Indocumentados no pueden votar, pero registraron a miles de votantes

Si te hiciste ciudadano después de la fecha límite para registrarse para votar, aún puedes inscribirte

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Indocumentados no pueden votar, pero registraron a miles de votantes
Mujeres indocumentadas, voluntarias de Chirla, registraron a cientos de ciudadanos como nuevos votantes.
Foto: Suministrada

Ni Erika Torres, ni Carolina Morán ni Elena Hernández pueden votar, pero eso no les impidió registrar como nuevos votantes a 80 personas en dos meses y medio.

Las tres son indocumentadas, inmigrantes de México que trabajan en la limpieza y arreglo de jardines en Los Ángeles. Ellas formaron parte del ejército de voluntarios que la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (Chirla) entrenó para registrar votantes y que peinó el condado en busca de aquellos que calificaban para inscribirse.

Las voluntarias de Chirla tocaron muchas puertas para registrar nuevos votantes. (Foto: suministrada)
Las voluntarias de Chirla tocaron muchas puertas para registrar nuevos votantes. (Foto: Suministrada)

“La primera persona a la que registré fue mi hermano y eso me motivó mucho a seguir ”, dice Elena Hernández, quien hace 16 años vino de México.

Estas tres hispanas registraron votantes afuera de iglesias, en mercados al aire libre y en la calle. “A veces me tocó seguir gente y cuestionarlas cuando se negaban a registrarse, ¿qué no amas a tu país? ¿por qué no cumples con tu deber ciudadano?. Algunos terminaban por decirme que no sabían cómo votar”, dice.

Y cuenta que le tocó inscribir a alguien que llevaba doce años como ciudadano y nunca había votado. “Es más, una persona me preguntó que cuánto cobrábamos. Cuando le dije que era un proceso gratis, se puso contento y hasta llamó a su esposa para registrarse juntos”, expone.

En mercados, calles y fuera de iglesias registraron votantes, las voluntarias de Chirla. (foto suministrada).
En mercados, calles y fuera de iglesias registraron votantes las voluntarias de Chirla. (Foto: Suministrada)

Erika Torres quien hace 18 años vino de Jalisco, México, comenta que fue muy emocionante el proceso al que se dedicaban en sus tiempos libres. “Muchos están desanimados. No le gusta ningún candidato. Otros no saben cómo votar”, observa. Agrega que la experiencia la hizo sentirse útil y feliz. “Con muchas ganas de impulsar a los que ya están registrados para que no dejen de ir a votar el martes 8 de noviembre”, enfatiza.

Carolina Morán, una inmigrante de Jalisco, México se dio a la tarea de registrar votantes junto con sus dos hijas Itzel de 23 años y Lizeth de 15 años. “No sabes el gusto que me dio apuntar por ejemplo a una persona que tenía entre 20 y 30 años de años de ser ciudadano pero que nunca se había registrado como votante; una mujer estuvo en contacto conmigo hasta que le llegó a su casa por correo el aviso que ya había quedado registrada formalmente”, anota.

Carolina Morán y su hija Itzel y Lizeth Gallegos registaron a muchos nuevos votantes. (foto suministrada).
Carolina Morán y sus hijas Itzel y Lizeth Gallegos registaron a muchos nuevos votantes. (Foto: Suministrada)

Platica que haber registrado a muchos nuevos votantes al lado de sus hijas, Itzel, beneficiaria de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y Lizeth en proceso se solicitar dicho alivio, le hizo sentirse como si ella misma pudiera votar.

En un período de tres meses, dentro del Proyecto Un Millón de Votantes (Million Voters Project), Chirla contribuyó al registro de 81,217 en California. La meta era registrar 75,000.

Aunque la fecha para registrarse para votar ya pasó, recuerda que si tienes tu ceremonia de ciudadanía esta semana, antes de la elección del 8 de noviembre, o si fue después del día límite para el registro, las leyes de California te permiten todavía registrarte para votar. Sólo tienes que ir a las oficinas del Registro de Votantes del Condado de Los Ángeles en Norwalk con tu certificado de naturalización, que se encuentran en el 12400 de Imperial Hwy, Tercer piso, cuarto 3002, en Norwalk (CA 90650).

Te recomendamos