Esquina migratoria: ¿cómo detener una orden de deportación y Visa U para hombres?

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Esquina migratoria: ¿cómo detener una orden de deportación y Visa U para hombres?
Deportados

Tengo una orden de deportación. Quisiera saber qué puedo hacer para que me detengan la orden de deportación porque estoy a punto de casarme con un ciudadano estadounidense. ¿Qué puedo hacer para que mi orden de deportación no siga en pie?

Lo primero que debes hacer es consultar con un abogado experto en derecho migratorio para analizar tu situación particular, lo cual es imposible hacer con la poca información que provee. Toma en consideración que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (“ICE” por sus siglas en inglés) deporta a personas a diario a pesar de tener un esposo u otros familiares ciudadanos.

Además, el simple hecho de tener un esposo ciudadano de ninguna manera garantiza que vayas a ser elegible para obtener la residencia en EEUU. Una persona que no fue “inspeccionada y admitida” por un oficial de Inmigración la última vez que ingresó al país y tampoco tiene la protección de la ley 245(i) (por ser beneficiario de alguna petición familiar o laboral archivado el 30 de abril de 2001 o antes) no puede arreglar la residencia por petición familiar dentro de EEUU a pesar de casarse con un ciudadano. En este caso, el proceso de la residencia se completa en un consulado estadounidense fuera del país. Dicho proceso tiende a ser complejo para personas con antecedentes migratorios y/o penales. Personas que pueden calificar para la residencia a pesar de dichos antecedentes generalmente tienen que presentar un perdón y lograr la aprobación de ello tampoco es seguro.

La ayuda de un abogado experimentado en el proceso puede aumentar las posibilidades de éxito. Use el servicio de referencias de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA): www.ailalawyer.com; (800)954-0254

Soy hondureño. Entré por la frontera y viví un caso de violencia doméstica aquí en EEUU. ¿Quisiera saber si los hombres pueden solicitar algún tipo de permiso o una visa U?

Las leyes que protegen a víctimas de violencia doméstica sin estatus legal migratorio no discriminan por el género. Es decir que un hombre puede calificar para la Visa U o la ley VAWA si cumple con los criterios de elegibilidad. La Visa U fue creada para proteger a víctimas de ciertos crímenes serios (como la violencia doméstica) y facilitar la cooperación de personas indocumentadas en la investigación de dichos crímenes. Es requisito que una autoridad firme una certificación indicando que la persona fue víctima del crimen y que no se rehusó a ninguna solicitud razonable de cooperación de parte de las autoridades. La policía, un fiscal o un juez que participó en el caso podrían firmar dicha certificación. No es necesario que el caso haya sido enjuiciado, pero si nunca fue denunciado y la policía nunca toma un reporte de la violencia doméstica, no hay manera de calificar. Si denunciaste la violencia doméstica en algún momento, el primer paso es solicitar una copia de la denuncia de la policía y buscar asesoría legal.

La ley de VAWA no requiere que la víctima haya denunciado la violencia doméstica. Sin embargo, solamente califican las personas que sufrieron abuso a manos de un esposo residente o ciudadano (adultos mayores abusados por un hijo ciudadano y menores de edad abusados por un padre residente/ciudadano también pueden calificar, pero no es tu caso). Aparte del abuso físico, la ley de VAWA también protege a víctimas de abuso psicológico/emocional. Pero en cualquier caso, tiene que existir un matrimonio legal y el autor del abuso tiene que ser un ciudadano o residente.

Recomiendo que consultes con un abogado para revisar tu caso y determinar si podrías calificar para uno de los programas. Ambos incluyen un camino a la residencia permanente. Sin embargo, el proceso de la Visa U puede tardar varios años debido a que solamente se otorgan 10,000 visas al año y el Servicio de Inmigración recibe mucho mas de 10,000 solicitudes anualmente. Debido a la complejidad del proceso, es importante que solamente un abogado o representante acreditado en una organización reconocida por el gobierno federal brinde consejo y ayuda legal en tu caso. Existen varias organizaciones que brindan servicios gratuitos o de bajo costo en casos de Visa U y VAWA. Puedes usar el directorio de la Red de Defensores de Inmigración (“IAN” por sus siglas en ingles) para identificar a un proveedor de servicios legales sin fines de lucro en tu área: http://www.immigrationadvocates.org/nonprofit/legaldirectory/

Advertencia

Estas respuestas no se deben tomar como una asesoría legal para ningún individuo, caso o situación particular. La situación expuesta en una pregunta no revela todo el historial migratorio de una persona. Debido a la complejidad de la ley migratoria, se recomienda consultar con un abogado de inmigración o representante acreditadp por el gobierno federal para recibir asesoría legal individualizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Te recomendamos