Trump es republicano e independiente americano en boleta de votación en California

No obstante, la descripción en la boleta no es un error de imprenta, sino la forma de mostrar que el magnate es el candidato de dos partidos en el estado: el republicano y el independiente americano

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Trump es republicano e independiente americano en boleta de votación en California
Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EEUU.
Foto: Getty Images

El nombre del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, está generando gran confusión entre los votantes de California ya que aparece en la papeleta electoral como candidato republicano e independiente, a la vez.

No obstante, la descripción en la boleta no es un error de imprenta, sino la forma de mostrar que el magnate es el candidato de dos partidos en el estado: el republicano y el independiente.

El Partido Independiente Americano (AIP), un grupo ultraconservador con sede en la ciudad californiana de Vacaville, eligió en agosto pasado a Donald Trump como su candidato y desde ese momento llevó una lucha para que el nombre del empresario apareciera en otra línea diferente a la de los republicanos.

No obstante, la Oficina del Secretario de Estado decidió juntar las dos afiliaciones en una sola casilla.

“Trump de independiente no tiene nada, la confusión que crea agregar su nombre bajo dos partidos diferentes es imperdonable y los votantes deben estar bien informados para no caer en la trampa”, advirtió Jorge Mario Cabrera, portavoz del Fondo de Acción de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

COBERTURA COMPLETA DE LAS ELECCIONES

Donald Trump Delivers Convocation At Liberty University
Dos jovenes sostienen un letrero de apoyo a trump en un acto de campa;a del candidato republicano. GETTY

A pesar de todo, el secretario del AIP, Markham Robinson, indicó que “California se enfrenta a un desastre en la votación presidencial y esto podría negar al Estado una voz en el Colegio Electoral y eliminar a toda su delegación del Congreso”.

La controversia para Robinson radica en los 55 votos electorales que obtendría Trump si ganara en California, ya que no se podría determinar a quienes pertenecen, si a los republicanos o a los independientes.

“Cuando dos partidos nominan el mismo candidato presidencial y están en la misma boleta, el sistema falla porque no hay manera de decir qué prefieren los votantes y quién ganó los 55 electores”, insistió.

Esta es la primera vez en ocho décadas que un candidato presidencial representa a dos grupos políticos en California.

El AIP, con casi 50 años de existencia, es uno de los partidos pequeños que cuentan con más votantes registrados en el estado y destaca entre su ideología su oposición a la inmigración indocumentada, el aborto, el matrimonio gay y el aumento de los impuestos.

Para Cabrera, el uso del término independiente en el nombre de este partido puede ser malinterpretado.

El periódico Los Angeles Times realizó una encuesta en abril pasado entre 500 miembros del AIP en California y descubrió que 3 de cada 4 miembros no sabía que el partido tenía una adhesión ultraconservadora, además el 73 % pensó que no tenían afiliación.

“Es una forma de manipular y confundir al electorado. Este detalle es una muestra de porqué debemos escoger con mucho cuidado las casillas por las que estamos votando”, resaltó Cabrera.

A menos de una semana de las elecciones, la directiva de AIP está pidiendo a la Oficina del Secretario de Estado, Alex Padilla, entregar una boleta suplementaria a todos los votantes.

Te recomendamos