¿Cómo votarán los angelinos estas elecciones?

Encuesta difundida por el Instituto Pat Brown muestra que hispanos están sumamente interesados en la elección

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
¿Cómo votarán los angelinos estas elecciones?
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

Un 71% de los votantes latinos de Los Ángeles favorecen la Medida M, que impondría un impuesto de medio centavo a las ventas en el condado angelino y prolongará otro similar al transporte, sin fecha de vencimiento.

Eso es lo que indica una encuesta difundida este jueves por el Instituto Pat Brown de la Universidad Estatal de California, Los Ángeles (CSULA) y realizada por Latino Decisions, que entrevistó a 1,501 votantes registrados en el condado de Los Ángeles.

Los fondos de la Medida M se utilizarán para proyectos de transporte como nuevas líneas de tren, mejoras a rutas de autobuses y senderos para bicicletas, entre otros.

El 71% de las personas que respondieron la encuesta dijeron que estaban “absolutamente seguros” de votar en la elección del próximo 8 de noviembre, demostrando un gran interés en el tema electoral.

“Los latinos realmente están en posición de ser una fuerza definitoria en nuestras elecciones”, dijo José A. Gómez, vicepresidente de CSULA. “Más y más en Los Ángeles, el voto latino es el voto decisivo”.

marihuana

Propuestas estatales

En cuanto a algunas de las más controversiales propuestas de las 17 que estarán en la boleta electoral a nivel estatal, los latinos apoyan, con el 53%, la Proposición 64, que legaliza la marihuana recreacional para mayores de 21 años y regula los impuestos a su venta.

El 62% también favorece la Proposición 58, que revierte el mandato de “inmersión total en inglés” y permite la enseñanza de dos y hasta tres idiomas en los salones de clase.

“Los votantes latinos claramente están interesados en la elección presidencial de este año y ese interés intenso se filtrará a las medidas y propuestas locales y estatales con un impacto decisivo”, dijo Raphael Sonenshein, director ejecutivo del Instituto Pat Brown.

Hillary Clinton (d) y Donald Trump salen del escenario tras el 'ultimo debate presidencia en Las Vegas. Foto: ROBYN BECK/AFP/Getty Images)
Hillary Clinton (d) y Donald Trump salen del escenario tras el ‘ultimo debate presidencia en Las Vegas. (Foto: Getty Images)

Contienda presidencial

Los electores encuestados también apoyan, abrumadoramente (73%), a la candidata Demócrata Hillary Clinton sobre su contrincante, el republicano Donald Trump (16%). El 67% de ellos tienen una imagen favorable de la exsecretaria de Estado, comparado con 22.6% que ven de manera positiva al magnate inmobiliario.

El 81% de los que respondieron la encuesta también apoyan una reforma migratoria y dicen que los inmigrantes indocumentados deberían tener la oportunidad de permanecer en Estados Unidos y convertirse en ciudadanos.

COBERTURA COMPLETA DE LAS ELECCIONES

Te recomendamos