Residentes de Maywood demandan tras incendio que provocó desastre ambiental

Las empresas Panda International Trading Co. y Sokor Metals son las propietarias de las plantas que ardieron resultando en la evacuación de cientos de personas

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Residentes de Maywood demandan tras incendio que provocó desastre ambiental
El incendio ocurrió hace ya meses, pero los vecinos siguen notando la contaminación en sus casas.
Foto: Cortesia / LASD

El 14 de junio se desató un incendio en unas instalaciones de reciclaje de metales en Maywood, que duró casi 30 horas y obligó a evacuar a unas 200 personas. Meses después del suceso, los afectados siguen denunciando que sus hogares, cercanos a las fábricas siniestradas, están inundados de polvo tóxico y de un desagradable olor.

Más de 100 vecinos de la localidad interpusieron una demanda el martes contra las compañías propietarias de los locales que ardieron, Panda International, dedicada al reciclaje de chatarra, y su subcontratista Sokor Metals, que recicla metales preciosos. Una tercera empresa, Pacific Machinery Moving Inc., también ha sido alcanzada por la demanda.

James Pettis, el abogado que representa a los vecinos, denunció que los residentes sufrieron daños personales y económicos a causa del fuego, durante el cual se expulsaron humos tóxicos y partículas contaminantes. “Estuvieron expuestos a químicos“, señaló, y añadió además que sus perjuicios económicos van desde lo más básico como la pérdida de comida o ropa manchada por la ceniza hasta daños serios a sus propiedades.

Los vecinos habían denunciado que nadie quería hacerse cargo de compensarles sus pérdidas económicas y los daños a su salud (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinión)
Los vecinos habían denunciado que nadie quería hacerse cargo de compensarles sus pérdidas económicas y los daños a su salud. (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinión)

Entre las acusaciones que presenta la demanda están negligencia, molestias públicas y privadas, allanamiento, causar estrés emocional, realización de actividades de alto riesgo y competición desleal.

Salvatore Coco, el abogado del dueño de Panda International, Da Xiong “David” Pan, ha dicho a la cadena KPCC que no cree que la denuncia sea algo malo. “Creo que tenemos que llegar hasta el fondo de lo que ocurrió aquí y no creo que se haya hecho todavía. La gente de Maywood necesita saber exactamente qué pasó“, declaró.

Aunque también echó gran parte de la culpa a SoCal Edison, ya que según él fue en unos postes de la compañía eléctrica donde comenzó el fuego, y al caer sobre la planta de su cliente lo propagaron por las instalaciones. Edison no aparece entre las compañías demandadas, pero Coco confía en que llegará a estarlo.

Las instalaciones que se quemaron habían sido investigadas por no almacenar adecuadamente los residuos tóxicos (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)
Las instalaciones que se quemaron habían sido investigadas por no almacenar adecuadamente los residuos tóxicos (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Antes de que se desatara el incendio, Panda International ya tenía previsto clausurar su planta de Maywood como consecuencia de una investigación de 2013 en torno a violaciones de las leyes que regulan el almacenamiento de residuos peligrosos, como los que se quemaron en el incendio. Se desconoce si los materiales de la compañía estaban apropiadamente almacenados cuando ocurrió el incidente.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) inició labores de limpieza en el lugar de los hechos a mediados de octubre, que durarán dos meses y costarán $3 millones de dólares. Tal y como avisaron a los vecinos, al librar la zona de los desechos tóxicos, olores nocivos podrían esparcirse a vecindarios cercanos.

Te recomendamos