, más 3,200 dólares en cargos extras,presuntamente porque LAMSL no cuenta con un seguro comercial ni con un seguro de compensación al trabajado.

“Detrás de todo esto está un señor que se llama Gustavo Pantoja; él tiene una liga de beisbol de veteranos en Maywood y quiere quitarnos el contrato por medio de su amigo [Ramón] Medina”, dijo Art Padilla Jr., quien en agosto informó de la situación en un correo electrónico al administrador interino de la ciudad, Reuben Martínez.

Martínez dijo desconocer esos argumentos, pero reconoció que el alcalde “quiere abrir el parque para todos”.

Suspensión

El pasado 14 de octubre, Padilla Sr. recibió una carta firmada por el nuevo abogado de la ciudad, Michael B. Montgomery, en donde se le informaba de una deuda “por al menos 9,000 dólares en pagos de renta atrasada, mas 3,500 en cargos por pagos atrasados”.

El niega deber ese monto.

“Lo más serio es la aparente ausencia de seguro. Yo solo he encontrado un certificado que expiró el 13 de marzo de 2014. La ciudad no le puede permitir seguir operando sin seguro”, precisa la misiva. “A menos que usted produzca un certificado actualizado en las sumas requeridas, y también seguro de compensación al trabajador, a usted se le notifica la suspensión del uso de las instalaciones. Si usted tiene seguro, podría continuar con las actividades de la Liga hasta diciembre de 2016, cuando su [contrato] de arrendamiento será terminado”.

Francisco Rincón, de 13 años de edad, practica en una sesión de bateo, bajo la supervisión de su padre, del mismo nombre. /Jorge Luis Macias, Especial para La Opinión
Francisco Rincón, de 13 años de edad, practica en una sesión de bateo, bajo la supervisión de su padre, del mismo nombre. /Jorge Luis Macias, Especial para La Opinión

Cancelan el contrato

Un día después que La Opinión entrevistó a Padilla Sr., el alcalde Ramón Medina rechazó el argumento en el sentido de que planee otorgarle el arrendamiento del parque a Gustavo Pantoja, un supuesto amigo suyo.

“Eso no es cierto”, declaró. “No sé de donde [los Padilla] sacaron esa información; a mí los residentes de Maywood me lo pidieron y yo les prometí rescatar el parque”.

Expresó que el jueves 27 de octubre se reunieron los concejales y cuatro de ellos: Tomás Martin, Sergio Calderón, Ricardo Villarreal y él mismo votaron para cancelar el contrato de arrendamiento a LAMSL. El único voto en contra fue del concejal Eduardo de la Riva.

“Nosotros votamos para cancelar el contrato, porque de acuerdo a la auditoría del estado deben 9,000 que no pagaron”, informó el edil. “En segundo lugar [los Padilla] no pudieron comprobar que tenían seguro; nosotros sólo tenemos pruebas de lo que pagaron el primer año y lo cancelamos porque ahí tienen una cantina y toman en un privado. Ese tipo de actividades son de alto riesgo, no han tomado responsabilidad y nosotros solamente defendemos el derecho de la ciudad de recuperarlo [el parque]”.

Precisó que la Ciudad de Maywood administró por muchos años el parque, “hasta que el señor De la Riva y otros decidieron rentarlo, en lugar de que fuera usado por nuestra comunidad”.

“Es obvio que vamos a regresar el parque a la comunidad, y en las próximas semanas vamos a planear cómo lo vamos a operar”, indicó. “Al mismo tiempo, daremos instrucciones al abogado de la ciudad para que [los Padilla] paguen lo que deben”.

Niega alegatos

Gustavo Pantoja respondió a La Opinión que es “súper falso” que él pretenda hacerse cargo del campo de béisbol.

“La gente que tiene [la administración] son los que malversaron el parque [sic] Yo no hablé en el concilio; ahí está todo grabado y si quieren, que vayan y le den vuelta al disco”, dijo. “Yo no acepto tamaño cargo porque es mucho problema; nosotros sí jugamos beisbol y lo hacemos ahora en Montebello y Long Beach; nosotros no peleamos ningún parque, sólo queremos que nos den permiso [de jugar en Maywood]; lo único que quieren es ponerlo en mal a uno y ponerme a mí como un cacique; ellos [Padilla] tienen espacio para rentármelo, pero son enemigos de [Ramón] Medina”.

Al inicio de su contrato, Padilla Sr. debía pagar 3,000 eólares mensuales por el uso del parque. Sólo pudo pagarlos desde agosto de 2013 a junio de 2014.

Posteriormente esa cantidad fue enmendada y reducida a 1,500 dólares, debido a los supuestos bajos ingresos económicos de LAMSL, al bajo número de equipos registrados, al aumento de costos del programa para jóvenes, los requisitos de mantenimiento y un clima económico incierto.

Bajo el nuevo acuerdo, desde julio de 2014 continuaría con el mantenimiento del campo y el estadio, e hizo las mejoras necesarias para mantenerlos en buenas condiciones.

En septiembre de 2015, Padilla y autoridades de la ciudad acordaron la extensión del contrato de arrendamiento por un periodo de tres años, que vence en junio de 2018. El documento fue firmado por el exalcalde y ahora concejal, Eduardo de la Riva, y el exabogado municipal, Richard L. Adams.

La incertidumbre rodea a los padres de familia y sus hijos que se entrenan en el parque de béisbol de Maywood. /Jorge Luis Macias, Especial para La Opinión
La incertidumbre rodea a los padres de familia y sus hijos que se entrenan en el parque de béisbol de Maywood. /Jorge Luis Macias, Especial para La Opinión

Cumple con los pagos

Art Padilla Jr. dijo que su padre ha establecido una gran relación con los vecinos desde 1996 “y es desafortunado que su trabajo y dedicación que ha puesto en nuestra comunidad sea echada a la basura a causa del señor Pantoja y su amigo alcalde”.

Padilla Sr. entregó a La Opinión, copias de documentos y recibos en los que muestra haber realizado presuntamente todos sus pagos a la ciudad, y no tener adeudos.

“Hemos cumplido con nuestros pagos y de lo otro no sé porque quieren seguro de compensación al trabajador, si yo ni siquiera tengo trabajadores”, explicó este hombre nacido en Chihuahua, México. “Hay dos personas de una familia que me vienen a ayudar a regar el campo por las noches, pero hasta ahí; lo hacen como un favor porque yo les doy ‘raite’ a sus hijas a la escuela”.

¿Dónde jugarán los ninos?

En medio de todo este enrollo, los afectados son los equipos que son parte de la liga que administra LAMSL.

“La ciudad de Maywood no tiene liga de béisbol y nosotros practicamos aquí y pagamos por el uso del campo”, dijo Geo Ceballos, entrenador del equipo Easton Elite de la ciudad de Whittier. “Yo trabajo con 60 a 70 niños y no nos gustaría que los dejaran sin poder practicar el deporte que aman. ¿A dónde irán a jugar? …Yo no los quisiera ver en la calle”.

Uno de esos niños es el paracorto y también lanzador, Eric Arroyo, de 10 años de edad y estudiante de la primaria Nimick de Maywood.

“No es justo que le quieran quitar el campo al señor [Padilla]”, dijo el menor de edad. “Nos trata bien y en este campo podemos practicar con seguridad”.

Te recomendamos