Aún puede inscribirse para votar en California si acaba de hacerse ciudadano

El secretario de estado de California informa a los lectores de La Opinión sobre los detalles de este y otros temas y ofrece recursos para que usted pueda votar fácilmente y sin inconvenientes.

Estudiantes de Los Angeles Trade-Tech College se registran para votar. ( Aurelia Ventura/ La Opinion)

Estudiantes de Los Angeles Trade-Tech College se registran para votar. ( Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

¿Sabe que aún puede registrarse para votar en California si se hizo ciudadano después del 24 de octubre? ¿Qué pasa si al llegar a su lugar de votación no lo encuentran en las listas? ¿Tiene otras preguntas respecto a sus derechos como votante?

El secretario de estado de California Alex Padilla contestó esta y otras interrogantes este jueves durante una sesión en vivo por medio de Facebook en la que participaron cientos de seguidores de La Opinión.

Aquí hacemos un resumen de las preguntas y respuestas más importantes.

Cuando uno va a votar, a veces encuentra dificultades, largas colas, no encuentra su nombre en la lista. Si una persona llega a un centro de votación y tiene algún inconveniente ¿qué debe hacer?

Prepárese, tenga un plan, cuándo y cómo va a votar.

Si usted pidió una boleta de voto en ausencia –que ya le debe de haber llegado por correo, envíela ya. La ley dice que siempre y cuando haya un sello postal del 8 de noviembre –o antes- la boleta será válida. Incluso si usted ya llenó su boleta de votante ausente y no puede enviarla, puede entregar esa boleta el día de las elecciones en cualquier centro de votación del condado.

¿Cómo saber donde debo votar?

En la boleta que recibe del condado está escrito su centro de votación, en el que le toca votar, que usualmente es cerca de su residencia.

Si tiene cualquier pregunta vaya a nuestro sitio web http://www.sos.ca.gov/y allí puede averiguar qué centro le toca o llame a la línea 800 232 VOTA  o 800 232 8682 para cualquier información.

Las boletas son muy largas. A veces la gente nos pregunta ¿hay que votar en todo? ¿Se invalida la boleta si no voto en todo lo que está en juego?

No, no pasa nada si usted no vota en todo, vote en lo que usted quiera, pero si quiere que su voto cuente, tome en cuenta que todo es importante.  Una cosa que recomiendo es que hagan su tarea, antes de ir a votar, lea las recomendaciones, sepa cuáles son las opciones de voto y esté listo para hacerlo cuando llegue el día, porque si no, es allí cuando podríamos ver largas colas.

Cuando votamos en las primarias importaba el partido al que uno pertenecía. En las generales, eso no importa ¿verdad?

No, en esta elección todo el mundo puede votar y no importa si tiene o no un partido y puede votar por la persona u opción de cualquier partido. Las elecciones generales son para que todos puedan votar por quien quieran.

Su oficina ha creado una aplicación móvil que pueden usar los votantes que quieren más información en California, cómo donde votar, las iniciativas estatales. Háblenos de eso.

Hemos creado una aplicación para su teléfono (Iphone o Android) que se llama VOTE California. La aplicación está en inglés solamente, pero es muy útil para tener a mano información sobre la boleta, centro de votación etc.

¿Cuáles son los horarios de votación para este martes y qué pasa si uno llega tarde a recinto y ya están a punto de cerrar?

Todos los centros de votación de California deben abrir a las 7 de la mañana y permanecer abiertos hasta las 8 de la noche. Pero por ley, si usted entra a la fila antes de las 8 de la noche, tienen que permitirle votar. Todos los que estén en fila a esa hora tienen derecho a votar. Es la ley.

En los centros de votación debe de haber personas para asistirle si tiene algún problema, incluso en español. Además, si se equivoca en algo, puede pedir hasta tres boletas, entregar la equivocada y pedir una nueva.

¿Qué pasa si el nombre no aparece en la lista de votantes, aunque uno se registró?

Si por cualquier razón no aparece en la lista, puede pedir una boleta provisional y votar como si nada. Es una boleta oficial pero se entrega en un sobre diferente, solo para que el condado asegure que esa persona es votante.

¿Qué pasa si el votante no tiene tiempo de hacerlo ese día porque tiene que trabajar sobre tiempo o los horarios no coinciden?

La ley de California dice que usted tiene derecho a dos horas de su día laboral para ir a votar, esas horas debe ser pagas.  Hay que tener un plan para ir a votar, hágalo en la mañana, a la hora de lunch o salga con tiempo del trabajo.

¿Es legal tomarse una fotografía “selfie” mientras votan?

Hace 100 años cuando se establecieron las reglas no se les ocurrió que eso existiría. La ley actual no permite tomar fotos con la boleta en el momento de votar, la idea era proteger la privacidad de los votantes.

Hoy en día con las redes sociales, la gente quiere compartir el orgullo de votar, por eso yo apoyé un cambio a la ley que permite los selfies personales, pero no empieza hasta enero.

Así que lamentablemente, no es legal todavía tomarse una “selfie”. Lo que sugerimos es que se tome una foto con la calcomanía de “I voted” al salir del centro de votación, para mandarla a sus amigos y compartirla en medios sociales.

Hay gente que ha intentado sembrar la duda respecto a la confiabilidad del sistema de votación y han argumentado que habrá fraude. ¿Qué nos puede decir sobre eso?

No se preocupen, no va a haber fraude, mucha gente no se da cuenta que nuestro sistema de marcado de boleta, de contar la boleta al fin del día, por ley no puede conectarse al internet. Nadie puede meterse y cambiar un voto, sería imposible. Los sistemas son muy seguros. Sabemos que un candidato ha pedido que la gente salga a vigilar contra el fraude. Si hay cualquier tipo de intimidación o ve algo raro, por favor llame al 800 232 VOTA y repórtelo.

Qué pasa con la gente que se hizo ciudadana después del cierre del registro en California el 24 de octubre. ¿Pueden participar?

Si, puede ir al centro electoral del condado, para nuevos ciudadanos se pueden inscribir hasta el día de la elección, aquí en LA tienen que ir a la oficina de Norwalk y registrarse allí. En cada condado hay una oficina central del registrar, donde puede ir a registrarse y votar hasta el mismo día de la elección.

¿Consejos para una persona que va a votar por primera vez?

Goce la experiencia porque es muy poderosa. Prepárese, sepa donde tiene que ir a votar, esté listo.

¿Se pueden agotar las boletas en el centro de votación?

Eso no debe pasar, hay planes en preparación para asegurarnos que cada votante que llegue pueda depositar su voto.

¿Si una persona ya ha votado anteriormente, necesita registrarse de nuevo?

No necesita hacerlo si ha votado antes. Normalmente uno se registra de nuevo si se muda de casa o si se cambia el nombre. Pero de cualquier manera, si no se registró de nuevo en alguno de esos dos casos, puede ir a su centro de votación de siempre y votar y además, pedir que le cambien la dirección o el nombre, y ese cambio entraría en vigor en una futura elección.

¿Qué pasa con las personas que han cometido felonías en el pasado?

Si en este momento están en prisión estatal o en parole o libertad condicional, no pueden votar hasta que terminen su período de cárcel o de parole. Después sí podrá hacerlo.

Aquí está la sesión completa con Alex Padilla

En esta nota

alex padilla Elecciones 2016 Vota informado Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain