Por qué las empresas pierden a sus empleados más valiosos

Las razón principal por la cual los ‘buenos’ empleados dejan su empleo suele ser la falta de un salario competitivo y de oportunidades de crecimiento profesional

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Por qué las empresas pierden a sus empleados más valiosos
Salarios bajos, pocas probabilidades de promoción, falta de reconocimiento personal o incluso aburrimiento son factores que llevan a los trabajadores a abandonar una empresa (Foto: Archivo/La Opinión)

Según una investigación realizada por la firma de personal Robert Half, la razón principal por la cual los buenos empleados dejan su empleo es la falta de una compensación adecuada y buenos beneficios. La empresa realizó dos encuestas al respecto, preguntando a cerca de 300 trabajadores y a más de 2,100 directores financieros (Chief Financial Officer), las razones de las renuncias. Ambas partes respondieron de manera similar.

Paul McDonald, Director ejecutivo senior de Robert Half, opinó que los gerentes deberían constatar regularmente los sueldos de otras compañías similares para asegurarse que sus salarios son competitivos. El experto agregó que no sólo los sueldos son fundamentales para retener al personal valioso, sino también las oportunidades de crecimiento profesional y el ambiente laboral de la empresa.

“Los negocios que no poseen estas y otras categorías que influyen en una experiencia de trabajo positiva, probablemente descubran que un buen sueldo, por sí solo, no puede prevenir que se les vayan sus profesionales más talentosos”, señaló.

Según el estudio, estos son algunos de los elementos que hacen que un buen trabajador decida buscar nuevos horizontes:

  • Falta de reconocimiento personalizado. Cada empleado tiene necesidades y motivaciones particulares. McDonald aconsejó a los gerentes ofrecer incentivos y reconocimientos personales a sus empleados más valiosos, para hacerles saber que su esfuerzo y contribución son valorados. También aconsejó agradecer frecuentemente a los empleados por su desempeño.
  • Falta de crecimiento profesional. Los empleados que no ven que su trabajo les ofrece nuevos desafíos y horizontes laborales no sienten incentivo para quedarse. El experto recomendó identificar las posibles oportunidades de crecimiento del personal y ofrecer los recursos necesarios para promover dicho progreso.
  • Récords de retención. Las compañías necesitan evaluar y documentar el índice de empleados que renuncian, cuáles son las circunstancias en las que lo hacen y quiénes son los supervisores con mayor índice de renuncias para entender la dinámica de cada departamento y la interacción que existe con sus empleados.
  • Falta de entrenamiento. El desarrollo y entrenamiento laboral ayudan a los trabajadores a sentirse más comprometidos y apoyados en la organización. La falta de motivación puede afectar los esfuerzos de la compañía por mantener y desarrollar futuros líderes.
  • Ignorar y no escuchar las voces de los trabajadores. Una comunicación abierta, y la atención a las inquietudes de los empleados ayuda a desarrollar el interés y el aporte de nuevas ideas.

Renuncias en cifras

La encuesta preguntó a directores financieros (CFOs) por qué creían que sus empleados renunciaban, y a los trabajadores, cuáles eran sus razones para dejar la empresa.

Compartimos algunos de los resultados:

  • Salario y beneficios inadecuados. El 28% de los CFOs y el 38% de los empleados respondieron que la pobre compensación era el motivo principal por el cual dejaban el empleo.
  • Oportunidades limitadas de crecimiento. El 22% de los CFOs y el 20% de los trabajadores ofrecieron dicha razón para buscar nuevas posiciones.
  • Descontento con los directivos y supervisores de la empresa. El 14% de los CFOs y el 16%  de los empleados dijeron que el descontento con sus superiores motivaba las renuncias.
  • Falta de reconocimiento: El 12% de los CFOs y el 6% trabajadores, nombraron la falta de aprecio y reconocimiento por su labor como el principal motivo de renuncia.
  • Aburrimiento en el trabajo. El 8% de los CFOs y el 10% de los trabajadores dijeron que la falta de desafíos y oportunidades fue lo que los motivó a cambiar de empleo.

Te recomendamos