Correrá la maratón por pasión, por salud y por Puerto Rico

Richard Omar Vázquez correrá el Maratón de NY el domingo y sueña con competir en unos Juegos Paraolímpicos

Richard Omar Vázquez es un ejemplo a seguir.

Richard Omar Vázquez es un ejemplo a seguir. Crédito: Cortesía Richard Omar Vázquez

Richard Omar Vázquez empezó a correr temprano en los 90s cuando recién pasaba los 20 años y hoy cuando está cerca de cumplir los 44 lo tiene casi como una ley de vida. “No me imagino la vida sin correr… por razones de salud, de logros y metas alcanzadas”, cuenta este nativo de Carolina, Puerto Rico.

Vázquez nació con un defecto congénito. Su pie izquierdo es notoriamente diferente del derecho. y eso lo hace caminar con una evidente cojera. Correr llega a ser un gran esfuerzo para este hombre que tiene como meta representar Puerto Rico en unos Juegos Paraolímpicos.

“Nací con el pie doblado hacia arriba y he tenido tres operaciones para enderezar mi pie… aunque todavía se vira”, afirma sin rasgos de amargura por ello.

“Mi pie izquierdo es más corto… pero eso no me impide lograr mis metas y yo uso ese impedimento mío para que otros corredores que si están sanos, tengan motivación para mantenerse corriendo. Muchos me han dicho… ‘tu con esas condiciones me inspiras a mi para seguir’…”, agrega.

Una gran motivación, desde luego…

“Sí, porque cuando empecé a correr muchos me dijeron ‘Oye, ten cuidado que con el problema que tienes en ese pie te vas a lastimar’, me decían los amigos y algunos familiares”.

Sin embargo hizo caso omiso a los comentarios, le encontró el gusto y apenas un año después de iniciarse en el atletismo se inscribió y participó en el Maratón de Nueva York.

“Fue en el año 1995, y yo tenía 23 años”, dice Richard quien trabaja en ventas en la Isla del Encanto.

“En ese tiempo no había tantos requisitos como ahora… No había lotería y era fácil participar en la carrera”, agrega.

¿Usted cojea cuando camina?

“Es correcto”.

¿Corre entonces en un categoría especial?

“Hasta ahora no… siempre he corrido en categoría normal pero he hecho contactos con entrenadores de paraolímpicos de Puerto Rico y estamos intentando que me permitan representar a Puerto Rico en los Juegos paraolímpicos y en los mundiales. Esa es mi meta”.

Lleva 23 años corriendo y esta es la cuarta maratón en Nueva York aunque tiene un largo recorrido en múltiples pruebas callejeras.

“Fue el 12 de noviembre de 1995, la fecha de la primera maratón”, afirma.

“Estuve un tiempo lesionado… estuve semiretirado por la salud… Pero me mantenía corriendo en carreras de cinco o diez kilómetros”, reivindica repleto optimismo.

¿Cómo clasifica?

“Los primeros años en 1995 y en el 2000 clasifiqué directo… No había lotería. En 2014 clasifiqué en lotería”.

¿Quería correr profesionalmente…?

“No, pero los retos me motivan y cuando mi amigo me dijo que si era capaz… no dudé y le dije que sí”.

¿Por qué lo hace?

“Por pasión… esto es para personas muy apasionadas por competir”.

¿Esto le quita tiempo para su grupo familiar?

“Siempre he tenido un buen plan para que no afecte mi trabajo y siempre tengo tiempo para mi familia… mi mujer y mis hijos”.

¿Es costoso?

“Ser atleta no es costoso… lo costoso es estar en los lugares de las carreras… hay que pagar hospedaje, pasajes y otros costos… También cuando no caes en la lotería debes contactar a organizaciones que están en cada país y así consigues un número garantizado”.

¿Cómo funciona lo del ‘número garantizado’?

“A través de un ‘travel’ en Puerto Rico cuesta alrededor de 1,120 dólares”.

¿Garantizado es lo mismo que ‘cupo seguro’?

“Exactamente… Garantizado es un competidor oficialmente”.

Hay otro precio más bajo que son cerca de 250 dólares…

“Cuando el corredor ya clasifica por lotería o tiene los requisitos técnicos… es decir los tiempos para cada categoría de edades, así cuesta 250, pero eso es solo para EEUU. A los extranjeros de América Latina les puede costar cerca de 325 dólares”.

¿Uno corre después de cierta edad por su salud o por qué?

“Lo primero es que tengas pasión por el deporte y en mi caso lo hago también por salud.. después de cierta edad te amenaza la diabetes, la presión arterial, el sobrepeso… Mientras estés corriendo es posible tener una buena salud”.

Usted sigue enamorado del atletismo… ¿Cómo se ve cuando tenga 50 o 60?

“Yo siempre miro hacia adelante… Hace poco un corredor de 85 años rompió el récord mundial para su edad. Eso es muy inspirador y me dije que si ese hombre puede con 85 años yo voy a poder también”.

¿Hay algún tiempo que tenga como meta esta vez en NY?

“En mi caso no me pongo tiempos… sino en completar la ruta. En NY es muy duro por el clima.. el viento, la lluvia, el frío y en 2014 la pase mal en la carrera, por eso ahora voy más prevenido a sentirme bien y hacer todo el recorrido…”.

¿Tiene algún tiempo de referencia?

“Mi mejor tiempo para mis condiciones es 3H 47’ y 12”, lo hice cuando tenía 27 años”.

Ha pasado el tiempo desde entonces, pero Richard Omar Vázquez no se pone presión.
“Ojalá haga menos de cinco horas… he trabajado para eso y no voy obsesionarme en hacer un tiempo.Quiero sentirme bien en carrera, disfrutar y terminar bien”.

¿Qué es lo más bonito de correr en NY?

“Nueva York es mágico… por la ciudad, por compartir con otros 50 mil atletas de todo el mundo.. Tantas culturas juntas. El público es maravilloso durante toda la ruta…Y aunque uno esté cansado siente ese apoyo para seguir”.

¿Hay algún momento con el que te quedas… alguna anécdota que tengas en tu memoria?

“Sí… recuerdo mucho a un espectador muy joven… tendría 12 años. Y ya por la milla 23 con tanto cansancio tal vez me vio mal y corrió un poco al lado mío, me dio su mano y me dijo ‘siga corriendo que usted es mi héroe…’ Escuchar eso me disparó la emoción, me llegó al corazón y como que sentí más fuerzas. Le toqué la mano y le miré a su cara… eso es un momento muy lindo”.

¿Cómo se motiva alguien para que después de los 40 años salga a correr?

“Yo creo que las personas deben hacer ese esfuerzo… es un sacrificio al comienzo, pero vale la pena… porque te devuelve cosas buenas en la calidad de vida”.

Richard Omar Vázquez no se detiene y sigue mirando al frente camino de la meta en la línea de llegada del Parque Central de Nueva York. La otra meta es realizar su sueño. “Quiero representar a Puerto Rico en unos Juegos Paraolímpicos”.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain