Dan luz verde a proyecto de Frank Gehry que transformará Sunset Strip

El complejo tenía detractores que denunciaban que era demasiado alto y voluminoso para la zona

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Dan luz verde a proyecto de Frank Gehry que transformará Sunset Strip
El complejo proyectado por Gehry ha sido definido por sus desarrolladores como la entrada oriental a Sunset Strip.
Foto: Visualhouse / Gehry Partners

El ayuntamiento de Los Ángeles aprobó el martes por unanimidad, con 13 votos a favor, un proyecto urbanístico diseñado por el mundialmente reconocido arquitecto Frank Gehry.

El complejo se ubicará en el 8150 de Sunset Boulevard, en un área de 2.5 acres cerca de Crescent Heights Boulevard y del límite este con Sunset Strip y West Hollywood, donde ahora mismo se encuentra un centro comercial.

El proyecto será multiuso, reuniendo 229 unidades residenciales de las cuales 38 se reservarán para personas de bajos recursos y 65,000 pies cuadrados destinados a la explotación comercial, que ocuparán restaurantes y tiendas. Contará además con una plaza y espacios públicos, así como cientos de estacionamientos.

Gehry definió su proyecto como “poroso”, a diferencia de otros edificios monolíticos construidos en Sunset Boulevard, que invita a la gente a recorrerlo y genera espacios para la recreación pública. También preservará un corredor entre los edificios para que se puedan ver las montañas de Hollywood e incluirá jardines en las terrazas para aumentar las zonas verdes en el área. El conjunto de 5 edificios, que irán desde las 3 plantas hasta 15, arquitectónicamente sigue la estética típica del canadiense-estadounidense con formas curvas y retorcidas.

El proyecto inicial ha tenido que ser ajustado para reducir la altura de la torre más alta (Foto: Gehry Partners)
El proyecto inicial ha tenido que ser ajustado para reducir la altura de la torre más alta. (Foto: Gehry Partners)

El proyecto se había encontrado con alguna resistencia de la comunidad local, que denunciaba sobre todo su tamaño. El concejal del distrito de Silver Lake, David Ruy, había enviado una carta al comité solicitando una serie de cambios que incluían reducir la escala del complejo.

La constructora, Townscape Partners, ha aceptado una gran parte de los requisitos que Ryu y, antes de él, el Planning and Land Use Management Committee de Los Ángeles le habían exigido a cambio de rechazar varios recursos presentados contra el proyecto.

Aceptó rebajar la altura del edificio más alto de 234 pies a 178 y redujo el número de apartamentos de 249 a 229 pero aumentó los destinados a personas de bajos recursos de 28 a 38 (un 15%). Además construirá aceras más amplias de 15 pies de anchura y destinará $2 millones a medidas que eviten que el tráfico empeore en la zona como la remodelación de una isleta de tránsito o la habilitación de nuevas paradas de autobús.

Estas recreaciones digitales muestran cómo transformaría la zona el proyecto (Fotos: Los Angeles Planning Department)
Recreaciones digitales muestran cómo se transformaría la zona (Fotos: Los Angeles Planning Department)

Pero  los desarrolladores no han aceptado todas las demandas de Ryu, que por ello definió el proyecto como “imperfecto“. Por ejemplo, tienen intención de demoler un edificio que aloja una sucursal del banco Chase, construido en los 60 y diseñado por Kurt Meyer, que se encuentra el el lugar donde se proyecta 8150 Sunset.

Ryu había pedido su conservación y ha sido propuesto por la Comisión de Herencia Cultural de Los Ángeles como edificio emblemático de la ciudad, aunque el ayuntamiento ha aplazado la votación al respecto hasta noviembre. Gehry ha declarado que no encaja con su diseño, aunque planea reconocer a Kurt dentro de su proyecto. Si el edificio es reconocido como emblemático, también podría ser traslado a otra ubicación.

Townscape Partners sumó a Gehry a la iniciativa para renovar el existente centro comercial después de que los residentes rechazaran varios diseños más tradicionales que habían sido inicialmente propuestos en 2013. Cuando desveló su idea, varios miembros de la comunidad siguieron encontrando motivos de queja en su tamaño porque decían que en comparación sus propiedades se verían eclipsadas.

El complejo es tres veces más denso de lo que permiten las leyes de 1980 en la zona donde la altura de los edificios está además limitada a 45 pies, aunque se permiten trangresiones si se disponen viviendas asequibles.

Gehry ha prometido que lo hará lo mejor posible para que sea responsable, hermoso y enorgullezca a la comunidad.

Te recomendamos