Parques de latinos en malas condiciones comparados con otros

La medida A es una esperanza para los latinos que abogan por más y mejores parques

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Parques de latinos en malas condiciones comparados con otros
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

Jesse Sánchez no vive en South Pasadena pero hace un esfuerzo por manejar varias millas y llevar a su hija de tres años al parque Garfield.

Este es mi parque favorito. Es muy grande, limpio, tiene mucha sombra y está en un barrio bonito“, dice.

En cambio, observa que los parques donde viven latinos como él, son más sucios. “En el parque que me queda cerca de mi casa no hay muchos juegos para los niños, los equipos son viejos, no tienen mucho. Si acaso dos columpios y un deslizadero para niños más grandes que mi hija“, comenta.

10/20/16/ LOS ANGELES/Garfield Park in Pasadena, a top rated park in the Los Angeles area. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
El parque Garfield un verdadero paraíso para los menores. Lamentablemente no todos los parques de los barrios hispanos se encuentran en las mismas buenas condiciones.  (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

“Aquí en el parque Garfield se ve que hay mantenimiento. Mire acaban de poner el piso”, señala.

Es usual que en el condado de Los Ángeles, los parques donde viven los latinos tengan muchos problemas. En tanto en los parques en las áreas más pudientes, la historia es otra.

El parque Garfield es un verdadero paraíso donde los niños pueden correr a sus anchas sin peligro alguno. Está lleno de árboles que ofrecen mucha sombra en el verano, hay pasto por todas partes y muchos juegos. Todo se ve en funcionamiento. Pero sobre todo, a decir de las familias que lo visitan, es muy seguro.

10/20/16/ LOS ANGELES/Jesse Sanchez with his young daughter Daena visit Garfield Park in Pasadena, a top rated park in the Los Angeles area. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
A Jesse Sanchez le gusta llevar a su hija Daena al parque Garfield de Pasadena porque dice que está en muy buenas condiciones comparado con los de su barrio. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Aquí me siento segura, está muy limpio, eso es un gran factor; y hay mucha sombra“, dice Gabriela Chávez, quien lleva a su pequeño hijo Teodoro al parque Garfield al menos una vez a la semana. Cree que es uno de los mejores parques. Tiene buen tamaño, un área de juegos con canchas de tenis. No puedo pedir más”, expone.

La otra cara

A poco menos de 14 millas del parque Garfield en el sur de Los Ángeles, está el parque Martin Luther King. Aquí las cosas cambian.

Sí lo asean a diario pero hay muchos indigentes. A veces son muchos y los niños no pueden jugar. Además le falta mantenimiento a las instalaciones“, comenta Ruth Silvestre quien trae a su nieto al parque Luther King.

10/20/16/ LOS ANGELES/ Martin Luther King Jr. Therapeutic Recreation Center Park in South Los Angeles. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Los vecinos se quejan de que el parque Martin Luther King tienen problemas de seguridad,  desamparo y falta de mantenimiento. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Es tan grande el problema con los desamparados que hay áreas del parque como las canchas de tenis que están llenas de sus heces fecales porque no tienen baños a donde acudir.

En otros parque hay progreso constante, ponen cosas nuevas. Hay un ambiente agradable. Aquí no”, dice Silvestre.

María Luis Hernández, promotora del medio ambiente del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM) dice que hay grandes diferencias entre los parques donde viven los latinos y en los que reside gente con más poder adquisitivo.

En los parques de nuestros barrios hay mucha basura, están sucios, hay muchas personas sin hogar, la gente toma y usa drogas, y eso lo ven nuestros niños y les afecta porque aprenden cosas que no deben. En más, apenas cae la tarde, nos da miedo ir. Pero en el otro lado de la ciudad donde viven los blancos, los parques están bien cuidados“, señala.

10/20/16/ LOS ANGELES/ Martin Luther King Jr. Therapeutic Recreation Center Park in South Los Angeles. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
El parque Martin Luther King en el sur de Los Ángeles necesita más atención. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Hernández vive cerca del parque Luther King. “Es un bonito lugar. No está tan mal pero hay basura, está sucio. Hace poco mataron a una persona. Definitivamente le falta seguridad y limpieza“, señala.

Jesse Sánchez dice que quisiera que los parques en los vecindarios hispanos, los mantuvieran limpios, removieran el grafitti y les dieran mantenimiento. “Y que tengan instalaciones de juego para niños de todas las edades”, subraya.

¿Es la medida A una solución?

Las cosas podrían mejorar para los parques con la medida A que establece un impuesto anual a la propiedad de 1.5 centavos por metro cuadrado. Si es aprobado en la elección del 8 de noviembre, el estimado de impuestos a pagar por el propietario de una casa de 1,500 metros cuadrados será de 22.50 dólares al año y será incluido en la cuenta anual de impuestos a la propiedad.

10/20/16/ LOS ANGELES/ Terrace Park in the Pico Union area. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
El Terrace Park en el área de Pico Unión se encuentra en un estado muy deplorable. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Con esos ingresos, aseguran sus promotores, se podrá continuar el apoyo a parques, playas, espacios abiertos y recursos de agua pertenecientes al condado.

Generará aproximadamente 94 millones de dólares al año para los parques locales, playas y espacios abiertos. Reemplazará la proposición A de 1992 y 1999 aprobada por los votantes y que autorizó financiamiento para los parques.

La medida fue planteada después de hacer una evaluación durante 18 meses sobre las necesidades de los parques en 88 ciudades y áreas no incorporadas dentro del condado de Los Ángeles.

La supervisora Hilda Solís quien apoya esta medida señala que en dicha evaluación se encontró que la necesidad de parques es grande en el sureste de Los Ángeles y el Valle de San Gabriel. Considera que al aprobarla, se asegurará que las áreas con más necesidad sean atendidas y soliciten los fondos.

Valentín Márquez, impulsor de la creación del parque El Sereno Arroyo dice que los latinos tienen que alzar su voz y unirse para tener mejores parques en el condado de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión).
Valentín Márquez, impulsor de la creación del parque El Sereno Arroyo dice que los latinos tienen que alzar su voz y unirse para tener mejores parques en el condado de Los Ángeles. (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

Latinos tienen que alzar la voz

Valentin Márquez quien junto con su esposa fundó la organización Concerned Neighbors of El Sereno y fueron punta de lanza para crear el parque El Sereno Arroyo, sostiene que está cansado de llamar al Departamento de Parques y Recreación para que vayan arreglar la cerca que rodea al parque. “Ya está podrido, tiene cáncer en etapa cuatro. Me dijeron que lo iban a venir a reparar cuando les dije que me reuniera con La Opinión“, indica.

Márquez considera que en la comunidad latina no se avanza porque la gente no abre la boca y pide ayuda. “No disponen de esa energía porque tienen muchos hijos, y dos o tres empleos. Están muy ocupados. Pero lo que yo he descubierto es que tenemos que alzar la voz y unirnos. Tú vas a lado oeste de la ciudad y allá si están unidos y por eso tienen mejores parques“, indica.

10/20/16/ LOS ANGELES/Gabriela Chavez with his young son Theodore Francis visit Garfield Park in Pasadena, a top rated park in the Los Angeles area. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Gabriela Chávez con su hijo Theodore Francis visitan el parque Garfield Park in Pasadena, considerado uno de los mejores del condado. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Pero aún hay algo más:”¿Por qué tienen mejores parques en otras áreas que no son latinas? Porque tienen una mayor población de votantes registrados, a quienes los funcionarios electos escuchan. Aquí en El Sereno tenemos una baja asistencia a las urnas, no tenemos muchos votantes, y si los tenemos, no salen a las urnas. Así que si queremos tener mejores parques, salgamos en estas votaciones.”, enfatiza.

Y considera que la medida A es buena. “Pienso que todos debían pagar por ella. Yo voy a pagar 18 dólares al año. Estoy bien con eso. Pero va a depender de la comunidad, presionar a los políticos para que tengamos más parques y que les den nantenimiento sin que uno les tenga que estar llamando. Si hubieran venido hace un año a ver este problema de la cerca en El Sereno Arroyo, no estaría ahora toda oxidada, cayéndose“, se lamenta. (Esta historia fue escrita con la colaboración de la fotógrafa Aurelia Ventura).

Te recomendamos