Activistas demandan la despenalización de las trabajadoras sexuales transgénero

Consideran que la policía es deliberadamente severa con este colectivo, que además es especialmente vulnerable dada la discriminación sistemática que sufre en el acceso a la vivienda o el empleo

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Activistas demandan la despenalización de las trabajadoras sexuales transgénero
Las mujeres transexuales, sobre todo las de color, son identificadas sistemáticamente como trabajadoras sexuales.
Foto: Archivo

La policía ataca en exceso a las trabajadoras sexuales transgénero, empleando un dinero que sería mejor destinar a programas sociales que sacaran a estas mujeres de la situación de pobreza que puede llevarles a a la prostitución, denuncian activistas.

Una coalición de grupos activistas por los derechos de las personas transgénero organizó una protesta el 21 de octubre frente a la comisaría de Hollywood del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) para pedir que no lleven a cabo operaciones contra las mujeres de este colectivo que se dedican a la prostitución.

También han enviado recientemente una carta al alcalde Eric Garcetti, el fiscal Mike Feuer, el jefe del LAPD Charlie Beck y el concejal Mitch O’Farrell, representante de Hollywood, donde se llevan a cabo la mayor parte de los operativos policiales contra las trabajadoras sexuales transgénero.

La ley es selectiva y desproporcionadamente aplicada contra las personas transgénero“, denuncian en la carta, y afirman que “hay mejores formas de invertir en sus vidas”, tales como crear vivienda, oportunidades laborales y servicios sociales para este colectivo.

Como denuncia la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos descubrió que algunos departamentos de policía identificaban sistemáticamente a mujeres trangénero, sobre todo de color, como trabajadoras sexuales.

Y que aquellas que lo son sufren mayores represalias que sus clientes varones, ya que dos terceras partes de los arrestos son de mujeres a pesar de que la ley prohíbe por igual ofrecer y comprar favores sexuales.

ACLU apoya una medida que podría cambiar esto último: en un amicus curiae (literalmente, “amigo de la corte”, un consejo que un tercero ofrece voluntariamente a un tribunal sobre algún punto de derecho) presentado ante la U.S. Ninth Circuit Court of Appeals a principios de octubre, defienden un cambio en la legislación de California que despenalice la prostitución para clientes y trabajadores sexuales.

Otro grupo que respalda esta petición es Lambda Legal, que señala además que las personas transgénero muchas veces precisan emplearse como trabajadores sexuales dada la discriminación que sufren en el acceso a la vivienda, el empleo o la educación, la falta de apoyo familiar, o el mayor riesgo de sufrir violencia.

La despenalización de la prostitución, afirman, ayudaría a proteger a las personas transgénero y permitiría destinar dinero que ahora se dedica a perseguirla a otros proyectos sociales que abordasen los problemas reales que este colectivo sufre.

Te recomendamos