Antes hip-hop, ahora música de banda; cada vez hay más latinos en Sur Los Ángeles

Los latinos son la mayoría en esta zona de la ciudad, aunque enfrentan desafíos sociales y económicos

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Antes hip-hop, ahora música de banda; cada vez hay más latinos en Sur Los Ángeles
El Parque Martin Luther King del Sur de Los Ángeles, ahora una zona cada vez más latina.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

Para muchos, el sur de Los Ángeles todavía es sinónimo de la comunidad afroamericana, pero los latinos cada vez son más en esta zona de la ciudad, llevando su idioma, costumbres y una pujanza que construye sobre un legado histórico de cambios sociales en esta área.

Así lo expone el estudio “Roots/Raíces: Latino Engagement, Place Identities, and Shared Futures in South Los Angeles” dado a conocer este martes por investigadores de la Universidad del Sur de California (USC).

El análisis, que incluye entrevistas con 100 residentes latinos y casi 20 líderes comunitarios del sur de Los Ángeles, habla de una zona en transición, donde los cambios demográficos y sociales han sido profundos.

“Sur Los Ángeles siempre hay sido un lugar de cambio y reinvención”, señaló Manuel Pastor, c-investigador, profesor de Sociología en USC y director del Centro para el Estudio de la Integración Inmigrante.

Al igual que los afroamericanos reemplazaron a los blancos en los años 60 como la mayoría poblacional en esta zona (para 1970 componían el 80% de los habitantes), ahora son los latinos – principalmente inmigrantes llegados en los años 80 y 90 – los que toman la batuta demográfica.

Más de 150,000 afroamericanos dejaron Sur Los Ángeles en esos años. Al mismo tiempo, 182,000 latinos llegaron a esta zona y hoy en día más del 60% de los residentes de esta zona son de esta etnia.

Sin embargo, siguen sufriendo de los problemas que aquejaron a sus predecesores afroamericanos: pobreza, escuelas de bajo rendimiento y problemas con la policía.

“El sur de Los Ángeles tiene mucho que ganar al reconocer las diferencias entre latinos y afroamericanos y trabajar juntos” en pos de mejoras para la comunidad, señaló Pamela Stephens, analista de datos en el estudio.

Las tensiones con la policía siguen siendo un problema tanto para los latinos como los afroamericanos que viven en Sur Los Ángeles. /AURELIA VENTURA
Las tensiones con la policía siguen siendo un problema tanto para los latinos como los afroamericanos que viven en Sur Los Ángeles. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Pastor dijo que – a pesar de la imagen que se tiene muchas veces—a diario, grupos civiles y residentes latinos y afroamericanos trabajan palmo a palmo.

“Lo que hay es una evolución de identidad de raza a uno de identidad de lugar”, en particular para aquellos latinos que nacieron y crecieron en esta área de Los Ángeles y que han convivido con afroamericanos toda su vida.

Los investigadores dijeron que el cambio demográfico también requiere de mayor aceptación de los latinos por parte de líderes afroamericanos que siguen representando políticamente a esta zona. Esto se debe en parte a que el sur de Los Ángeles tiene una de las tasas de naturalización y participación electoral más baja entre los latinos en toda la ciudad.

Hacerlos partícipes de las soluciones a los problemas que aquejan a esta zona es esencial para llevar mejoras ahí y para el progreso de la ciudad en general, dijo Pastor.

“El futuro de Sur Los Ángeles es el futuro de Los Ángeles, una comunidad multirracial”, señaló.

Te recomendamos