Campaña fraudulenta: este 8 de noviembre, NO votes por mensaje de texto

Un anuncio en Twitter promueve información errónea sobre cómo votar por Hillary Clinton

En las elecciones de EEUU no se permite votar por medio de mensaje de texto.

En las elecciones de EEUU no se permite votar por medio de mensaje de texto. Crédito: Captura/Twitter

Dejemos algo claro: en las elecciones de Estados Unidos no es permitido votar vía mensaje de texto. En EEUU, solamente hay dos maneras de votar (legalmente) y esto es siempre al enviar tu boleta electoral por medio de correo o al acudir a una urna para emitir tu voto personalmente.

¿Por qué realizar tal aclaración? Porque desde hace días, en redes sociales, especialmente en Twitter, ha circulado un anuncio que parece de la misma campaña de Hillary Clinton, en el que invita a sus simpatizantes a votar por medio de un mensaje.

Algún genio en técnica de Photoshop tomó las mismas imágenes que la campaña de la demócrata ha circulado en redes, cambió el texto y compartió lo siguiente:

“Ahorra tiempo. Evita la línea”, lee un anuncio.

“Vota temprano. Manda un mensaje a 59925 con el texto ‘Hillary'”, informa otro.

Tan creíbles son los anuncios que en la parte inferior de las imágenes se ha puesto “Pagado por Hillary Clinton para Presidenta”.

La supuesta propaganda proHillary comenzó a viralizarse luego que un usuario de Twitter, @TheRickyVaughn, cuya cuenta fue suspendida, compartió los cartelones digitales junto con la etiqueta #ImWithHer, el hashtag comúnmente utilizado por simpatizantes de la primera mujer candidata a la presidencia de EEUU.

Todos los tuits que promueven los anuncios han sido borrados, pero tal medida no fue tomada por Twitter hasta que surgió un clamor por parte de varios usuarios. Inicialmente, Twitter dijo por medio de un comunicado que compartir tal información, aunque fuese errónea, no violaba su política. Sin más ni menos, no obstante, el medio social comenzó a eliminar los tuits.

El temor a caer en tal fraude surge luego que el mismo candidato republicano, Donald Trump, proclamara que en caso de perder las elecciones, seguro se trataría de un fraude electoral.

Y a pesar que Donald Trump no cuenta con evidencia alguna —asegura que todos los medios trabajan en su contra-, y que su alusión ha sido descartada como hecho imposible por varios políticos, tanto republicano como demócrata, la idea de una elección manipulada ha desatado sentimientos encontrados en los votantes a lo largo del país.

Entendamos algo: el sistema electoral de EEUU se maneja a nivel estatal, no federal. Es decir, tratar de manipular todos los distritos electorales para favorecer a un solo candidato sería una tarea bastante trabajosa. Además, en cada estado existen un sinnúmero de precintos electorales, supervisados individualmente en cada condado.

Para más información sobre qué hacer en caso de sentirte intimidado en las urnas, visita: ¿Qué hacer en caso de acoso en las urnas el día de las elecciones?

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain