California tendrá más ancianos en 2030, y la mayoría serán hispanos

El Instituto de Política Pública de California (PPIC) prevé un incremento de latinos de la tercera edad en el estado

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
California tendrá más ancianos en 2030, y la mayoría serán hispanos
Expertos advierten que en 2030 no habrá recursos suficientes para atender a los ancianos en California.
Foto: EFE

MIAMI.- El estado de California tendrá para el año 2030 un 40 % más de ancianos, con gran incremento en número de hispanos mayores, pero no cuenta con los recursos para atenderlos, indicó un análisis presentado hoy.

El informe “Anticipando cambios en la demanda regional de hogares de ancianos”, elaborado por los investigadores Laurel Beck y Landon Gibson, del Instituto de Política Pública de California (PPIC), prevé un incremento de 159 % en el número de hispanos de 65 años en los condados Imperial y San Diego, al sur de California para 2030.

Igualmente, la proyección anticipa un aumento de 193 % en los adultos hispanos mayores en Inland Empire y que estas alzas superarán ampliamente los servicios disponibles.

“Para satisfacer las crecientes y cambiantes demandas de cuidado de personas mayores en los niveles estatales y regionales, los diseñadores de políticas necesitan establecer vías para incrementar la capacidad de los hogares de ancianos”, destacó Beck durante la presentación del informe.

Un gasto médico inesperado puede llevar a algunos a grandes dificultades financieras. Foto: Getty
Un gasto médico inesperado puede llevar a algunos a grandes dificultades financieras. Foto: Getty

La investigadora insistió en que las soluciones deben incluir “reclutar y entrenar trabajadores de la salud que puedan proveer cuidado efectivo y culturalmente competente, ya sea en instalaciones especializadas o en establecimientos comunitarios”.

Beck calcula que para 2030, la población de personas de mayores de 65 años en California se incrementará un 87 % pasando de 4.6 millones en 2014 a 8.7 millones en ese año.

No obstante, agregó, los recursos disponibles en las distintas áreas de California varían notablemente haciendo más crítica la situación en los sectores que actualmente cuentan con menos recursos.

El área de Inland Empire tendrá para el 2030 un crecimiento total de demanda de centros de servicio de ancianos y personas discapacitadas de 69 %.

El área de Sacramento aumentará su demanda el 65 % y el Valle San Joaquín/Sierra Central aumentará las necesidad en un 60 %.

En el Estado Dorado en general, el aumento de demanda se calcula en 40 % para el 2030, siendo las áreas de Los Ángeles (26 %) y el Norte de California (27 %) las que menor demanda tendrán con respecto a 2014.

El área de Los Ángeles cuenta con el mayor número de hogares de ancianos y discapacitados con 437 y casi 46.000 camas, seguida del Área de la Bahía con 234 instituciones y aproximadamente 21.000 camas.

La Costa Central con 36 centros y cerca de 3000 camas, y el Norte de California con 43 instalaciones y un poco más de 4000 camas, son las áreas con menor disponibilidad de servicio instalado.

No obstante, el Norte de California es el área que requiere menor incremento de servicios con relación a la población proyectada

En total, en California para 2014 funcionaban 1107 centros de cuidado de ancianos con cerca de 110.000 camas y un índice de ocupación del 87 %.

El informe también recomienda fortalecer otros tipos de servicios de cuidado para los ancianos como los programas de cuidado en los hogares y las residencias para personas mayores.

“Estas proyecciones implican retos significativos a todos los niveles pero con previsión, los responsables de formular de políticas pueden ayudar a las personas mayores y a los adultos discapacitados, y asegurar acceso equitativo a servicios adecuados y culturalmente competentes”, concluyó el reporte.

Te recomendamos