Emiten aviso por posibles inundaciones en Sur de California

Hoy cae lluvia en Los Ángeles

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Emiten aviso por posibles inundaciones en Sur de California
La lluvia cayó en varias partes del Sur de California.
Foto: Archivo

Se pronosticó una fuerte tormenta que llegaría desde la tarde del jueves al sur de California, pero lo que pretendía traer hasta dos pulgadas de precipitación parece ahora no preocupar tanto a los meteorólogos. Tuiteros, no se enojen con el “weather man”, suele pasar.

Para la mañana del viernes, solo se había registrado llovizna en ciertas regiones, y hasta el momento, porque aún se espera fuerte lluvia, se ha dejado activo el aviso de posibles inundaciones en áreas montañosas y en regiones propensas a incendios.

El aviso está activo en las montañas de San Gabriel y Santa Monica, y en los valles de San Fernando, San Gabriel, Santa Clarita y Antílope.

También aún hay riesgo de que se de una tormenta eléctrica en tales zonas.

Hace un par de días el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) anunció que para el jueves y viernes, un sistema de lluvia bajaría desde la costa norte de California para traer una acumulación de hasta 2 pulgadas a los condados de Ventura y Los Ángeles; hasta 4 en zonas montañosas. No obstante, el jueves pocas localidades del valle de San Fernando sintieron la llovizna, y hoy se espera que en Los Ángeles solo se acumule un total de media pulgada. En las montañas se espera 1 pulgada.

Eso sí, el sistema climático trae consigo bastante humedad, especialmente al norte de Los Ángeles y en las costas. Asimismo, la temperatura se desplomara significativamente durante los próximos, hasta registrarse por debajo de lo 65 grados para el comienzo de la siguiente semana.

Por tanto, varias ciudades al pie de las montañas están alertando a los residentes por posibles deslaves, En Glendora se emitió un alerta amarilla, la cual requiere que residentes librar las calles de vehículos, cestos de desperdicios y cualquier otras obstrucciones de las calles para así permitir el paso de vehículos de emergencia y prevenir daños en caso de inundaciones. También la ciudad repartió cientos de bolsas de arena para resguardar a los hogares más propensos a inundarse.

En la ciudad de Duarte, donde este verano se dio uno de los incendios más dañinos del año del sur de California, al menos diez hogares fueron evacuados debido al riesgo a deslizamientos de tierra.

Sobre las carreteras en el área de Los Ángeles, hasta eso de las 9 a.m., ya se habían registrado 48 incidentes de tráfico, la mayoría de ellos debido a las condiciones de lluvia, según la base de registro de incidente de la Patrulla de Caminos de California. Un artículo previo de La Opinión informa a lectores sobre cómo debe un conductor, y hasta un dueño de casa, prepararse ante la llegada de lluvia.

Esta tormenta sería la segunda de la temporada de otoño en el sur de California, la primera dejándose sentir aún más fuerte durante el fin de semana pasado y que brindó cierto alivio, aunque aún muy poco, a una región que recién entró en su sexto año consecutivo de sequía excepcional.

drought

Según el Monitor de Sequías de EEUU, al menos un 20% de terreno californiano permanece en sequía excepcional, los condados del valle central, entre ellos Los Ángeles, siendo los más afectados.

Te recomendamos