En el “Día de los Muertos”, activistas denunciarán con “procesión fúnebre” muerte de inmigrantes

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
En el “Día de los Muertos”, activistas denunciarán con “procesión fúnebre” muerte de inmigrantes
Activistas celebran el "Día de los Muertos" con una protesta para exigir el cierre de los centros de detención de ICE.

WASHINGTON.-  Vestidos de luto y portando velas y fotos de migrantes fallecidos,  activistas pro-inmigrantes celebrarán mañana el “Día de los Muertos” con una “procesión fúnebre” frente a la Casa Blanca, para denunciar la muerte de 165 migrantes bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) desde 2003, incluyendo once en el último año.

Consultados hoy por este diario, activistas de la red “Detention Watch Network” (DWN) explicaron que la inédita protesta frente a la Casa Blanca tiene el objetivo de exigir respuestas a ICE por la muerte de once inmigrantes indocumentados en el último año, y exigir a la Administración Obama el cierre de centros de detención para familias.

“Nuestro mensaje es muy sencillo: el gobierno debe poner punto final a la detención de los inmigrantes, y ICE tiene que investigar qué pasó con los once que murieron bajo su custodia en el último año y divulgar los resultados antes del 30 de enero próximo”, explicó Danny Cedejas, director de organización comunitaria de “DWN”.

Según Cedejas, la víctima más reciente fue una mujer que murió tras una detención de ocho meses en el centro de detención “Rolling Plans” en Haskell, Texas.

La coalición quiere que, para comenzar, ICE cierre las instalaciones donde ha habido muertos, incluyendo el Centro de Detención de LaSalle en Louisiana, que tan solo este año tuvo tres.

Un portavoz de ICE, que pidió el anonimato, dijo en la noche que la agencia “provee servicios de salud para individuos bajo su custodia de forma fiable, apropiada y constante” y que cada detenido es sometido a una evaluación médica dentro de las primeras 12 horas de su ingreso a un centro de detención. También reciben otra evaluación más detallada en un plazo de 14 días.

“Los que presentan necesidades de salud crónica o aguda son referidos a un proveedor de cuidado básico para más evaluación y tratamiento médico” y la agencia tiene un plan de cuidado de urgencias en caso de que un detenido requiera atención fuera de las instalaciones, subrayó el portavoz.

Un ataúd y un altar por los muertos

Alrededor de 50 activistas de grupos afiliados a la red “DWN” cargarán un ataúd de cartón desde la Casa Blanca hasta la sede de ICE en Washington, con el número “165” en su tapa, en memoria de los inmigrantes indocumentados que, según el grupo, han fallecido bajo custodia federal desde 2003.

Los activistas portarán velas, caléndulas, y fotos de los inmigrantes fallecidos, que colocarán en  un altar que armarán frente a la sede de ICE.  En ese mismo altar, también colocarán varios “cadáveres” cortados de tela, en representación de los fallecidos, según Cedejas.

La protesta contará con la participación de inmigrantes que habían estado bajo custodia de ICE, incluyendo uno que estuvo alojado en un centro de detención en Arizona, donde falleció una joven.

La “procesión fúnebre”, que coincide con un feriado ampliamente celebrado en América Latina, en realidad forma parte de sendas protestas previstas en diez ciudades a lo largo de esta semana, que se suman a otras realizadas la semana pasada en Nashville (Tennessee)  y Tacoma (Washington).

El legado “mixto” de Obama

En las postrimerías de su presidencia, Barack Obama y sus partidarios han empezado a crear la narrativa de su legado desde que llegó al poder en enero de 2009 pero, en el área de inmigración, el mandatario ha dejado un historial “mixto”.

“Hemos visto el mayor número de deportaciones y de detenidos, y Barack Obama dejará la presidencia con un legado muy terrible en el área de inmigración… es inaceptable que ICE esté ampliando los contratos para cárceles privadas cuando ni siquiera ha terminado su revisión de estos centros”, se quejó Silky Shah, co-directora de “DWN”.

Shah se refirió en concreto a que ICE ha renovado el contrato a una instalación en el Condado Cibola, en  Nuevo México, a pesar de que ese centro ha registrado muertos y recientemente fue descartado por el Departamento de Justicia.

La activista señaló que, a su juicio,  ICE “es incapaz de cuidar bien de los inmigrantes bajo su custodia” por lo que DWN y otros grupos quieren llamar la atención sobre un sistema que “le está fallando a los detenidos”.

“Casi siempre obtenemos respuestas recurriendo a la ley “FOIA”, y queremos que ICE explique lo que pasó con esos once inmigrantes que murieron desde octubre pasado”, precisó Shah.

Un informe reciente de “DWN”, titulado “Negligencia mortal: Cómo ICE ignora las muertes en detención”, dio cuenta de los problemas que tiene la agencia federal para proveer una atención  médica adecuada  para los inmigrantes detenidos.

Ese informe en concreto examinó las violaciones de ICE a sus propias normas de cuidado médico entre 2010 y 2012, que contribuyeron a la muerte de ocho detenidos durante ese período.

Te recomendamos