¡Diles que voten!

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

¡Diles que voten!
Foto: Getty Images

El llamado es simple, si tienes familiares, amigos, vecinos o compañeros de trabajo que son elegibles para votar y que se registraron para hacerlo: ¡diles que voten!

No importa si viven cerca o lejos de tí, si no has hablado con ellos por mucho tiempo o incluso si tienen una afiliación política a la tuya, lo importante es que la comunidad latina en Estados Unidos elegible salga a votar este noviembre y en las elecciones que vienen.

La elección del 8 de noviembre tendrá implicaciones para tí y para tu familia, no importa si vives en Estados Unidos, en América Latina o en cualquier parte del mundo, quien llegue a la Casa Blanca y el partido que controle el Congreso de Estados Unidos tendrá el poder de tomar decisiones que nos afectan a todos: desde inmigración, pasando por economía, seguridad, diplomacia global, derechos humano y medio ambiente. Sin importar lo que muchos candidatos digan, cada voto cuenta y la elección aún no está definida y mucho menos arreglada.

En agosto pasado, un grupo de consultores de toda América Latina y Estados Unidos decidimos lanzar una campaña sin precedentes, “Diles que voten”, para motivar a votante elegible en Estados Unido a registrarse para votar y ejercer su voto a través de sus familiares y amigos que viven en América Latina. Nuestra tesis es que los latinos aprendemos, y vivimos la política y la democracia en familia y es a través del núcleo familiar que podemos motivar la participación de electores de nuestra comunidad en Estados Unidos. Presentamos la campaña en Washington, DC, con una cobertura impresionante de medios de Estados Unidos, después la activamos en Mexico, Honduras, Ecuador, Colombia, Argentina y Chile. Los videos que creamos para motivar estas conversaciones han tenido más de 7 millones de reproducciones y han sido compartido más de 3.5 millones de veces. Además celebridades, políticos y público en general se han sumado a nuestro llamado a la acción. Entre quienes nos han apoyado al difundir nuestro mensaje a través de sus redes sociales podemos mencionar a: Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Los Tigres del Norte, Intocable, Kinky, Alicia Machado, Lupita Jones, Arath de la Torre, Brozo, y muchos, muchos más. También se han sumado intelectuales, periodistas, diputados y senadores mexicanos de todos los partido políticos e ideologías.

Diles que voten es ya un movimiento, un llamado a la acción y un compromiso, pero falta el “último empujón”. De acuerdo con la Asociación Nacional de Oficiales Electos Latinos (NALEO por sus siglas en inglés) para el 2016 hay cerca de 16 millones de latinos elegibles para votar que se registraron a tiempo para ejercer su voto. Este número es histórico y nuestra comunidad tiene la posibilidad de darle las llaves a quién será el próximo residente de la Casa Blanca.

En los últimos 16 meses de campaña presidencial, nuestra comunidad ha sido atacada verbalmente, ha escuchado discursos de odio y división. Nos han dado adjetivos ofensivos y ha muchos los han amenazado con deportaciones y separaciones familiares. La única arma que tiene nuestra comunidad ahora es el poder del voto. Está en manos de nuestra el elegir el tipo de nación y futuro en el que queremos vivir. ¡Aprovechemos esta oportunidad y hagamos historia!

Si eres elegible para votar, ejerce tu derecho. Recuerda que el voto por anticipado ha comenzado en todo el país. Aprovecha el fin de semana y sal a votar con tu familia, has de esta fecha una celebración familiar.

Si no eres elegible para votar, motiva y asegúrate que tus amigos y familiares que lo son ejerzan su derecho. Mándales un mensaje de texto, llámales por teléfono para recordarles, incluso, si vives en Estados Unidos, llévalos a su casilla…¡Diles que voten!


Felipe y Roberto son consultores internacionales de comunicación política y parte del equipo de fundadores de Diles Que Voten

Te recomendamos